Durante esta semana ocurrirá un espectáculo planetario que tendrá como protagonistas a Marte, Venus y La Luna, los cuales entrarán en conjunción.
De acuerdo con el sitio especializado Earth Sky, el fenómeno poco usual podrá ser observado desde el hemisferio norte del planeta sin la necesidad de usar telescopios.
Esto ocurrirá la mañana del sábado 26 de febrero, cuando Venus podrá ser apreciado brillando intensamente por encima del planeta rojo poco antes del amanecer, mientras que la Luna aparecerá a la derecha de estos dos planetas.
La conjunción podrá ser observada a simple vista, pero se recomienda usar binoculares para apreciarlo mejor.
El espectáculo astral tendrá su fin el domingo 27 de febrero, cuando la Luna menguante, que se espera tenga un 14% de iluminación, se ubique a unos 3,5° por debajo de Marte justo antes del amanecer. Marte, por su parte, estará a 4° por debajo de Venus, completando así la conjunción de los tres cuerpos celestes más grandes entre los cercanos a nuestro planeta Tierra.
Unos 30 minutos después de que amanezca, y dependiendo de las condiciones meteorológicas adecuadas, se podrá observar también a Saturno y Mercurio alineados, pero se verán considerablemente más tenues cerca de la parte inferior izquierda de la conjunción principal.
Sin embargo, la mejor vista se tendrá en el hemisferio sur, donde en las mañanas del 27 y 28 de febrero será mucho más visible el fenómeno.
Aquí se tendrá la oportunidad de ver no 2, sino 4 planetas cerca del horizonte. Es decir, que en los países debajo de la línea del ecuador Saturno y Mercurio serán mucho más fáciles de observar, mientras que para los que están por encima encontrarlos en el cielo será mucho más complejo.
De acuerdo con Earth Sky esto se debe a que en el hemisferio sur la “eclíptica, o trayectoria del sol, la luna y los planetas, forma un ángulo pronunciado (favorable) con el horizonte antes del amanecer en otoño (que casi lo es, para la parte sur de la Tierra)”.
SEGUIR LEYENDO