COVID prolongado: encontraron un gen que puede ser común en los pacientes

La primera búsqueda en miles de pacientes en todo el genoma de factores de riesgo para esta variante de la enfermedad, podría otorgar herramientas de tratamiento. Los detalles de un estudio que aún no fue revisado por pares y fue publicado en la revista médica medRxiv

Guardar
Los más pequeños también han sentido las secuelas del covid prolongado ( WVU Photo/Davidson Chan)
Los más pequeños también han sentido las secuelas del covid prolongado ( WVU Photo/Davidson Chan)

Las infecciones pueden provocar síntomas y enfermedades persistentes o a largo plazo, como herpes zóster después de la varicela zoster, cánceres después del virus del papiloma humano o fiebre reumática después de infecciones estreptocócicas.

Del mismo modo, la infección por SARS-CoV-2 puede resultar en Long COVID, una condición caracterizada por síntomas de fatiga y disfunción pulmonar y cognitiva. Ahora, una nueva investigación, primera realizada en todo el genoma para encontrar factores de riesgo genéticos para un COVID prolongado ha dado un resultado: una secuencia de ADN cerca de un gen llamado FOXP4 que está activo en los pulmones y en algunas células inmunitarias.

El estudio, que acaba de publicarse como preimpresión en medRxiv, utilizó datos recopilados de 6450 personas con COVID prolongado en 16 países. Los científicos esperan que este análisis sea solo el comienzo: se requiere una gran cantidad de datos para descubrir un trastorno tan complejo como el COVID, que se ha asociado con más de 200 síntomas, que incluyen fatiga severa, dolor nervioso y dificultades con la concentración y la memoria.

El persistente dolor tras un COVID prolongado afecta a varias personas (REUTERS/Brian Snyder)
El persistente dolor tras un COVID prolongado afecta a varias personas (REUTERS/Brian Snyder)

La presente investigación representa los primeros pasos para aprender más sobre las causas de esta variante de la enfermedad. Cuando las causas son multifactoriales es preciso comprenderlas claramente, para tratar a los pacientes de manera adecuada cuando contraen la enfermedad, pero también para prestar atención a aquellos que serán más susceptibles a desarrollar un long COVID y, potencialmente, a prevenir su aparición”. Tras las causas

Durante más de tres años, la Iniciativa de Genética del Huésped COVID-19 global ha estado buscando secuencias de ADN que estén asociadas con un riesgo de desarrollar COVID-19 grave. Esa caza, que está en curso, ha implicado genes involucrados en el sistema inmunológico y en permitir que el virus ingrese a las células. “El largo estudio es un derivado de ese esfuerzo”,- dijo Hugo Zeberg, genetista del Instituto Karolinska en Estocolmo y autor principal de la preimpresión-. Para estudiar la afección, el equipo recopiló datos de 24 estudios en los que participaron un total de casi 6500 personas diagnosticadas con COVID prolongado, así como más de un millón de otros participantes que sirvieron como controles”.

Miles de estudios se llevaron adelante para determinar una conexión con el COVID prolongado (Radiological Society of North America)
Miles de estudios se llevaron adelante para determinar una conexión con el COVID prolongado (Radiological Society of North America)

En un análisis que combinó datos de 11 de esos estudios, los investigadores encontraron una región particular del genoma que se asoció con aproximadamente 1,6 veces más probabilidades de desarrollar COVID prolongado. Ese segmento de ADN está cerca de un gen llamado FOXP4, que está activo en los pulmones y en otros órganos. La variante vinculada a la COVID prolongada también se asocia con una mayor expresión de FOXP4 en las células pulmonares.

Investigaciones anteriores han relacionado el mismo gen con un mayor riesgo de COVID-19 grave, y Zeberg y sus colegas encontraron que también se vincula con el cáncer de pulmón. Aunque tener una COVID-19 grave aumenta el riesgo de desarrollar una versión prolongada, el equipo descubrió que la contribución de la variante de ADN al riesgo de ésta era demasiado grande para explicarse solo por su vínculo con dolencia en su forma grave. “Esta variante tiene un efecto mucho más fuerte en el COVID prolongado que el que otorga la gravedad”, dice Zeberg.

Reproducir ese hallazgo en otros conjuntos de datos ayudaría a fortalecer las conclusiones del estudio. Los datos ayudarían a descartar la posibilidad de que otros factores, como el cáncer de pulmón, pudieran haber influido en la aparente asociación con FOX4P. “Aún así nuestros hallazgos respaldan aún más el papel de la disfunción pulmonar y la gravedad de COVID-19 en el desarrollo de Long COVID”, concluyó Zeberg.

Seguir leyendo:

Guardar