La vacuna española contra el coronavirus inició la última fase de los ensayos clínicos

El laboratorio catalán obtuvo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos. Unos 3.000 voluntarios participarán del estudio

Guardar
Los participantes deberán tener el
Los participantes deberán tener el esquema de vacunación completo que puede incluir distintas combinaciones. En este ensayo, todos los voluntarios recibirán la vacuna, por lo que no se aplicarán placebos (REUTERS/Nacho Doce)

La vacuna española contra el coronavirus entró en la Fase III de ensayos clínicos. La farmacéutica Hipra desarrolla una vacuna de proteína recombinante, diseñada para inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la COVID-19.

Durante la Fase III, se realizarán pruebas con unos 3 000 voluntarios mayores de 16 años. Está previsto que unos 17 hospitales españoles participen de la prueba, y se sumaría un centro de salud en Italia y dos en Portugal.

Los participantes deberán tener el esquema de vacunación completo que puede incluir distintas combinaciones. En este ensayo, todos los voluntarios recibirán la vacuna, por lo que no se aplicarán placebos

La Fase III es el último paso de pruebas antes de solicitar la autorización para comercializar un medicamento. Hipra comenzó los ensayos de Fase II en noviembre, en los que se probó la vacuna en 1.000 voluntarios en 10 hospitales de España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó el martes la autorización al laboratorio Hipra a realizar ensayos de fase III de su vacuna contra el COVID-19. La empresa farmacéutica, con sede en Girona, Cataluña, informó en su página web que prevé poder producir 600 millones de dosis en 2022 y duplicar esa cifra al año siguiente.

Unos 17 hospitales españoles participarán
Unos 17 hospitales españoles participarán de la Fase III y se sumaría un centro de salud en Italia y dos en Portugal (REUTERS/Nacho Doce)

“Es una vacuna diferente a las demás, basada en la tecnología de proteína recombinante. Esta es una tecnología clásica, mucho más conocida que las demás”, destacó Carles Fàbrega, director general de la División de Salud Humana de Hipra.

Esta semana, durante un coloquio en Madrid, el directivo del laboratorio señaló que otro de los puntos fuertes de la vacuna es el adyuvante, que tiene unos efectos adversos “prácticamente nulos”.

La vacuna se compone del antígeno y del adyuvante, que es el vehículo. Nuestro adyuvante es muy conocido y es súper seguro, es el mismo que se utiliza en las vacunas de gripe, lo que da como resultado una vacuna muy poco reactiva”, explicó Fàbrega y añadió que esta vacuna también sería muy importante para llegar a la gente que “no confía” en las vacunas de ARNm.

También ha recordado que los resultados de seguridad y eficacia han sido “muy buenos” en diferentes variantes, sobre todo frente a Ómicron, un hecho que tiene que ver con su proceso de fabricación.

Empezamos a trabajar con la cepa de Wuhan, la misma que han usado todas las vacunas, pero al cabo de unos meses decidimos parar y repensar, y al final apostamos por una vacuna de variantes”, señaló el directivo de Hipra.

Así, la vacuna de Hipra lleva una proteína de la variante alfa y de la variante beta. “Esto es lo que nos ha permitido ver los excelentes resultados de protección frente a otras variantes, como Ómicron”, ha remarcado el director general de la División de Salud Humana de la compañía.

Visita del presidente español, Pedro
Visita del presidente español, Pedro Sánchez, a las instalaciones de la farmacéutica Hipra, en Amer, Girona, Cataluña ( Europa Press)

En este sentido, Fàbrega ha avanzado que, si surge una nueva cepa frente a la que la vacuna no proteja, esta podrá ser adaptada muy rápidamente. “En los 3 o 4 próximos meses tendríamos una vacuna adaptada a la nueva variante”.

La farmacéutica Hipra espera obtener, en mayo, el visto bueno de las autoridades para la comercialización de la primera vacuna española contra la COVID-19.

La vacuna Hipra frente a Ómicron

La vacuna española contra el Covid-19 que desarrolla la farmacéutica Hipra está dando buenos resultados contra la variantes Omicron, según la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant.

En una visita a la sede de esta compañía, en la localidad de Amer, en Girona, Morant ha señalado que el método de recombinar proteínas que utiliza esta vacuna permite que se adapte a esta nueva variante y a las “que puedan ir surgiendo”, destacó la funcionaria semanas atrás.

De hecho, la compañía asegura que su producto servirá en diferentes escenarios: “primovacunación, efectividad frente a diferentes variantes del virus y la dosis de revacunación”, máxime cuando se trata de “una vacuna de vector de Adenovirus.

Una vez concluidas todas las fases clínicas y obtenidos los permisos definitivos para su producción y distribución, Hipra prevé fabricar en lo que queda de este año unas 600 millones de dosis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar