El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica de causa desconocida que puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo.
Hoy 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo.
“Hagamos visible el lupus” es el lema de este año, en que las asociaciones de pacientes y familiares del entorno de esta enfermedad realizarán una serie de acciones para hacer más visible la patología y generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano para un mejor tratamiento.
Cuando funciona normalmente, el sistema inmunológico del cuerpo de las personas destruye los gérmenes que pueden infectar y las células que podrían convertirse potencialmente en algún tipo de cáncer. Lo que ocurre en las llamadas enfermedades autoinmunes es que el sistema inmunológico comienza a atacar células sanas. Y eso es lo que sucede en el lupus. En otras palabras, si alguien padece lupus, “el propio cuerpo se ataca a sí mismo”.
La Fundación de Lupus de Estados Unidos estima que al menos cinco millones de personas alrededor del mundo tienen un tipo de lupus. Además explicó que es una enfermedad que ataca principalmente a mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, también los varones pueden desarrollar lupus.
De esta forma, según los datos de la organización estadounidense, el 90 % de las personas que viven con lupus son mujeres. La mayoría de las personas con lupus desarrollan la enfermedad entre los 15 y los 44 años.
Según definen desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), “el lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune compleja de origen desconocido caracterizado por la producción de numerosos anticuerpos contra diversos antígenos propios del individuo. La diversidad de los síntomas clínicos, serológicos e inmunológicos son el resultado de la activación de mecanismos inmunes, diferentes genes y vías de la inflamación que compromete los diferentes órganos y sistemas”.
Se trata de un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, en una edad promedio de entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detección resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.
En la Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que una persona cada 1.500 padece lupus y el 90% de las afectadas son mujeres de 15 a 45 años, aunque también puede presentarse en hombres y niños.
“Los pacientes que padecen esta enfermedad tienen características clínicas variables que van desde afectación leve de articulaciones y piel hasta enfermedad más grave con alteración de la función renal, hematológica o del sistema nervioso central que puede poner en riesgo la vida de la persona”, explicó Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc.
“La gran variabilidad clínica de esta enfermedad y la falta de características o pruebas patognomónicas de la misma hacen que se convierta en un desafío a la hora de determinar un diagnóstico para el médico -sostuvo la especialista-. Los pacientes pueden presentar algunas características clínicas de lupus que pueden parecerse a otras enfermedades autoinmunes, hematológicas o infecciosas”.
Cuáles son los síntomas más comunes
El Haj destacó que ante alguno/os de los siguientes síntomas, lo fundamental y primordial es la consulta médica:
- Cansancio: ocurre en el 80 al 100% de los pacientes. A veces, esa sensación puede ser incapacitante. Su presencia no significa actividad de la enfermedad; está asociada frecuentemente con depresión, alteraciones del sueño y fibromialgia.
- Fiebre: se observa en más del 50% de los pacientes con lupus. En la práctica clínica, puede ser difícil distinguir la fiebre asociada con un brote de lupus de otras causas de fiebre. Clínicamente, no existen características específicas que distingan la fiebre por lupus de la fiebre por otras causas.
- Dolor muscular: es común entre los pacientes con lupus, ligado con poca frecuencia a la debilidad muscular e inflamación.
- Cambios de peso: pueden estar relacionados con la enfermedad o con su tratamiento. La pérdida de peso involuntaria a menudo ocurre antes del diagnóstico de lupus y puede deberse a la disminución del apetito. El aumento de peso en el lupus puede deberse a la retención de agua y sal asociada con la baja albúmina.
- Inflamación y/o dolor articular: ocurre en más del 90% de los pacientes con lupus y suelen ser una de las primeras manifestaciones.
“Además, puede haber afectación mucocutánea, ya que la mayoría de los pacientes desarrollan lesiones en la piel y las membranas mucosas en algún momento durante el curso de su enfermedad -ahondó la especialista-. La afectación de la piel más frecuente es la erupción facial (también llamada en mariposa) que aparece luego de la exposición al sol. Otras señales que se pueden mencionar son las úlceras orales o nasales indoloras; las úlceras nasales, que pueden provocar una perforación del tabique nasal, o la alopecia, pueden aparecer en algún momento durante el transcurso de la enfermedad”.
Sin embargo, el lupus no se puede diagnosticar mediante una sola prueba. La combinación de pruebas de sangre y de orina; los signos y síntomas; y los resultados del examen médico pueden dar lugar a un diagnóstico.
Acerca del tratamiento
Existen una gran variedad de medicamentos que pueden aliviar significativamente los síntomas, todos los que serán prescritos por un profesional médico según las necesidades de cada paciente. Los conocimientos actuales de la ciencia médica permiten un manejo óptimo de la enfermedad, con remisiones durante períodos prolongados y excelente calidad de vida.
Actualmente, el lupus no tiene cura y puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. “Por esta razón, la detección precoz y su diagnóstico son la clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de la persona afectada”, enfatizó El Haj.
Celebridades que ayudaron a visibilizar la enfermedad
Se sabe que la salud y la enfermedad son temas que igualan a los seres humanos, más allá de la condición social o económica.
Así es que ninguna persona está exenta de padecer lupus, como es el caso de algunas actrices, actores y cantantes reconocidos a nivel mundial y que en la actualidad se encuentran batallando contra esta grave enfermedad.
Algunos de ellos son:
- Selena Gomez: la joven actriz hace algunos años dio a conocer que padecía de lupus y que debido a su gravedad, tuvo que someterse a un trasplante de riñón, que es uno de los órganos que resultan dañados por este padecimiento. Su amiga cercana y también actriz Francia Raisa fue quien le donó el órgano para que Selena pueda seguir dando batalla a la enfermedad.
- Lady Gaga: la estrella confirmó la enfermedad en 2010, sin embargo, en ese momento aún no presentaba los síntomas, por lo que siguió con su carrera musical. En 2017 tuvo que cancelar conciertos por complicaciones con la enfermedad y con la fibromialgia que también padece.
-Kim Kardashian: La famosa estrella de la televisión de Estados Unidos recibió la noticia de manera telefónica por parte de su médico. El momento fue transmitido en su reality show Keepin’up with the Kardashians.
- Toni Braxton: la cantante norteamericana de gran prestigio mundial tuvo que hacer un alto en su carrera debido a esta enfermedad, la cual le fue diagnosticada en el año 2010.
- Seal: el cantante de origen británico, que durante años ha sufrido de lupus. Según sus propias palabras, es un padecimiento con el cual está lidiando desde que era un niño y que le ha ocasionado múltiples secuelas.
- Nick Cannon: otro actor famoso que dio testimonio de su lucha contra esta enfermedad y que lo ha hecho público a través de la llamada Lupus Foundation of America´s Washington.
SEGUIR LEYENDO