La reina Isabel II fue una persona muy vinculada al espacio y a las distintas misiones humanas que han tenido lugar fuera de la Tierra. Según publica hoy el Palacio de Buckingham “la reina y el duque de Edimburgo fueron defensores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y el esfuerzo desde hace mucho tiempo. A lo largo de los años, Su Majestad y Su Alteza Real han marcado hitos científicos clave, particularmente en la exploración espacial”.
El reinado de la reina Isabel II abarcó todos los vuelos espaciales tripulados, que comenzaron en la década de 1950 y continúan hasta el día de hoy. Su primer acercamiento a los temas espaciales ocurrió en 1961, cuando la Reina y el Duque de Edimburgo recibieron al cosmonauta Yuri Gagarin en el Palacio de Buckingham tras su regreso a la Tierra en abril de ese año como el primer hombre en el espacio. Aunque no hay fotos del encuentro privado, las cámaras produjeron imágenes en blanco y negro del cosmonauta soviético Yuri Alekseyevich Gagarin mientras visitaba el Palacio de Buckingham y recorría Londres en un auto descapotable.
En 1966, el duque de Edimburgo visitó el Centro Espacial Tripulado de Houston, Estados Unidos, donde le obsequiaron una bandera Union Jack que fue llevada al espacio en el cohete ‘Gemini 7′ en diciembre de 1965. Pero sin lugar a dudas uno de los momentos más especiales que vivió Isabel II Reina y la Familia Real fue cuando recibieron en el Palacio de Buckingham a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, después de la exitosa misión del Apolo 11 que los llevó a Luna.
Previamente, la reina Isabel fue uno de los 73 líderes mundiales cuyo mensaje al Apolo 11 de la NASA está grabado en un disco de silicio y dejado en la superficie de nuestro satélite natural en 1969. “En nombre del pueblo británico, saludo las habilidades y el coraje que han llevado al hombre a la Luna. Que este esfuerzo aumente el conocimiento y el bienestar de la humanidad”, fue el mensaje que grabó la soberana británica.
El disco tiene aproximadamente el tamaño de una moneda de 50 centavos y está hecho de un elemento químico no metálico que se encuentra en la naturaleza y se usa ampliamente en la electrónica, según el comunicado de prensa de la NASA publicado el 11 de julio de 1969. Su mensaje y otros 72 se redujeron 200 veces más pequeños que la cabeza de un alfiler antes de grabarlos en el disco de color gris, y cada mensaje aparece como un punto. Hay mensajes del presidente Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon y otros líderes mundiales.
Aldrin, el último miembro sobreviviente de la tripulación, publicó su propia despedida cuando se conoció la muerte de la Reina. “En nombre de la tripulación del Apolo 11, Dios bendiga a la familia real”, escribió el astronauta de 92 años que añadió una fotografía de aquella visita histórica que hizo junto a sus compañeros a la Casa Real.
La reina en la NASA
En 1991 Isabel II y Felipe visitaron el Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA. La pareja real firmó personalmente el libro de visitas oficiales y visitó el Centro Espacial para hablar con líderes de la comunidad científica. La Reina incluso organizó una ceremonia privada de nombramiento de caballero en honor a Cecil H. Green, un geofísico estadounidense nacido en Gran Bretaña que cofundó Texas Instruments Incorporated.
En 2007, como parte de una visita a los Estados Unidos de América, la Reina Isabel II y el Duque Felipe de Edimburgo visitaron el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Allí, fue recibida por el administrador de la NASA, Michael Griffin. En dicha ocasión, el Gerente del Programa del Telescopio Espacial Hubble, Preston Burch entregó al Príncipe Felipe tres celdas solares tomadas del espacio después de la misión de servicio de reparación del telescopio espacial. Por su parte, la reina habló desde el Control de la Misión con tres astronautas que se encontraban en ese entonces a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Y en diciembre de 2015, la reina saludó al astronauta británico Major Timothy Peake, cuando se unió a la Estación Espacial Internacional. Peake, el primer astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) del Reino Unido, también se reunió con la Reina, quien le envió un mensaje la noche antes de su primer lanzamiento al espacio. “El Príncipe Felipe y yo nos complace transmitir nuestros mejores deseos al Mayor Timothy Peake cuando se una a la Estación Espacial Internacional en órbita. Esperamos que el trabajo del Mayor Peake en la Estación Espacial sirva de inspiración a una nueva generación de científicos e ingenieros”, escribió.
Cuando Peake regresó a la Tierra en 2016, le regaló a la Reina la bandera británica que llevaba en su traje espacial mientras realizaba una caminata espacial fuera de la estación. “Una mujer extraordinaria. Gracias, señora, por toda una vida de servicio y dedicación. Un día triste y nuestros pensamientos están con la familia real”, escribió Peake el jueves.
El recuerdo de la NASA y otras agencias espaciales
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU y la Agencia Espacial Europea (ESA) lamentaron su muerte y publicaron los saludos correspondientes. “El reinado de la reina Isabel II abarcó todos los vuelos espaciales, anterior tanto al Sputnik como al Explorer 1″, compartió la NASA en Twitter. “A medida que nos unimos al planeta para marcar su fallecimiento, nos conmueve la curiosidad que Su Alteza Real mostró a nuestros exploradores a lo largo de los años”, escribió la NASA.
Cabe aclarar que el Explorer 1 fue el primer satélite que EEUU lanzó con éxito en 1958, solo unos meses después del lanzamiento del Sputnik 1 y el Sputnik 2 de la Unión Soviética. El tuit de la NASA en honor a la difunta reina Isabel II incluía una foto de ella con los astronautas del Apolo 11 Michael Collins, Neil Armstrong y Buzz Aldrin después de su histórico viaje a la Luna en 1969.
La Agencia Espacial Europea también recurrió a las redes sociales para ofrecer sus condolencias y recordar cómo la Reina Isabel II se había reunido con el astronauta británico Peake. Jeff Bezos, quien también fundó la compañía de servicios de vuelos espaciales suborbitales Blue Origin, compartió su admiración por la difunta reina Isabel II y comentó: “No puedo pensar en nadie que personifique mejor el deber”.
Además del deber como monarca al servicio del Reino Unido, Isabel II fue reconocida por su permanente sentido del humor. “He viajado mucho, pero espero que me perdonen por haber limitado mi recorrido a la superficie de la Tierra”, dijo una vez la reina mientras recorría el Centro Espacial Nacional en Leicester, Inglaterra.
SEGUIR LEYENDO