La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés) lidera la misión de generar conciencia sobre la importancia de la afección y sus formas de prevención. Cada 13 de octubre distintas voces alrededor del mundo se suman a la causa y en esta novena edición participaron nuevas celebridades para propagar el mensaje de concientización al mayor público posible.
La trombosis es la formación de un coágulo dentro de una arteria o vena que puede obstruir de manera parcial o total la circulación de la sangre. Estos trombos pueden generar graves consecuencias en la vida de las personas y es por ello que su conocimiento es primordial. Poco se sabe sobre esta afección y es por ello que la ISTH lleva adelante año a año las campañas masivas que buscan visibilizar los síntomas y factores de riesgo de la afección para prevenirla.
En el marco de la campaña Ojos abiertos a la Trombosis, el actor chileno Benjamín Vicuña se mostró comprometido en un vídeo donde invita a permanecer alerta ante los síntomas. También colaboraron Dyango, prestigioso cantante español, y Kika Silva, modelo y conductora de la televisión chilena, convocando a las personas a no subestimar la afección.
Los artistas no fueron los únicos en participar, sino que también se sumaron grandes figuras del deporte uruguayo, chileno y argentino, para así seguir trabajando en conjunto por la salud de la sociedad.
Natalie Lubascher, campeona de natación sincronizada chilena; Diego Bounanotte, futbolista argentino y actual jugador del Sporting Cristal de Perú; Sebastián Keitel, campeón olímpico de atletismo y hoy senador, y Vicente Labra, campeón de wakeboard, entre otros, transmitieron el mensaje que muchos desconocían.
“Ojo con la trombosis”, “podés salvar vidas”, “es importante que conozcas sus factores de riesgo” son algunos de los consejos que aportaron los ídolos del deporte en los vídeos acompañados con el logo de la ISTH.
Poco se conoce sobre esta enfermedad y es necesario que todos nos comprometamos a informarnos sobre los cuidados de la salud. En este marco, el doctor Andrés Valenzuela afirma: “El tromboembolismo venoso (TEV) es una causa frecuente de mortalidad sobre todo en pacientes hospitalizados y/o con factores de riesgo. Es importante involucrar a aquellas personas que se encuentren en grupos de riesgo para que, en conjunto con su médico, discutan la mejor estrategia preventiva”.
Su colaboración es fundamental para el bienestar de la comunidad y la prevención de la afección. La trombosis se relaciona con 1 de cada 4 muertes a nivel mundial y las personas poco saben sobre sus síntomas.
En caso de percibir alguno de estos signos, no hay que dudar en acudir inmediatamente a un médico:
● Mareos o desmayos
● Hinchazón de una pierna, el pie y/o el tobillo
● Enrojecimiento y/o decoloración notable
● Calor en la zona afectada
● Dificultad para respirar
Los factores de riesgo son los siguientes:
● Obesidad
● Cáncer
● Trombofilia (la predisposición genética a padecer problemas de trombos)
● Haber atravesado una intervención quirúrgica reciente
● Fibrilación auricular (un tipo de ritmo cardíaco irregular)
● Embarazo y puerperio
● Ingesta de medicamentos hormonales
La trombosis puede prevenirse solo hace falta ser consciente y mantenerse
alerta
Los atletas y la trombosis
Las diversas actividades físicas, desde el yoga hasta el kickboxing, deben ser reguladas y guiadas por especialistas. De la misma manera en que confiamos en instructores especializados, debemos crear hábitos que cuiden y mejoren nuestra salud.
Si bien sabemos que el sedentarismo es la causa de múltiples enfermedades, ser deportista profesional o aficionado no garantiza un óptimo bienestar en el organismo. La falsa creencia de que los jóvenes, atletas y personas con alta actividad durante el día, están exentos a generar trombos, desinforma y genera incertidumbre en la población.
“En ocasiones algunos factores de riesgo pueden presentarse incluso en deportistas, como predisposiciones genéticas u otras condiciones asociadas. Además la combinación de ejercicio intenso, deshidratación, traumas repetitivos y lesiones, pueden favorecer el desarrollo de trombosis.” explicó a Infobae el doctor Pablo Sepúlveda Mercado, especialista en trombosis y vocero de la ISTH.
“A nivel mundial se han realizado estudios que muestran que la incidencia de la afección aumenta con la edad. En sujetos con menos de 50 años la tasa es de 1 caso por 1.000 personas al año y en los mayores de 80, la incidencia es de hasta 6 a 8 casos por 1.000 personas/año” afirmó.
Como mensaje de concientización, Sepúlveda Mercado concluyó: “El tromboembolismo venoso es una de las principales causas de muerte y discapacidad, afectando a personas de cualquier edad, sexo y origen étnico. Sin embargo, es una causa de muerte evitable, por lo que es sumamente importante la sensibilización pública y la conciencia de esta afección en la población”.
Algunas medidas específicas para prevenir la trombosis
● No olvidar tomar los dos litros al día de agua necesarios para mantenerte hidratado
● Si se debe permanecer sentado por un largo periodo de tiempo, extender las piernas cada 15 minutos
● No fumar: existen diversos tratamientos que ayudan a liberarse de esta adicción
● Mejorar los hábitos alimenticios: comer saludablemente otorga bienestar
● No dudar en pedir una evaluación de riesgo de trombosis al ingresar a cualquier centro hospitalario
Antes de comenzar cualquier actividad física, se debe realizar el análisis médico correspondiente que habilite a realizar deportes. Según el nivel de exigencia física, varía el estudio que el especialista realizará.
SEGUIR LEYENDO: