The Lancet publicó una investigación argentina sobre la detección del cáncer

El estudio demostró que los mensajes por teléfono ayudan al seguimiento médico de las mujeres con el virus del papiloma humano (VHP). Una de las investigadoras contó a Infobae los detalles del documento

Guardar
Los investigadores del estudio ATICA y los agentes sanitarios que participaron en el estudio en Jujuy
Los investigadores del estudio ATICA y los agentes sanitarios que participaron en el estudio en Jujuy

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo puede causar varios tipos de tumores, como el cáncer de cuello uterino, de vulva y vagina, entre otros. No da síntomas y eso hace que las personas no sepan que tienen el virus. Existe una prueba del VPH que se puede hacer en un consultorio o en el hospital y también la mujer puede hacerse la toma de la prueba en su casa. Pero algunas mujeres encuentran diferentes barreras para acceder al seguimiento médico si la autotoma del Test de VPH le da positiva.

Un equipo de investigadores de la Argentina, Australia y los Estados Unidos realizó un estudio que demostró que el uso de mensajes de texto aumenta la adherencia para que las mujeres realicen el Pap de triage luego de un resultado de autotoma positiva. Este Pap de triage permite detectar lesiones pre-cancerosas. Los mensajes de texto pueden funcionar entonces como recordatorios efectivos para que las mujeres puedan acceder al seguimiento de su situación de salud si tienen el virus del papiloma humano.

El trabajo -que llaman Estudio ATICA- fue publicado en la revista especializada The Lancet Regional Health Americas. Fue llevado a cabo por Silvina Arrossi, como investigadora principal, con Melisa Paolino, Victoria Sánchez Antelo (investigadoras de CEDES/CONICET), Laura Thouyaret (del Ministerio de Salud), Racquel Kohler (de la Universidad del Estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos), Milca Cuberli (del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina), Liliana Flores y Verónica Serra (del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy), Kasisomayajula Viswanath (de la Universidad de Harvard de Estados Unidos) y Liliana Orellana (de la Universidad Deakin de Australia).

El estudio demostró que el uso de mensajes de texto aumenta la adherencia para que las mujeres se hagan el test para el virus del papiloma (Getty)
El estudio demostró que el uso de mensajes de texto aumenta la adherencia para que las mujeres se hagan el test para el virus del papiloma (Getty)

Al empezar, los investigadores tuvieron en cuenta los resultados de otras investigaciones. “Ya sabíamos que la autotoma del Test de VPH por parte de las mujeres era una herramienta efectiva para aumentar el tamizaje. Pero se había detectado que si bien los trabajadores sanitarios de la comunidad ofrecían el kit para la autotoma durante las visitas domiciliarias, las mujeres positivas tenían dificultades de acceso al Pap de triage. Entonces empezamos a investigar cuál era la eficacia de una intervención de salud móvil, con mensajes de textos, para aumentar la adherencia al Pap de triage”, contó a Infobae la doctora Arrossi.

Los mensajes de texto ya habían sido estudiados para el envío de recordatorios en una variedad de entornos y para diferentes problemas de salud antes. Habían demostrado ser efectivos. Por eso, los investigadores del estudio ATICA consideraron que podían también ser útiles para el seguimiento de la salud de las mujeres que resultaron positivas para la autotoma del test de VPH. No se necesitaba un teléfono inteligente sin un celular común que tuviera el servicio del mensaje de texto.

El estudio se puso en marcha en Jujuy, Argentina. Los agentes sanitarios que participaron eran elegibles si ofrecían activamente la autotoma del Test de VPH y atendían al menos a 26 mujeres de 30 años o más. Las mujeres podían participar si realizaban la autotoma y proporcionaban un número de teléfono móvil.

Se asignaron aleatoriamente 221 agentes sanitarios (132 en el grupo intervención y 89 en el grupo control). En el grupo de intervención las mujeres positivas para el Test de VPH recibieron hasta cuatro mensajes de texto, y también se envió un mensaje de texto a los agentes sanitarios para solicitar una visita a las mujeres sin Papanicolaou 60 días después de una prueba positiva. “En nuestro estudio, los mensajes se elaboraron con la participación de las mujeres”, destacó Arrossi.

Al analizar los resultados, evaluaron el porcentaje de mujeres con el virus del papiloma humano que había ido a hacerse el Papanicolaou de triage cuatro meses después del autotoma. Se encontró que más del 70% de las mujeres con el VPH fueron a hacerse el Papanicolaou de triage a los 120 días del resultados de la autotoma, en comparación con 55% de las mujeres del grupo de control.

El virus del papiloma humano causa diferentes tumores y no da síntomas. Hay tests para detectarlos (Archivo)
El virus del papiloma humano causa diferentes tumores y no da síntomas. Hay tests para detectarlos (Archivo)

“La intervención multicomponente de salud móvil fue efectiva para aumentar el porcentaje de mujeres positivas al VPH que se sometieron a una prueba de Papanicolaou de triage, lo que permitió que muchas más mujeres en riesgo de cáncer cervical recibieran un seguimiento oportuno”, afirmó el equipo de investigadores en el trabajo publicado. El financiamiento del estudio estuvo a cargo del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

“Una intervención de salud móvil tiene el potencial de aumentar la adherencia al tamizaje entre las mujeres positivas al VPH sin depender en gran medida de los escasos recursos humanos”, afirmaron. La intervención fue aceptada por las mujeres y los trabajadores sanitarios de la comunidad y tuvo pocos problemas de implementación.

“Nuestros resultados tienen fuertes implicaciones para los países de ingresos medios y bajos que implementan o consideran implementar la autotoma del VPH con intervenciones de salud móvil para asegurar una alta adherencia al seguimiento y avanzar hacia los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar el cáncer de cuello uterino”, sostuvieron en el trabajo.

La estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública tiene tres metas para alcanzar antes del año 2030: que el 90% de las niñas se vacunen contra el VPH, que el 70% de las mujeres se sometan a pruebas de detección de lesiones precancerosas y que el 90% de las que lo necesiten tengan acceso a tratamiento y cuidados paliativos. Estas medidas podrían reducir los nuevos casos de la enfermedad en más del 40% y prevenir 5 millones de muertes hasta el año 2050.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar