La mejor manera de prevenir la infección por el virus del papiloma humano (más conocido como HPV por sus siglas en inglés) es vacunarse antes de empezar a mantener relaciones sexuales. La inmunización se centra en los tipos del virus que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que, además, pueden causar cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe. En el Reino Unido, con una cobertura alta de vacunación contra el HPV, ya están evaluando la posibilidad de que en el futuro las personas que reciben estas dosis deban realizarse solo un test de detección a lo largo de su vida.
Hoy es el Día Mundial del Virus del Papiloma Humano. En el Reino Unido, la vacunación contra este virus ya consiguió una reducción drástica del cáncer de cuello de útero, posicionado en Inglaterra como el segundo cáncer más común entre las mujeres menores de 35 años. Según datos relevados en 2019, dicha nación estimó que solo dos mujeres mueren por día como consecuencia de esa enfermedad.
Al tener en cuenta la efectividad de las vacunas, el director académico de la Unidad de Ensayos Clínicos de King’s College de Londres, el profesor Peter Sasieni, afirmó que quienes reciban la vacuna podrían necesitar una sola prueba de detección en su vida. El clásico test del Papanicolaou.
Gracias a que la vacuna funciona, en el Reino Unido se están reduciendo los casos de cáncer de cuello uterino -también llamado cáncer cervical- en casi un 90%. De esta manera, esta inmunización alienta la esperanza de que la vacunación puede llegar a eliminar la enfermedad.
Actualmente en ese país, el programa de testeo para HPV debe realizarse cada tres o cinco años. Pero podría cambiar pronto debido a los alentadores resultados de la nueva vacuna contra el HPV. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, el profesor Peter Sasieni dijo: “Esto es realmente emocionante. (La vacuna contra el VPH) protege contra más tipos de virus y creo que con eso probablemente bastaría una prueba, quizá dos, a lo largo de la vida”.
Las investigaciones sugieren que casi todos los casos de cáncer de cuello de útero están causados por el virus del papiloma humano, del cual se han identificado más de 100 tipos. Como el virus se transmite por contacto íntimo piel con piel, lo ideal es que la vacuna se administre antes de que la persona sea sexualmente activa.
El desarrollo de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) ha evitado que miles de personas padezcan la enfermedad o lesiones precancerosas. En Inglaterra las vacunas son gratuitas en el marco del programa universal para menores de 25 años.
En la Argentina, en tanto, la vacuna contra el HPV está en el calendario oficial para niñas y niños de 11 años. No requiere orden médica y es gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país. El esquema completo es de 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Como estrategia adicional se recomienda la vacunación para mujeres y varones entre 11 y 26 años que vivan con VIH y trasplantados con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses). En el país fallecen cada año 1800 mujeres por cáncer de cuello de útero.
¿Podría cambiar la situación de las pruebas con el Papanicolaou en el futuro también en países de América Latina como Argentina? Según contestó Alejandra Picconi, investigadora del HPV del Conicet en el Instituto ANLIS/Malbrán: “Estoy de acuerdo con la visión de Sasieni, aunque valdría para aquellas mujeres que reciben la vacuna nonavalente. Hay que aclarar que si bien reducido a una o dos veces en la vida, el tamizaje con el PAP debería continuar porque esta vacuna incluye 7 genotipos de HPV de alto riesgo, pero quedan varios más sin cubrir. No se puede concluir todavía con certeza. Habría que esperar los resultados en la vida real”.
Según el doctor Silvio Tatti, quien es jefe del departamento de tocoginecología del Hospital de Clínica de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio del Virus del Papiloma Humano, respondió a Infobae: “La situación del Reino Unido es diferente a la de Argentina, ya se usa una vacuna nonavalente que da protección contra 9 tipos del virus del papiloma humano. En cambio, en la Argentina solo está disponible una vacuna cuadrivalente. Solo cubre 4 y no 9 tipos”.
Además, Tatti señaló que el sistema de prevención del cáncer de cuello uterino es diferente es cada país. “En el Reino Unido hay un sistema de prevención de cáncer de cuello uterino que fue establecido hace 50 años. Cada mujer tiene su propia historia de PAP y colposcopia. Si no va a su control anual, se la cita. Son muchos años de esfuerzo”. Para países como la Argentina, el experto expresó: “En nuestros países se necesitan dos acciones para el futuro inmediato. Una de ellas es aumentar la cobertura de vacunas cuanto antes. La otra acción es llegar a las mujeres más desprotegidas con test eficaces de detección como son los test del virus HPV”.
El especialista comentó también que “el futuro inmediato es imposible de predecir ya que la tecnología va más rápido que nuestra capacidad de adaptarnos, pero sin duda la inteligencia artificial y los biomarcadores marcarán el camino y harán que se distancien los intervalos del tamizaje por el cual se detectan lesiones precancerosas”.
SEGUIR LEYENDO: