El prestigioso médico argentino Roberto Zaldivar fue galardonado hoy en la ciudad de Washington con el Steinert Refractive Lecture Award, que otorga la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS, por sus siglas en inglés), una de las instituciones más reconocidas del mundo en esa área de la medicina.
Zaldivar fue premiado por los valiosos aportes realizados durante su trayectoria a la cirugía refractiva y se convirtió en el primer médico no estadounidense en recibir la distinción que se otorga en memoria de Roger Steinert, catedrático de la Universidad de Harvard. Se trata de uno de los premios más prestigiosos de la oftalmología mundial.
El médico argentino es reconocido internacionalmente como el “padre” de los lentes fáquicos intraoculares (ICL), técnica más utilizada hoy en todo el mundo para corregir miopías altas.
El Steinert Refractive Lecture Award es el máximo galardón que otorga la ASCRS a los expertos que realizan contribuciones significativas a la especialidad. El nombre hace honor al prestigioso médico Roger Steinert, una eminencia de la oftalmología norteamericana, fallecido en 2017. Antes del doctor Zaldivar lo recibieron cuatro médicos, todos ellos estadounidenses.
En diálogo con Infobae momentos después del reconocimiento, el prestigioso médico argentino dijo sentirse muy emocionado. “Es uno de los premios más importantes que he recibido”, que consiste en una medalla y en una “conferencia muy importante donde se muestra la vida, la educación, la familia y la trayectoria” del galardonado, contó, por lo que se convirtió en una ceremonia muy emotiva, aseguró.
Zaldivar fue speaker central durante la Conferencia Anual de la ASCRS, que este año se lleva a cabo en la ciudad de Washington, y de la que participan más de 5.000 oftalmólogos de todo el mundo. En ese marco, recibió el galadrón.
“Este premio representa un gran reconocimiento a la oftalmología argentina y latinoamericana. Ser valorado por contribuir con aportes que cambian la vida y la visión de las personas en todo el mundo es una gran satisfacción”, expresó Zaldivar tras la premiación.
En ese marco, consideró en diálogo con este medio que “la oftalmología argentina es muy adelantada, muy buena” a nivel mundial y lo mismo ocurre con “muchos nichos (de la especialidad) en América Latina”. En ese sentido, destacó que “el problema más grande es la recolección de datos científicos y la presentación de la información” que se lleva a cabo en el continente y que es un ítem que afecta a la medicina en general.
”Si hay una cosa que tienen que mejorar nuestros países es cómo se realizan los estudios (científicos), cómo se recolectan los datos” y, si bien existen estudios muy serios “la cantidad no es comparable” con otras regiones del planeta. “Cuando Argentina y América Latina logren recolectar información creíble va a dar un salto muy grande porque la capacidad la tiene y habrá muy buenos resultados”, adelantó.
Respecto de los avances que se esperan en la oftalmología para los próximos años, dijo que se están viendo nuevas técnicas de “tratamiento de la retina, el glaucoma, que es la presión ocular, y también en mi especialidad que es la catarata y refractiva”, agregó. En su caso, dijo, se encuentra trabajando por la “mejora de la tecnología actual, para mejorar la performanece”, aunque no es “nada disruptivo”, señaló, en los próximos años se perfeccionarán las técnicas en el área de la oftalmología refractiva y de cataratas, confió.
El médico mendocino fue pionero en diferentes técnicas de corrección visual aplicadas en el mundo entero. Es el referente a nivel mundial en la implantación de lentes de contacto intraoculares (ICL), la técnica más utilizada en la actualidad para corregir miopías altas. Otro aporte valioso a la oftalmología mundial fue la descripción de la técnica Bioptics en 1996, que combina la técnica LASIK (láser) y el lente fáquico ICL, un paso inédito que permitió tratar a miles de pacientes con altos defectos ópticos.
Zaldivar realizó la primera cirugía con lente ICL en el mundo. Ese hito ocurrió en Mendoza en 1993. En estos 30 años ha participado en la mayoría de las evoluciones tecnológicas de la técnica.
El ICL, que se implanta dentro del ojo sin necesidad de tocar o sacar el cristalino, marcó un antes y un después en la oftalmología mundial por su capacidad de corregir grandes efectos ópticos, ya que es capaz de corregir hasta 20 dioptrías de miopía y 6 dioptrías de astigmatismo.
A nivel mundial, en los últimos años, ha habido un boom en la adopción de esta técnica debido al gran crecimiento de casos de miopía a nivel global. Alrededor de 2 millones de personas han optado por el ICL. Actualmente es la técnica más avanzada para tratar miopías elevadas y con la tasa de satisfacción más alta en pacientes (99%). Por su altísima efectividad, el ICL está posicionado como Gold Standard en el mundo.
En 2020, Zaldivar fue elegido entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo por la prestigiosa revista británica The Ophthalmologist. Además del premio que acaba de recibir en Washington, obtuvo numerosas distinciones internacionales por sus aportes sustanciales a la oftalmología, en particular a la cirugía refractiva.
El médico argentino conduce el Instituto Zaldivar creado por su padre, Roger Eleazer Zaldivar, en 1959. La institución, con la incorporación de su hijo Roger Zaldivar, ya lleva tres generaciones durante las cuales no ha dejado de reinventarse, actualizarse y superarse para lograr resultados cada vez más exactos y estar a la vanguardia de lo último en oftalmología. La visión de Instituto Zaldivar es ser una organización modelo en la oftalmología del mundo, para mejorar la calidad de vida de todas las personas. En más de 60 años de experiencia, de innovación en tecnología quirúrgica, lleva más de 150.000 cirugías realizadas.
En forma paralela, la Fundación Zaldivar, creada en 1990, y presidida actualmente por Roger y Mercedes Zaldivar, es una institución sin fines de lucro que tiene como misión la atención oftalmológica de niños y adultos que carecen de cobertura médico-social.
SEGUIR LEYENDO