Astrónomos de Copenhague observaron una “explosión perfecta” en el espacio

Este estallido colosal esférico provocado por la fusión de dos remanentes estelares densos se dio en una galaxia a unos 150 millones de años luz de la Tierra

Guardar
Astrónomos de Copenhague observaron una
Astrónomos de Copenhague observaron una “explosión perfecta” en el espacio (REUTERS)

Un grupo de astrónomos de Copenhague ha quedado maravillado ante un reciente suceso. Los científicos han logrado observar la que podría ser considerada como la “explosión perfecta”. Se trató de un estallido colosal y completamente esférico que surgió tras la fusión de dos remanentes estelares muy densos. Estas llamadas estrellas de neutrones colapsaron, posteriormente, y formaron un agujero negro.

El estudio se realizó en el Observatorio Europeo Austral, en Chile, y el Very Large Telescope fue clave en el proceso.

Según detallaron los investigadores en las últimas horas sobre la explosión conocida como kilonova, la bola de fuego de materia luminosa estaba en rápida expansión y desafió sus expectativas.

Las dos estrellas de neutrones tenían una masa combinada de casi 2,7 veces la del Sol y orbitaron entre sí durante seis millones de años antes de, por fin, colisionar a gran velocidad y explotar. Este suceso se desarrolló en una galaxia llamada NGC 4993, ubicada aproximadamente a 140 o 150 millones de años luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Hidra.

La explosión se dio en
La explosión se dio en una galaxia llamada NGC 4993

Ambas comenzaron sus vidas como estrellas normales en un sistema binario y explotaron por separado. Al quedarse sin combustible, colapsaron y provocaron un núcleo pequeño y denso -de unos 20 kilómetros de diámetro según se pudo comprobar en el estudio- aunque con más masa que el Sol.

De forma gradual se produjo su acercamiento, orbitando a un ritmo muy veloz. Cada una se estiró y separó en los últimos segundos antes de la fusión debido al poder del campo gravitatorio del otro. Al producirse el choque de sus partes internas, a aproximadamente el 25% de la velocidad de la luz, se generaron los campos magnéticos más intensos del universo.

Así, la explosión desató la luminosidad de unos 1.000 millones de soles por unos días.

Los dos cuerpos integraron brevemente una sola estrella de neutores masiva que, luego, colapsó para formar el agujero negro, que fue aún más denso y con una gravedad tan feroz que ni siquiera la luz puede escapar.

Las estrellas de neutrones orbitaron
Las estrellas de neutrones orbitaron entre sí durante seis millones de años antes de colisionar (NASA/Europa Press)

La existencia de estas explosiones de kilonovas datan por primera vez de 1974 aunque no fue hasta 2013 que se pudo confirmar una de ellas. Asimismo, en 2017 recién se las pudo detectar y estudiar en profundiad ya que, hasta entonces, se desconocía cómo eran.

“Es una explosión perfecta en varios sentidos. Es hermoso, tanto estéticamente por la simplicidad de la forma como por su significado físico”, mencionó el astrofísico Albert Sneppen del Cosmic Dawn Center en Copenhague, autor principal de la investigación publicada en la revista Nature.

“Estéticamente, los colores que emite la kilonova se parecen literalmente a un sol excepto, por supuesto, que son unos cientos de millones de veces más grandes en superficie. Físicamente, esta explosión esférica contiene la física extraordinaria en el corazón de esta fusión”, agregó Sneppen.

Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al conocer el episodio ya que esperaban que la explosión se asemejara a un disco aplanado o un panqueque cósmico luminoso colosal con, posiblemente, un chorro de material saliendo de él.

Tras conocerse este episodio, los
Tras conocerse este episodio, los científicos consideran que "estamos volviendo a la mesa de dibujo" (Europa Press)

“Para ser honesto, realmente estamos volviendo a la mesa de dibujo con esto. Dada la naturaleza extrema de las condiciones, mucho más extremas que una explosión nuclear, por ejemplo, con densidades mayores que un núcleo atómico, temperaturas de miles de millones de grados y campos magnéticos lo suficientemente fuertes como para distorsionar las formas de los átomos, bien puede haber física fundamental aquí que aún no entendemos”, dijo, por su parte, Darach Watson, astrofísico del Cosmic Dawn Center y coautor del estudio.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

¿Cuánto es el tiempo máximo que dura un repelente contra mosquitos?

La importancia de los componentes activos y los porcentajes de concentración en esta herramienta contra el insecto que transmite el dengue y otras enfermedades. Con qué frecuencia hay que volver a aplicarse, según la ANMAT
¿Cuánto es el tiempo máximo

Descubren cómo los terremotos también pueden estar vinculados con el cambio climático

Un estudio reciente reveló que la reducción de masas de hielo genera movimientos en estructuras profundas del suelo y altera los patrones de eventos sísmicos. Este fenómeno afecta regiones donde grandes acumulaciones de agua desaparecen rápidamente
Descubren cómo los terremotos también

Científicos argentinos descifraron el genoma de la yerba mate

El trabajo llevó una década de investigación y contó con colaboración de equipos de la UBA y el CONICET junto a científicos de Brasil, Europa y Estados Unidos. El líder del estudio anticipó a Infobae los hallazgos que abren la puerta a nuevas variaciones genéticas de la infusión
Científicos argentinos descifraron el genoma

Manubot, el robot que recrea el salto maorí más espectacular

Un salto tradicional de Nueva Zelanda, conocido por su gran impacto visual, se convirtió en un fenómeno científico gracias a experimentos que revelaron sus principios fundamentales, destaca la revista New Scientist
Manubot, el robot que recrea

Nuevos estudios sugieren que los primeros humanos que llegaron a América convivieron miles de años con gigantes prehistóricos

Estos descubrimientos apuntan a que la vida de los primeros americanos era muy distinta, y que tal vez pasaron al menos 10.000 años compartiendo sabanas y humedales prehistóricos con enormes bestias, como perezosos y mastodontes
Nuevos estudios sugieren que los
MÁS NOTICIAS