En los últimos días, Laboratorios Raffo y la empresa biotecnológica Moderna alcanzaron un acuerdo de colaboración para la distribución y comercialización en Argentina de SPIKEVAX, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense.
El acuerdo alcanza la gestión de contratos de provisión ya vigentes, así como también en procesos de registro de la vacuna, soporte de actividades de farmacovigilancia, la capacitación médica, asuntos gubernamentales, comercialización, y generación de nuevos acuerdos que faciliten la disponibilidad de SPIKEVAX en el país, según el comunicado de la empresa argentina.
El Gobierno argentino firmó un contrato con Moderna en julio de 2021, para la provisión de 20 millones de dosis de la vacuna contra el COVID.
Hasta el momento, se recibieron 7,8 millones de dosis de la farmacéutica, de las cuales 3,5 millones pertenecen a una donación por parte del Gobierno de EEUU a nuestro país. El último lote arribó el 12 de febrero.
En la Argentina, la vacuna Moderna se aplicó en mayores de 18 años y también en adolescentes de 12 a 17 años. Esta vacuna de ARNm contra el coronavirus fue aprobada en más de 70 países, incluidos Canadá, Japón, la Unión Europea, el Reino Unido, los EE. UU. e Israel. En América Latina, ha recibido autorización de emergencia por las agencias de salud de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Honduras.
Laboratorios Raffo es una empresa farmacéutica local que desarrolla, produce y comercializa productos propios y de licencias de otras compañías. Se especializa en áreas terapéuticas como oncología, enfermedades poco frecuentes, cardiología, sistema nervioso central, osteoarticular, gastroenterología, diabetes y ginecología. La compañía tiene su planta de producción en San Juan. El laboratorio cuenta con 1.700 colaboradores en todo el país y tiene una planta de medicamentos oncológicos en la Ciudad de Buenos Aires, un Centro de Investigación y Desarrollo en Villa Martelli y un Centro de Distribución y Logística en Tortuguitas.
“Estamos muy contentos de asociarnos con Moderna para colaborar con la provisión de la vacuna contra el COVID-19 en nuestro país. Moderna es una empresa líder en la lucha contra la pandemia y desde Laboratorios Raffo estamos orgullosos de asociarnos en este cometido” aseguró Jorge Belluzzo, Gerente General de la compañía argentina. Y agregó, “Esta alianza confirma nuestro propósito de suministrar a la población tratamientos innovadores que ayuden a mejorar su calidad de vida”.
A fines de enero, la vacuna de Moderna recibió la aprobación completa en EEUU. Así se convirtió en la segunda en hacerlo tras el ok definitivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en el país norteamericano luego de la autorización otorgada a Pfizer.
La farmacéutica Moderna es una empresa de biotecnología pionera en el desarrollo de terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm). La plataforma ARNm de Moderna se basa en los avances continuos en la ciencia básica y aplicada de ARNm, la tecnología de administración y fabricación; lo que ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades poco frecuentes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes.
El acuerdo argentino, se enmarca en una alianza regional con la farmacéutica Adium Pharma, con base en Montevideo y cuatro plantas de producción en la región. Respecto a la distribución en Latinoamérica, Stéphane Bancel, el CEO de Moderna, dijo que la “colaboración con Adium ayudará a asegurar un acceso y un reparto más amplio de la vacuna del COVID de Moderna por toda Latinoamérica”.
La vacuna de Moderna ha sido aprobada en más de 70 países, y en 2021 se distribuyeron unas 807 millones de dosis en todo el mundo, de los cuales sólo un 25% fueron distribuidos en países de ingresos bajos y medios, según las cifras informadas por la empresa.
SEGUIR LEYENDO: