Este lunes 3 de octubre se inició la temporada de los premios Nobel, que reconocen a las personalidades más influyentes de la ciencia mundial. El primer galardón fue el de medicina y fisiología, recibido por el investigador sueco Svante Pääbo. El resto de la semana estará dedicada a otras disciplinas como química y literatura, entre otras.
Estos reconocimientos se han otorgado en 610 ocasiones y tienen un valor actual de casi 900.000 dólares. Al mismo tiempo, cada entrega viene acompañada de una medalla de oro y un diploma. Para comprender y dimensionar este importante acontecimiento, repasamos las claves y las curiosidades de su historia.
Cómo fue la creación de los premios Nobel
Los comienzos de los premios se remontan a 1901, cuando se entregaron las primeras estatuillas en honor al ingeniero Alfred Bernhard Nobel -oriundo de Suecia-, quien fue el inventor de la dinamita y propuso reconocer a sus colegas científicos y académicos antes de morir en 1896.
Las cinco categorías que incluyó Nobel en su iniciativa fueron la física, la medicina, la química, la literatura y la paz. Tiempo después, precisamente en 1968, el Banco de Suecia sumó a las ciencias económicas dentro del evento.
¿Por qué los nominados son secretos?
El Comité Noruego del Nobel está conformado por cinco integrantes, que son votados por el Parlamento de aquel país. Este órgano especial es el encargado de enviar las invitaciones a legisladores, a profesores universitarios y a los anteriores premios Nobel para que participen y para que propongan a un nominado de cada disciplina.
Entre octubre y febrero de cada año, estos participantes dejan sus sugerencias ante el Comité, que recibe cerca de 200 nombres. Finalmente, luego de largos meses de deliberación, los jueces votan a los ganadores, que son anunciados en octubre.
Una regla tácita de este proceso es que las nominaciones deben mantenerse en secreto público durante al menos 50 años. Otro requisito histórico dicta que nadie se puede postular a sí mismo. De todas formas, más allá de estas normas, los rumores sobre ganadores y nominados circulan por doquier; incluso, algunas casas de apuestas europeas ofrecen dinero para quienes adivinen los nombres.
¿Cuál es el papel de Suecia?
Como vimos, los ganadores de los premios son votados por un organismo noruego. Este dato puede resultar una paradoja teniendo en cuenta el origen sueco de Alfred Nobel, pero fue él mismo quien decidió que la estatuilla de la paz se entregue en Noruega y que las demás sean presentadas en su tierra natal.
Cuando el creador de estas distinciones estaba en vida, Suecia y Noruega eran naciones aliadas y gestionadas por una misma corona. Esta alianza duró hasta 1905 y, desde entonces, la Fundación Nobel de Estocolmo -capital sueca- gestiona el dinero de los premios para contrarrestar la hegemonía noruega en la elección final de los vencedores.
Cuáles son los requisitos para ganar un Nobel
En el reglamento oficial, los miembros del Comité sugieren que los premios deben ser entregados a quienes, durante el año anterior, “hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad en cada una de las categorías”. Sin embargo, en el caso de la ciencia esta regla no suele aplicarse, ya que el órgano oficial busca asegurarse de que los avances, los experimentos y los descubrimientos resistan al paso del tiempo. Por este motivo, aún no se han premiado investigaciones relacionadas al COVID-19.
En ese sentido, el único laurel que tiene en cuenta las actividades de los últimos 365 días es el de la paz. De acuerdo al legado de su creador, debe recibirlo “la persona que haya hecho la mayor o la mejor labor por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o la reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de congresos de paz”.
Cuándo y dónde es la ceremonia de entrega
Aunque los ganadores de los premios son anunciados en octubre, el evento para agasajarlos es el próximo 10 de diciembre. ¿Por qué? Porque es el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, quien se fue de este mundo a los 63 años por una hemorragia cerebral, luego de pasar sus últimas horas en San Remo, Italia. La sede de esta ceremonia será la sala de conciertos de Estocolmo, un icónico edificio azul que fue fundado en 1926.
Luego del anuncio del Nobel de medicina, el martes se sabrá el ganador de física, el miércoles el de química, el jueves el de literatura y el viernes el de la paz. Finalmente, el lunes 10 de octubre se hará público el ganador de economía.
SEGUIR LEYENDO