Fue la primera ceremonia luego de la pandemia global por COVID-19. Por esa razón se juntó tanto talento científico femenino sobre el escenario de la sede central de la Unesco en París. Allí se dieron cita las científicas galardonadas en dos categorías , “Laureadas” que son 5 consagradas por año y “Rising Talent”, que son 10 emergentes por año y fueron elegidas durante los años 2020, 2021 y 2022 .
La Fundación L’Óreal y la Unesco celebraron con ganas y emoción a 45 mujeres eminentes en la ciencia de todo el globo. Este premio se realiza con el principal objetivo de reconocer, empoderar y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico.
París durante las noches del miércoles 22 y jueves 23 de junio se convirtió, sin eufemismos, en la capital mundial de la ciencia hecha por mujeres, al albergar esta cumbre del conocimiento femenino que reunió a 45 premiadas en las dos categorías y a más de 50 jurados eminentes de la ciencia mundial para esta edición XXIV del Premio Internacional L’Óreal - Unesco “Por las mujeres en la Ciencia”.
La categoría “Laureates” reunió a 15 científicas e investigadoras consagradas en diversas áreas de las ciencias biológicas y ambientales, la ciencia física, las matemáticas y las ciencias informáticas. Cada ganadora ha dedicado su vida a combatir uno o varios desafíos que afronta el mundo actual.
La otra categoría es “Rising Talent” y premió a otras 30 jóvenes científicas que recibieron el título de Nuevos talentos internacionales por los últimos tres años. Juntas, representan la generación más joven de investigadoras que resuelven desafíos importantes y que hablan sin reservas a favor de un cambio.
Dos científicas argentinas integraron las selectas listas de premiadas: la doctora Alicia Dickenstein, laureada 2021 por su trayectoria en matemáticas y Florencia Cayrol, doctora en biotecnología y categoría Rising Talent 2022.
Tanto el presidente de la fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, rescataron la importancia de la reunión de este año para recordarle al mundo lo indispensables que son las mujeres científicas y su trabajo para nuestro futuro en común.
El programa For Women in Science (FWIS) en colaboración con la UNESCO, permite despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en el cual las mujeres deberían estar mucho más presentes.
Alicia es doctora en Ciencias matemáticas (UBA), investigadora superior del CONICET y especialista en geometría algebraica. Pero es mucho más. Es una apasionada por lo que hace y por contárselo al mayor numero de personas: para inspirar a cada vez más jóvenes a vincularse con las carreras de matemáticas, física e ingeniería, las llamadas carreras STEM, y transmitir que también son placenteras como otras para la vida de las mujeres.
El vocablo STEM tomó fuerza en los últimos años porque encabeza el perfil de las búsquedas laborales y resulta del acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de las siguientes palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics.
Como en el reino animal, entre las mujeres científicas también existen las Big five . Éstas son las cinco mujeres científicas consagradas cada año por el Premio L’Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia en la categoría Laureadas, y que ayuda a darles visibilidad laboral, networking y obtener 100 mil euros para seguir con sus proyectos. Así la idea de perforar el techo de cristal en los puestos y cargos de liderazgo no debe ser una ilusión ni un límite para seguir adelante.
En diálogo con Infobae, Dickenstein expresó : “Todos hablamos de alguna manera a través de las matemáticas porque es parte de nuestra capacidad de pensar, de la lógica que utilizamos en el día a día”.
A lo largo de la carrera de Dickenstein, sus investigaciones fueron reconocidas por innumerables premios y distinciones, entre los que se destaca su cargo de vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU) hasta el año 2018, un organismo históricamente dominado por hombres.
La doctora cubana María Guzmán fue premiada por su trabajo pionero sobre las devastadoras infecciones humanas causadas por el virus del dengue, una de las enfermedades más importantes del mundo en términos de morbilidad y mortalidad.
El trabajo con la plataforma genética ADN mensajero que llevó adelante Karikó -previo a la pandemia- servirá de plataforma para avanzar sobre la cura de otras enfermedades como cáncer y degenerativas. Una verdadera figura en la ceremonia: despertó la admiración de todos por su historia de lucha y dedicación en la ciencia.
La investigación de la científica María Guzmán ha permitido comprender mejor la patogenia, diagnóstico, vigilancia y prevención del dengue sobre todo en la región de las Américas .
En diálogo con Infobae la doctora María Guadalupe Guzmán explicó: “En este momento por la impronta científica que despertó en los investigadores del mundo el COVID-19, ante el desconocido virus SARS-CoV-2 podríamos decir que están en pausa los avances en dengue con tratamientos y varias vacunas en estudio y alguna ya con aprobaciones. No diriá que la investigación sobre Dengue está postergada, sino que está en pendiente.
Es muy importante reactivarla porque el dengue hoy se cobra 390 millones de personas infectadas de las cuales un tercio desarrollarán la enfermedad y en algunos pacientes puede ser mortal”.
Florencia Cayrol recibió el Premio L´Óreal- Unesco en la categoría Rising Talent 2022 por el estudio que lidera sobre cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta las terapias oncológicas. Su reconocimiento implica algo que a ella la entusiasma y quiere amplificarlo: haber podido perforar el techo de cristal como mujer científica.
Dijo Cayrol a Infobae: “En la Argentina los limitados recursos de financiamiento otorgados a la ciencia dificultan en ocasiones la compra de reactivos, la incorporación de nueva tecnología a los proyectos y la asistencia a reuniones científicas internacionales en comparación con los países desarrollados”.
América Latina muy en alto con la cantidad de científicas “Laureadas” y “Rising Talent” premiadas en los últimos tres años con el Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia.
La doctora y profesora mexicana Esperanza Martínez-Romero fue Laureada 2020 por América Latina y el Caribe. Dicta clases magistrales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue premiada por su trabajo pionero en el uso de materiales ecológicos con bacterias para apoyar el crecimiento de las plantas y aumentar así la productividad agrícola, mientras se reduce el uso de fertilizantes químicos.
Desde 1998 -hace 24 años- el programa L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia ha distinguido a más de 3400 investigadoras de 110 países.
El premio Nobel otorgado en 2020 a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna elevó a 5 el número de Laureadas de los premios internacionales L´Óreal- Unesco que han recibido esta distinción , después de Christiane Volhard (premio NObel de medicina 1995 ) , Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009 y Elizabeth Blackburn (Premio Nobel de Medicina 2009).
Ahora el mundo científico mira de cara al 2023 la nominación al Nobel en Química o Medicina de la doctora Katalin Karikó, por su descubrimiento del mecanismo del ARNmensajero.
Mentes brillantes, las 15 laureadas consagradas del Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia
Las 5 consagradas de 2022: Agnès Binagwaho, Laureada por África y países árabes; Laureada para Asia y el Pacífico, Hailan Hu; Laureada por Europá, Ángela Nieto, Laureada por América Latina y el Caribe, María Guzmán; Laureada por América del Norte, Katalin Karikó
Las 5 consagradas de 2021: Catherine Ngila, Laureada por África y países árabes; Laureada para Asia y el Pacífico, Kyoko Nozaki; Laureada por Europa, Françoise Combes; Laureada por América Latina y el Caribe, Alicia Dickenstein; Laureada por América del Norte, Shafi Goldwasser
Las 5 consagradas de 2020: Abla Mehio Sibai, Laureada por África y países árabes; Laureada para Asia y el Pacífico, Firdausi Qadri; Laureada por Europa, Edith Heard; Laureada por América Latina y el Caribe, Esperanza Martínez-Romero y Laureada por América del Norte, Kristi Anseth.
La doctora Ana Belén Elgoyhen viajó a París y participó en su doble calidad de jurado de las consagradas 2022 y como Laureada 2008; exhibió mucho compromiso con las ganadoras de todo el mundo en ambas galas de premiación.
Las científicas argentinas galardonadas con el Premio L´Óreal- Unesco Por las mujeres en la ciencia son:
2003, Mariana Weissman , categoría Laureada, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación
2008, Belen Elgoyhen, categoría Laureada, Ciencias de la vida y neurociencias
2014, Cecilia Bouzat categoría Laureada, Bioquímica y Biofísica, Ciencias de la vida y la salud
2016, Andrea Gamarnik, categoría Laureada, Ciencias biológicas, Biología molecular
2017, Julia Etulain, categoría Rising Talent, Ciencias Médicas, Hematología
2018 , Amy Austin, categoría Laureada, Ciencias Biológicas, Naturales y ambientales
2019, Karen Hallberg , categoría Laureada, Física
2019 María Molina, categoría Rising Talent, Ciencias Químicas
2021 Alicia Dickenstein, categoría Laureada, Ciencias matemáticas
2022 Florencia Cayrol, ategoría Rising Talent, Ciencias Biológicas
La profesora Katalin Karikó - bioquímica y vicepresidente de BioNTech RNA Pharmaceuticals fue premiada por su innovador desarrollo de un ARN mensajero no inflamatorio, que puede ser una vacuna potente y es esencial para producir recientemente vacunas COVID-19 eficaces y seguras.
El trabajo de Karikó ha preparado el camino para futuras terapias en enfermedades complejas como cáncer, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, anemia y enfermedades autoinmunes.
Infobae entrevistó en París a la profesora Katalin Karikó, bioquímica y profesora adjunta de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. “Quiero centrarme en hacer un ARNm que codifique proteínas terapéuticas, que ayude a curar heridas, sanar huesos y que ayude a curar pacientes con cáncer”.
La categoría Rising Talent busca reconocer la excelencia de estas mujeres y darles una visibilidad internacional que ayudará a elevar su perfil dentro de la comunidad científica.
Dickenstein dijo a Infobae: “Se cree que la matemática es algo organizado y estático, cuando en verdad representa una actividad muy creativa. La clave radica en aprender a pensar el proceso, a buscar alternativas y no a memorizar las fórmulas. Las matemáticas están en todas partes”.
El principal objetivo de este reconocimiento inspirador es visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico . Y está conectado con la transformación de la maison de origen francés que trabaja sobre cuatro ejes prioritarios: sustentabilidad, diversidad, aceleración digital y talentos.
Según el último Informe científico de la Unesco, aunque el número de mujeres en carreras científicas está aumentando, llegando a poco más del 33 % de los investigadores en todo el mundo.
Esta evolución es todavía demasiado lenta y el techo de cristal sigue siendo una realidad en la investigación: en Europa, el 86 % de los altos cargos académicos en ciencias están ocupados por hombres y menos del 4% de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres.
La científica brasileña Medeiros se pregunta junto a otra doctora italiana como empujarán el atractivo abordaje desde la biología: la etnobiología, a la que ella se dedica, la ciencia que estudia la relación entre la naturaleza, los territorios y las personas..
Y desde Chile, Irene del Real le explica a un interesado auditorio que no hay que detener la minería, simplemente hay que reconvertirla y volver sustentable a esa industria ¿Cómo? aplicando conceptos determinantes desde las ciencias geológicas.
Científicas premiadas por América Latina y Caribe en la categoría Laureadas
Laureada 2020: Esperanza Martínez Romero (México)
Laureada 2021 María Guzmán (Cuba)
Laureada 2021 Alicia Dickenstein (Argentina)
Científicas premiadas por América Latina y Caribe en la categoría, Rising Talent
Rising Talent 2020, Patricia Medeiros (Brasil)
Rising Talent 2022 Irene del Real ( Chile)
Rising Talent 2022 Florencia Cayrol (Argentina)
Rising Talent 2020 Paula Giraldo-Gallo (Colombia)
El eje de la diversidad expresa la idea de propulsar sociedades movilizadas por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Es así que L´Oréal busca con hechos reales y no con slogans vacíos tener un rol activo en la promoción de la equidad de género, especialmente en relación a las oportunidades dentro del mercado laboral.
Las mujeres en la ciencia tienen menos probabilidades que sus contrapartes-colegas masculinos de recibir crédito de autoría por el trabajo que realizan, encontró un nuevo estudio sobre género en la ciencia publicado en la revista Nature.
Argentina resultó que ha obtenido el galardón para 10 científicas, siendo el país de América Latina con mayor cantidad de premiadas: 7 premiadas en la categoría “Laureadas” y 3 en la categoría Rising Talent. El premio destaca a mujeres en las disciplinas ciencias de la vida, ciencias físicas, matemáticas e informáticas.
La científica española Romero Castillo explicó a Infobae: “Ochos millones de toneladas de plástico aproximadamente llegan a los océanos del mundo cada año, rompiéndose gradualmente en pequeñas partículas de plástico formando una ‘sopa’ tóxica que daña a los animales y al mar. Estudio los compuestos del plástico que flotan en el océano y busco establecer qué bacterias son capaces de prosperar y una forma alternativa para que se biodegrade”.
Dijo Karikó a Infobae sobre las muejres en la ciencia: “Las mujeres podrían tener un rol mucho más activo e importante si tuviesen por ejemplo guarderías o espacios de cuidado de los niños, en los laboratorios donde ellas trabajan. De esta manera, las mujeres pueden mantenerse en el trabajo luego de formar una familia. Y no tendrían que decidir entre tener hijos o continuar con su carrera. Además por supuesto debemos hablar con ellas”
La doctora Alison Mcafee (Canadá) estudió y trabaja en la Universidad de Columbia Británica y Universidad Estatal de Carolina del Norte, Canadá. Su premio fue otorgado por su investigación pionera sobre la reproducción y la fertilidad de las abejas.
Crear oportunidades para mujeres investigadoras ayudaría en el futuro a alcanzar estas posiciones principales y terminar con las disparidades relacionadas con el género. Otra situación desigual ocurre en el proceso de publicación en las revistas científicas, donde todavía existe un sesgo con el género de la autoría .
El porcentaje de rechazo es mayor en mujeres y también el porcentaje de mujeres como autoras principales de papers es menor.
Desde Lituania la científica Plikusiené fue premiada por la asociación de la Fundación L´Óréal y Unesco por su trabajo innovador en el aprovechamiento de nuevos inmunosensores para investigar la interacción de las proteínas estructurales del virus SARS-CoV-2 con anticuerpos específicos.
Sus hallazgos son vitales para comprender cómo las proteínas de pico y nucleocápside forman complejos inmunes con anticuerpos específicos que se desarrollan después de la vacunación o la recuperación de COVID-19 y, en última instancia, para explorar cómo se puede neutralizar el virus.
La doctora Thi Thanh Ho de Vietnam fue premiada con el premio L´Óreal- Unesco en la categoría Rising Talent por su investigación en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, un área de importante enfoque para el futuro de la energía limpia. En particular, está optimizando el funcionamiento de las pilas de combustible para mejorar el rendimiento y permitir la producción de energía de hidrógeno sostenible, evitando la quema de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de carbono.
Ella desarrolla sus investigaciones en la Universidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la ciudad de Hochiminh (también conocida como Saigón), en Vietnam.
En el caso de la doctora Waad Saftly de Siria, el galardón fue entregado por su investigación sobre la formación y evolución de galaxias a lo largo de la historia del universo. Waad estudia e investiga en la Universidad Al-Baath, en Siria.
El mundo se enfrenta a cambios sin precedentes: cambio climático, falta de recursos, riesgos sanitarios y la pandemia de COVID-19, entre muchos otros problemas crecientes.
Seleccionadas durante los últimos tres años, las mujeres galardonadas esta semana por el programa de L’Oréal-UNESCO han demostrado lo transformadora que puede ser la ciencia al abordar tales desafíos.
SEGUIR LEYENDO