Esta noche estamos todos invitados a presenciar uno de los espectáculos astronómicos más cautivantes: un eclipse total lunar, un evento en el que nuestro satélite natural se teñirá de rojo.
Los habitantes que se encuentren en el norte y sur de América, además de gran parte de África y Europa, podrán presenciar un eclipse total de Luna. En esta oportunidad el satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo, por lo que se convertirá en una “Luna de Sangre”. En la Argentina, la penumbra comenzó a las 22:32 y a las 23:27 la Luna empezó a ser eclipsada. Ya a las 0:29 del 16 de mayo el eclipse será total y teñirá a la Luna de rojo. En total, se estima que el fenómeno astronómico se extienda por 5 horas y 18 minutos. La magnitud máxima, en tanto, se registrará a la 1:11 AM, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3:50 AM.
A diferencia de lo que ocurre cuando se intenta observar un eclipse de Sol, donde son necesarios filtros para proteger la vista, los eclipses de Luna son muy seguros de ver a simple vista o con la ayuda de aparatología especializada. Además, hoy la tecnología permite a cualquier persona guardar ese evento astronómico histórico. Y es que en la actualidad, los teléfonos inteligentes cuentan con cámaras cada vez más avanzadas que, aunque no tienen el nivel de las cámaras telescópicas, pueden permitir conservar el recuerdo del eclipse para siempre.
Los eclipses lunares son más comunes que los quizás más conocidos eclipses solares pero no son menos espectaculares desde el punto de vista fotográfico. A medida que la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna, proyecta una sombra gigante sobre la superficie lunar, oscureciéndola drásticamente, sumergiéndose en un tono rojo intenso perfecto para fotografiar.
Cómo observarlo mejor
A simple vista, con binoculares o con telescopios, el eclipse lunar total podrá ser observado en forma correcta. Además, hay que tener en cuenta una serie de consejos para guardar ese momento en una imagen digital.
- Usar el modo profesional de la cámara del celular o el modo manual si se tiene uno. Hacerlo de esta manera permitirá ajustar muchas configuraciones para obtener mejores resultados, incluidas algunas que comentaremos en las siguientes secciones.
- Apagar el flash, ya que esto evitará que la cámara móvil enfoque correctamente la Luna. Esto arruinará la foto y dará como resultado una luz blanca sobre un fondo negro que de ninguna manera cumplirá con su tarea.
- Desactivar el enfoque automático, ya que se puede colocar en un punto donde no beneficia en absoluto a la imagen. Lo mejor es que uno mismo sea quien configura manualmente el enfoque hasta que se vea en la vista previa que está posicionado donde debe estar, y los resultados podrían ser mejores.
- Reducir la exposición para que se pueda controlar la cantidad de luz que ingresa al lente; de lo contrario, se puede obtener una gran cantidad de luz blanca que estropeará los resultados.
Fotografiar la Luna
En general, es una ocasión ideal para utilizar una cámara APS-C o micro Four Thirds, ya que en realidad tienen una ventaja sobre las cámaras de fotograma completo de 35 mm. Esto se debe a que los sensores más pequeños solo usan una parte del diámetro total de la lente al disparar, lo que da el efecto de una distancia focal más larga. Para la mayoría de los sensores APS-C, esta diferencia es de alrededor de 1,5x, lo que significa que una lente de 100 mm ahora se comportará como una lente de 150 mm. Acercarse proporciona más detalles al fotografiar la Luna. Independientemente de la cámara que utilice, es importante tener un control manual completo sobre la configuración de la cámara.
La elección de lente determinará la fotografía que se desea capturar. La mayoría de las personas querrán usar el teleobjetivo más largo que puedan pagar para ver de cerca el eclipse lunar. También puede agregar un teleconversor para una distancia focal aún mayor. Pero también tiene valor usar una lente gran angular, que calificamos como la mejor lente para astrofotografía. Usando esta variedad, se puede fotografiar el camino del eclipse dentro de un hermoso paisaje.
Apps dedicadas a la fotografía astronómica
Tanto en Google Play Store como en la App Store se pueden encontrar aplicaciones especializadas en astronomía que pueden ser manejadas fácilmente incluso por aquellos que no tienen conocimientos avanzados del tema.
Desde la capacidad de ver constelaciones en lo alto hasta información en tiempo real sobre cuándo ocurrirá un eclipse solar o cuándo una estrella determinada será visible en su área.
En su día, hasta la propia Google se sumó al ansiado Google Sky Map, que ya está desfasado. No obstante, entre muchas otras apps especializadas en astronomía, Infobae recomienda las siguientes:
- The Moon Calendar: Android / iOS
- Eclipse Guide: Android / iOS
SEGUIR LEYENDO