Anoche, el mundo pudo observar la superluna de Esturión, también conocida como Sturgeon, como principal protagonista del cielo nocturno. Se trató del primer fenómeno con estas características de este mes, que, incluso, se repetirá en casi cuatro semanas.
De este modo, agosto desde su primera noche emocionó a los observadores del cielo de todo el mundo, que plasmaron en inolvidables fotos de su presencia como un invaluable recuerdo.
Una superluna se genera a raíz de que el satélite natural de la Tierra gira alrededor del planeta con una órbita ligeramente elíptica, lo que significa que a veces está un poco más cerca del nuestro y otras veces un poco más lejos.
Cuando la órbita está más cerca de la Tierra, el satélite terrestre se observa más grande y se lo llama superluna.
Respecto al punto orbital más cercano, los astrónomos han calculado que este 1 de agosto, la Luna estuvo a 357.530 km de la Tierra. Y afirmaron que es la primera superluna de agosto y la segunda de las cuatro de este año, que aparecerán en forma consecutiva.
La primera tuvo lugar el 2 y 3 de julio, cuando el astro selenita estaba a 361.934 km de distancia. La tercera y más cercana será el 30 de agosto a una distancia de 357.344 km. Debido a que será la segunda luna llena del mes, también se la denomina luna azul, aunque existe cierto debate entre los círculos astronómicos sobre qué constituye exactamente ese color en la denominación.
El cierre de este espectáculo nocturno, realizado en “cuatro actos”, tendrá lugar el 28 al 29 de septiembre, cuando nuestro satélite natural se ubique a 361.552 km nuestro.
Las superlunas suelen tener un aspecto un 7% más grande que las lunas llenas ordinarias y hasta un 15% más brillantes.
Desde los rascacielos de Nueva York hasta las antiguas ruinas griegas, echamos un vistazo a algunas de las mejores fotografías y videos de superluna, y como cada uno de los espectadores de todo el mundo se deleitaron con esta visión.
Incluso, las luces brillantes de “la Gran Manzana” fueron eclipsadas por la luna llena de Sturgeon mientras se elevaba sobre el horizonte de la ciudad de Nueva York.
En esta foto de Italia, la superluna del esturión se eleva detrás de la montaña Sirente en el Parque Natural Sirente Velino visto desde Rocca Di Cambio, un pueblo en la provincia de L’Aquila, Abruzzo.
Las nubes no siempre cooperan (¡como muchos astrofotógrafos sabrán!), pero esta fotografía de la luna llena que se eleva sobre Islamabad, Pakistán, muestra que pueden ayudar a crear una escena dramática y melancólica.
La primera de las dos superlunas de agosto se ve espectacular cuando se eleva detrás de la Mezquita Selimiye en Edirne, Turquía.
La luna llena se eleva grandiosa sobre el antiguo Templo de Poseidón, en Sounion, Grecia.
Aquí la superluna se eleva detrás de un faro en la playa de San Andrés, Málaga, España.
Esta fotografía tomada desde Toulouse, en el sur de Francia, muestra un avión Boeing 737 volando sobre la cara de la luna en su viaje de Dublín a Mallorca.
Los aviones no fueron el único medio de transporte que se incorporó a la acción de la luna llena. Aquí, un teleférico atraviesa la cara de la luna Sturgeon mientras sube al Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.
Seguir leyendo: