Este viernes 30 de junio es el Día Internacional de los Asteroides, una jornada avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿El objetivo? De acuerdo al organismo, “sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de choque de un objeto cercano a la Tierra”.
Este fecha se eligió, según la ONU, “para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska -una roca espacial que penetró en la atmósfera-, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides”.
“Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo. Para el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16.000 asteroides en las cercanías de la Tierra”, apuntan desde la ONU.
Según la NASA, “los asteroides, a veces llamados planetas menores, son restos rocosos que quedaron de la formación inicial de nuestro Sistema Solar hace unos 4.600 millones de años”. En ese sentido, cabe repasar cuáles son los últimos objetos espaciales de este tipo que fueron detectados en cercanías de la Tierra o con posibilidades de acercarse en el futuro.
1- Asteroide 2023 DZ2
Este asteroide fue detectado en febrero de este año por expertos del Observatorio de La Palma, ubicado en las Islas Canarias de España. Según la NASA, puede medir entre 40 y casi 100 metros de largo. De acuerdo a los registros de los astrónomos, el 2023 DZ2 pasó entre la Tierra y la Luna, llegando al punto más cercano de nuestro planeta el sábado 25 de marzo.
El asteroide pasó a más de 175 mil kilómetros de la Tierra y se movió a una velocidad superior a los 10.813 kilómetros por hora. “Los asteroides pasan por nuestro planeta de manera segura todo el tiempo, pero un acercamiento cercano de uno de este tamaño ocurre solo una vez por década”, explicaron desde la NASA. Y aclararon que “no hay ninguna amenaza conocida durante al menos los próximos 100 años” en relación a este cuerpo astral.
2- 2023 DW
El 26 de febrero de 2023, la NASA rastreó la trayectoria de un asteroide que fue llamado 2023 DW y tiene un tamaño comparable al de la famosa Torre de Pisa. De acuerdo a los astrónomos, este cuerpo espacial podría caer en la Tierra en febrero de 2046.
La agencia espacial estadounidense señaló que este nuevo asteroide fue observado en el observatorio ubicado en Atacama, Chile. Según lo informado, 2023 DW tiene un diámetro de aproximadamente 50 metros y una probabilidad entre 560 de impactar el 14 de febrero de 2046. Sin embargo, aún no se sabe en qué parte de la Tierra golpearía.
“Se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas años en el futuro”, advirtió el informe de la NASA.
3- 2023 CX1
El 12 de febrero de 2023, este pequeño asteroide se estrelló en la atmósfera de la Tierra sin peligro y generó un haz de luces para los observadores en el norte de Francia y el sur de Inglaterra.
Sobre este suceso, la NASA relató: “Mientras exploraba los cielos en busca de objetos cercanos a la Tierra, el astrónomo húngaro Krisztián Sárneczky captó por primera vez la roca espacial del tamaño de 1 metro, ahora catalogada como 2023 CX1. Esto fue alrededor de 7 horas antes de que impactara la atmósfera del planeta Tierra. Su trayectoria predicha creó una rara oportunidad para los observadores de meteoritos y un plan de última hora dio como resultado una espectacular imagen de la bola de fuego, capturada desde los Países Bajos cuando el 2023 CX1 se vaporizaba y se fragmentaba sobre el norte de Francia”.
4- 2023 BU
Se trata de un asteroide de 3,5 por 8,5 metros, un tamaño al que muchos asociaron con el de un camión de reparto. Detectado en enero, 2023 BU pasó cerca de la Tierra el jueves 26 de enero de 2023.
De acuerdo a lo informado por la NASA, este asteroide tuvo “un encuentro muy próximo a nuestro planeta”, y se acercó “al extremo sur de América del Sur alrededor a solo 3.600 kilómetros sobre la superficie del planeta y dentro de la órbita de los satélites geosincrónicos”.
En aquel entonces, de todas formas, desde la agencia espacial llevaron tranquilidad: “No hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra. Pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide, estimado en 3,5 a 8,5 metros de ancho, se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en gran medida sin causar daño en la atmósfera, y algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos”.
5- 2022 AP7
El astrónomo Scott Sheppard, quien integra el Instituto Carnegie para la Ciencia, en Estados Unidos, lideró una investigación, que fue publicada en la revista científica The Astronomical Journal, sobre este asteroide de 1,5 kilómetros de ancho que fue nombrado 2022 AP7.
Este objeto fue descubierto en un área donde es particularmente difícil detectar asteroides debido al brillo del Sol. El hallazgo fue posible usando instrumentos de alta tecnología en el telescopio de Víctor Blanco, en Chile, originalmente desarrollado para estudiar materia oscura.
“El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro”, detalló Sheppard.
Seguir leyendo: