Hay más evidencia de que los fumadores con enfermedades cardíacas deberían dejar el hábito lo antes posible si quieren tener una oportunidad de vivir más tiempo. Fumar tabaco libera más de 7000 sustancias químicas en los pulmones y el torrente sanguíneo, muchas de las cuales pesan mucho sobre las arterias, provocan daños y restringen el flujo sanguíneo. Al mismo tiempo, los gases liberados en los pulmones son capturados por la sangre, dejando menos espacio para que el oxígeno llegue al corazón.
Más de 480.000 personas mueren anualmente en los EE. UU. debido al humo de cigarrillo de primera o segunda mano, según los Centros para el Control de Enfermedades.
Ahora, un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam presentaron un nuevo estudio en el ESC Preventive Cardiology 2022, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, donde advierten que dejar de fumar agrega la misma cantidad de años de vida sin enfermedades cardíacas que tres medicamentos preventivos combinados.
“Los beneficios de dejar de fumar son incluso mayores de lo que pensábamos -explicó una de las autoras principales del estudio, la especialista Tinka Van Trier-. Nuestra investigación muestra que dejar el hábito parece ser tan efectivo como tomar tres medicamentos para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con un ataque cardíaco previo o un procedimiento para abrir arterias bloqueadas. Los pacientes podrían ganar casi cinco años de vida saludable”.
El estudio utilizó datos de 989 pacientes de 45 años o más que seguían fumando al menos seis meses después de sufrir un ataque cardíaco y/o someterse a una cirugía de implante de stent o derivación. “Este grupo -agregó- tiene un riesgo particularmente alto de sufrir otro ataque al corazón o un derrame cerebral y dejar de fumar es potencialmente la acción preventiva más efectiva”.
La edad promedio fue de 60 años y el 23% eran mujeres. En general, los pacientes recibieron un buen tratamiento con medicamentos preventivos estándar (antiplaquetarios, estatinas y medicamentos para bajar la presión arterial). La mediana de tiempo desde el infarto o el procedimiento fue de 1,2 años. Los investigadores utilizaron el modelo SMART-REACH (un modelo para estimar la esperanza de vida sin eventos recurrentes) para estimar la ganancia en años saludables, es decir, sin un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, si los pacientes dejan de fumar.
También calcularon los beneficios en años saludables si los pacientes continuaron fumando pero tomaron tres medicamentos adicionales para prevenir enfermedades cardiovasculares. Los tres medicamentos incluían ácido bempedoico e inhibidores de PCSK9, que reducen el colesterol LDL (“malo”), y colchicina, una terapia antiinflamatoria.
Los investigadores encontraron que el beneficio estimado de dejar de fumar parecía ser comparable al uso de los tres tratamientos farmacéuticos juntos. Dejar de fumar redundó en una ganancia de 4,81 años sin eventos, mientras que los tres medicamentos juntos proporcionaron una ganancia de 4,83 años sin eventos.
“Esto indica que dejar de fumar es un paso muy importante para agregar años saludables a la vida -explicó Van Trier-. Es importante recordar que el análisis ni siquiera tuvo en cuenta las otras ventajas de abandonar el hábito, por ejemplo, sobre enfermedades respiratorias, cáncer y longevidad”.
En su exposición los especialistas destacaron algunos otros puntos que la especialista recalca: “Dejar de fumar sigue siendo la piedra angular para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y mejorar la salud general en cualquier momento, incluso después de un ataque cardíaco y a cualquier edad. Sabemos que el tabaquismo es responsable del 50% de todas las muertes evitables en fumadores, de las cuales la mitad se deben a enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar después de un episodio cardíaco está relacionado con una mejor supervivencia en comparación con el tabaquismo persistente” La científica, en tanto, concluyó: “si está considerando abandonar el cigarrillo o desea obtener más información al respecto, hable con un profesional de la salud. Su motivación es clave para dejar de fumar con éxito, pero vencer una adicción se vuelve más fácil con asistencia médica y psicológica”.
SEGUIR LEYENDO: