Las investigaciones para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, sigue adelante por lo que laboratorios privados, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro unen esfuerzos para hacer inoculantes más potentes, que reduzcan el riesgo, especialmente, de hospitalizaciones y muertes.
Según quedó demostrado con el paso de los meses tras el inicio de la vacunación, la memoria inmunológica y la protección de las vacunas disminuye con el tiempo, y aunque depende de cada ser humano, se ha establecido que en aproximadamente seis meses se produce una baja, por lo cual el refuerzo o una tercera dosis de la vacuna rescata y recupera el estado de protección contra el coronavirus.
Un nuevo estudio llevado adelante por el laboratorio CanSinoBIO, de origen chino, con su vacuna Convidecia™ mostró ventajas como potenciador heterólogo (combinación de plataformas de las vacunas disponibles) frente a Ómicron, según informó esa compañía farmacéutica.
La vacuna de CanSino Biologics desarrollada en China, que viene en una sola dosis, ya está autorizada para uso de emergencia en Argentina, Chile, Ecuador, Hungría, Indonesia, Malasia, México, Moldavia y Pakistán.
La vacuna fue desarrollada por la empresa CanSino Biologics en colaboración con el Instituto de Biotecnología de Pekín. Se trata de una vacuna de vector viral de dosis única que puede almacenarse entre los 2 y los 8 grados centígrados. Las vacunas con vectores virales utilizan un virus distinto al SARS-CoV-2, por ejemplo un adenovirus, genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas de ese coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.
De acuerdo con información dada a conocer por el laboratorio, la vacuna de CanSinoBIO en sus dos versiones, inyectable e inhalable, “puede inducir una respuesta inmune más fuerte que las inyecciones de proteína recombinante inactivadas”. Las vacunas basadas en proteínas utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus causante de COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria.
“La respuesta de anticuerpos neutralizantes generada por el refuerzo de la vacuna Inhalable de CanSino contra Ómicron es 14,1 veces mayor que, por ejemplo, la del refuerzo de Sinovac y dos veces mayor que la misma inyección de CanSino intramuscular”, agregó el estudio. Tanto Sinovac como Sinopharm, que se aplica en Argentina, están desarrolladas con virus inactivados o atenuados, que utilizan el virus SARS-CoV-2 previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmunitaria.
Los resultados se basan en un estudio del que participaron 904 voluntarios que habían recibido dos dosis de vacunas inactivadas seis meses antes, dijo el laboratorio.
El estudio fue publicado por CanSino Biologics Inc. en medRxiv, la reconocida plataforma de preimpresión para la investigación preliminar biomédica donde dio detalles de “la eficacia de su vacuna recombinante para el COVID- 19 (“Ad5-nCoV”, nombre comercial: Convidecia™) como refuerzo heterólogo contra la variante Ómicron”, informó.
“Los resultados mostraron que la vacunación de refuerzo con la inyección intramuscular o la versión inhalada de Convidecia™ generó mayores respuestas de anticuerpos neutralizantes que las inducidas por el refuerzo de la vacuna inactivada homóloga o el refuerzo de la vacuna de proteína recombinante heteróloga. Un refuerzo heterólogo con una dosis de Convidecia™ puede aumentar significativamente la protección inmunitaria celular contra la transmisión y la infección de la variante Ómicron, y prevenir eficazmente los casos graves y el escape inmunitario”, subrayó el estudio, que aún no fue revisado por pares.
Como se mencionó, el estudio fue “abierto y controlado en paralelo con la participación de 904 voluntarios vacunados con dos dosis de vacunas inactivadas seis meses antes”. Los voluntarios “fueron asignados al azar a cuatro grupos para recibir uno de los siguientes refuerzos: una dosis de Convidecia™ por inyección intramuscular, una dosis de la versión inhalada de Convidecia™ (una quinta dosis en comparación con la inyección intramuscular), una dosis de vacuna de subunidad de proteína recombinante y una dosis de vacuna inactivada”.
“El estudio mostró que el refuerzo con la versión intramuscular o inhalada de Convidecia™ puede generar anticuerpos de unión específicos de RBD significativamente más altos que los inducidos por la vacuna de proteína recombinante o la vacuna inactivada. 14 días después de la vacunación de refuerzo, los niveles de anticuerpos específicos de RBD de los participantes fueron 523 (IQR, 137-1336) para el grupo de Convidecia™ por inhalación y 464 (IQR, 210-1097) para el grupo de Convidecia™ por vía intramuscular. Los resultados fueron significativamente más altos que los niveles de anticuerpos específicos de RBD de 174 (IQR, 58-488) para el grupo que recibió la vacuna de proteína recombinante y 61 (IQR, 30-124) para el grupo de vacuna inactivada”, subrayó.
Los autores del estudio detallaron que se observó “una mayor respuesta de anticuerpos neutralizantes contra el virus salvaje del SARS-CoV-2 inducido por la versión inhalada de Convidecia™”. En ese sentido, precisó que el día 28 después de la vacunación de refuerzo, “el estudio mostró un aumento del título medio geométrico (“GMT”) de 874 (95% IC = 569-1342) para el grupo de Convidecia™ por inhalación, 628 (95% IC = 455-868 ) para el grupo de Convidecia™ por inyección intramuscular, mientras que los GMTs de los grupos de vacuna de proteína recombinante y de vacuna inactivada disminuyeron a 210 (95 % IC = 137-321) y 69 (95 % IC = 51-93), respectivamente”.
“Es importante destacar que Convidecia™ también demostró una protección comprobada contra la variante Ómicron. Los dos grupos que recibieron Convidecia™ como refuerzo exhibieron respuestas inmunitarias significativamente más altas, con un GMT de 320 (95 % IC = 191-538) para el grupo inhalado y un GMT de 261 (95 % IC = 178-382) para el grupo intramuscular 14 días después de la vacunación de refuerzo. En comparación, los resultados de GMT de los grupos de vacuna de proteína recombinante y de vacuna inactivada fueron 86 (IC del 95 % = 59-127) y 54 (IC del 95 % = 42-71), respectivamente”.
En cuanto a la respuesta de inmunidad celular, según el laboratorio de origen chino, también su vacuna obtuvo una respuesta ampliamente favorable porque “la administración de Convidecia™ como refuerzo heterólogo puede inducir significativamente respuestas inmunitarias celulares. En particular, la versión inhalada de Convidecia™ indujo la respuesta de IFN-γ más fuerte entre los cuatro grupos de estudio, al 100% (IC del 95 %, 92,6 %-100,0 %) y al 95,7 % (IC del 95 %, 85,2 %-99,5 %) al día 14 y 28 después de la vacunación de refuerzo, respectivamente. Los resultados fueron superiores a los del grupo de Convidecia™ intramuscular, que fueron del 85,4 % (IC 95 %, 72,2 %-93,9 %) y del 68,8 % (IC 95 %, 53,7 %-81,3 %), respectivamente”.
En general, este último estudio mostró que “la administración de Convidecia™ de CanSinoBIO como un refuerzo heterólogo puede inducir una respuesta inmunitaria más fuerte que la proteína recombinante y las vacunas inactivadas”, ya que mostró que estimula “una mayor respuesta inmunitaria humoral y celular independientemente de la vía de administración”. Según los autores, “la versión inhalada de Convidecia™ brinda una alternativa más eficaz y eficiente para el programa de vacunación de refuerzo, ya que también puede inducir inmunidad en las mucosas para lograr una protección triple con sólo la quinta dosis de una versión inyectable de Convidecia™”.
CanSinoBIO, fundada en 2009 es un laboratorio dedicado a la investigación, producción y comercialización de vacunas innovadoras.
SEGUIR LEYENDO