Descubrieron cómo era el Dunkleosteus, el depredador más feroz de los mares hace 400 millones de años

Este colosal pez aterrorizó los océanos durante el período Devónico. Un nuevo estudio determinó sus dimensiones y aspecto

Guardar
Cráneo de Dunkleosteus terrelli expuesto
Cráneo de Dunkleosteus terrelli expuesto en el Museo de Historia Natural de Cleveland. Muchos fósiles de Dunkleosteus se encontraron cerca, en acantilados a lo largo del río Rocky. (Russell Engelman)

Un nuevo estudio redujo considerablemente el tamaño estimado de Dunkleosteus, un pez fósil considerado el depredador más feroz en los mares hace 400 millones de años.

Con una mordedura capaz de partir en dos a un tiburón y un rostro acorazado, el Dunkleosteus, perteneciente a una antigua familia de peces conocidos como artrópodos, fue uno de los primeros depredadores de la Tierra y aterrorizó los mares subtropicales durante el período Devónico, hace 360 millones de años. Según algunas estimaciones, el monstruoso pez medía tanto como un autobús escolar.

Sin embargo, un nuevo estudio redujo considerablemente el tamaño estimado de Dunkleosteus, informó este martes el New York Times.

Russell Engelman, paleontólogo de la Universidad Case Western Reserve, comparó las proporciones de la cabeza del Dunkleosteus con el tamaño de los cráneos de cientos de peces vivos y fósiles y llegó a la conclusión de que estos antiguos peces medían como máximo 4,5 metros y tenían una forma más parecida a la de un atún fornido que a la de un esbelto tiburón.

Comparación del tamaño de Dunkleosteus,
Comparación del tamaño de Dunkleosteus, un humano y un gran tiburón blanco. (Russell Engelman)

Los resultados de la investigación fueron publicados el mes pasado en la revista Diversity.

Para el estudio, Engelman examinó varios ejemplares de Dunkleosteus terrelli del Museo de Historia Natural de Cleveland. Muchos de estos fósiles se descubrieron en la zona, en acantilados a lo largo del río Rocky.

Dado que la mayor parte del cuerpo del Dunkleosteus estaba compuesto probablemente por frágiles cartílagos, sólo se han conservado como fósiles las gruesas placas que cubrían su cabeza y cuello. Aunque estas placas conservan las mandíbulas dentadas del depredador, revelan poco sobre el resto de su cuerpo.

Según Engelman, no obstante, la longitud de la cabeza es un indicador fiable del tamaño corporal de los peces: las especies cortas suelen tener la cabeza más corta y las largas, más larga.

El investigador se centró en la zona comprendida entre el ojo y la parte posterior de la cabeza. “El organismo no puede alterar demasiado el tamaño de esta zona porque es donde están el cerebro y las branquias”, explicó Engelman al NYT. “Si tus branquias se hacen demasiado pequeñas, te asfixias”.

Una foto del que podría
Una foto del que podría ser el tiburón blanco más grande del mundo. Se cree que el Dunkleosteus tenía una boca dos veces más grande que la de un tiburón blanco y probablemente pesaba más que tiburones más largos. (© 2016 Media Drum/The Grosby Group)

Engelman comparó el tamaño de esta región en Dunkleosteus con las proporciones de la cabeza de casi 1.000 otras especies de peces fósiles y modernos. Tras pasar las mediciones por varios modelos, llegó a la conclusión de que la cabeza media del Dunkleosteus, que medía unos 60 centímetros, correspondía a la de un pez de algo más de 3 metros. El mayor Dunkleosteus conocido medía unos 4,5 metros.

La reducción de la longitud de Dunkleosteus también alteró sus proporciones. La mayoría de las reconstrucciones muestran a Dunkleosteus con el cuerpo alargado de un tiburón. Sin embargo, fósiles más completos de artrópodos revelan que estos peces tenían cuerpos más achaparrados y cilíndricos.

Según Engelman, por lo tanto, el Dunkleosteus probablemente se parecía más a un atún rotundo. Además, tenía una boca dos veces más grande que la de un tiburón blanco y probablemente pesaba más que tiburones más largos.

“La gente dice que es flacucho, pero probablemente sólo sea músculo sólido”, dijo Engelman.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La sonda solar Parker rompió el récord de aproximación más cercana al Sol

La sonda de la NASA que estudia la estrella completó su sobrevuelo 22 a solo 6,1 millones de kilómetros. La confirmación de si sobrevivió se conocerá mañana. Este acercamiento puso a prueba los límites de la tecnología humana para desafiar temperaturas cercanas a los 1000 grados centígrados
La sonda solar Parker rompió

El enigma de la mente sin sonidos: la anauralia y sus implicancias en la creatividad y percepción humana

Un artículo de National Geographic destaca cómo esta condición sugiere que el cerebro encuentra formas innovadoras de operar, incluso sin herramientas cognitivas tradicionales
El enigma de la mente

Cómo el hongo yartsa gunbu transformó la vida en el Himalaya

Este recurso natural cambió la economía de las comunidades altas de Nepal, pero enfrenta peligros críticos que podrían afectar su sostenibilidad a largo plazo
Cómo el hongo yartsa gunbu

El enigma del oro: un hallazgo sobre su ascenso desde las profundidades

Científicos de la Universidad de Míchigan explicaron a Forbes cómo el azufre permite a este metal precioso ascender desde el manto hacia depósitos superficiales en regiones volcánicas
El enigma del oro: un

La gripe aviar avanza en EEUU: pumas y tigres de bengala murieron en un santuario de grandes felinos en Washington

Las autoridades reportaron la muerte de 20 animales en tan solo pocas semanas. Confirmaron que la enfermedad se propaga a través de secreciones respiratorias y el contacto con aves infectadas o ambientes contaminados
La gripe aviar avanza en
MÁS NOTICIAS