“¿1, 5, 0 dijiste de Irigoyen?”. La conversación emitida en una frecuencia de radio taxi argentina formó parte de una transmisión de la NASA, que experimentó una curiosa interferencia en medio de una caminata espacial.
El extraño episodio fue registrado durante una transmisión oficial de la NASA abierta a todo el mundo, cuando parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), se encontraba fuera del laboratorio orbital y en plena caminata espacial, mientras realizaban tareas de instalación de un radiador.
Se trata de una emisión en vivo ocurrida el 19 de abril 2023, en la cual logra escucharse a una persona que aparentemente sería un taxista argentino en plena labor. El hecho ocurrió en medio del Paseo Espacial Ruso 56. Tras oír la voz del argentino, los astronautas fueron advertidos con la señal “Hot Mic”, indicándoles que habían sufrido una interferencia.
Una de las primeras personas en advertir el curioso hecho fue Manuel Mazzanti, periodista y fotógrafo que cubre el programa espacial desde Cabo Cañaveral. “¿Alguien me puede explicar esto? En plena transmisión de la caminata espacial se escucha lo que pareciera ser un radio taxi en Argentina... o algún servicio de delivery?, publicó en su cuenta de Twitter.
El posteo se volvió viral y cientos de usuarios comenzaron a debatir si el hombre que se oyó era de algún servicio de delivery o taxis, siendo esta última más probable ya que ocurrió después de la 1 de la madrugada. Mazzanti detalló que la dirección que se nombró durante el streaming de la caminata lunar, pertenecería a una casa en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.
“Irigoyen 150. Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires. Obviamente una interferencia, pero no pude dejar de asombrarme al escuchar esto en plena caminata espacial!“, compartió el periodista especializado.
Micrófono abierto
En el fragmento se puede escuchar cómo luego de varios minutos en silencio se filtra de repente el audio argentino. Esto causa la reacción del control de monitoreo de la NASA que alerta a los astronautas: “Hot Mic”, o “micrófono abierto”. Esta comunicación fue para los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, protagonistas de la expedición 69 a la Estación que instaló un radiador en el módulo Nauka.
Lo más curioso de la situación es que la persona que se encontraba haciendo de enlace con la agencia espacial pensó que se habría abierto un canal de los micrófonos y, por lo tanto, su reacción fue pedir disculpas a los dos astronautas que se encontraban realizando la misión en el espacio exterior.
Horas más tarde, el sitio de I.S.S Tracker indicó que al momento del incidente, la órbita se encontraba por encima del territorio argentino. Mazzanti aclaró que es posible que estas interferencias sucedan cuando la Estación Espacial Internacional pasa por encima del territorio argentino, como lo hace frecuentemente.
No es la primera vez que sucede
“No me sorprendería que de golpe, y dependiendo de dónde pasan, tengan interferencias en el canal UHF. La Estación Espacial Internacional hace sesiones con radioaficionados alrededor del mundo casi todos los meses, así que no es descabellado que se filtre una comunicación terrestre”, sostuvo el mismo periodista.
Según explicaron algunos expertos en radiofrecuencias, no es la primera vez que esto sucede y tiene que ver con las frecuencias de UHF que se utilizan tanto en la comunicación de los autos con su base, como en el intercambio de información de la Estación Espacial Internacional con los astronautas cuando salen al exterior.
Entonces, cuando la estación pasa por encima del territorio argentino, y al no haber interferencia (son 400 km en línea recta) suelen filtrarse esas comunicaciones ya que las ondas se superponen.
Seguir leyendo: