Tras los buenos resultados, CanSino está desarrollando una vacuna inhalada contra el COVID-19

Así lo aseguró a Infobae el vicepresidente de CanSino Biologics, Pierre Morgon. El inoculante monodosis chino ya se aplica en 11 países, como México, Argentina y Chile. Detalles de la nueva versión

Guardar
La vacuna de CanSino es de vector viral. Utiliza un adenovirus-5 (Ad5) no replicante que no causa la enfermedad (REUTERS / José Luis González)
La vacuna de CanSino es de vector viral. Utiliza un adenovirus-5 (Ad5) no replicante que no causa la enfermedad (REUTERS / José Luis González)

Pierre Morgon combina un doctorado en farmacia, una maestría en derecho empresarial y otra en negocios. Lleva más de 30 años en la industria de la salud a nivel mundial, y vivió desde la cocina de la investigación clínica el desarrollo de la respuesta para la pandemia del virus por el VIH en los años ochenta. Es francés, y desde 2020 le llegó otro desafío: es el vicepresidente senior responsable de las operaciones internacionales de negocios de la empresa CanSino Biologics, que fue fundada en China en 2009. En una entrevista exclusiva con Infobae, el doctor Morgon contó los detalles sobre la vacuna de una sola dosis contra el COVID-19 que desarrolló la empresa, y que ya tiene autorización de emergencia en 11 países, como China, Argentina, Ecuador, México y Chile, entre otros. La vacuna se usará como dosis de refuerzo en Argentina, entre otros inoculantes ya adquiridos.

“Nuestra vacuna da una protección del 91% para prevenir casos graves de COVID-19, y ahora estamos desarrollando una versión inhalada que protege aún más a la persona. También reduce el riesgo de que las personas ya inmunizadas contagien el virus a otras”, afirmó el doctor Morgon a través de una entrevista por videollamada.

Pierre Morgon es vicepresidente senior responsable de las operaciones internacionales de negocios de la empresa CanSino Biologics
Pierre Morgon es vicepresidente senior responsable de las operaciones internacionales de negocios de la empresa CanSino Biologics

La vacuna se llama oficialmente Convidecia. Es una vacuna recombinante que utiliza vector viral no replicante de adenovirus tipo 5. Es decir, una plataforma similar en la que se basan otras vacunas contra el COVID-19 como Sputnik V del Instituto Gamaleya y la vacuna de Johnson & Johnson. La empresa desarrolló el año pasado la primer versión que se administra por un pinchazo en el brazo con apoyo del Instituto de Biotecnología de Beijing, que está a cargo del sector militar de China. Este país asiático aprobó el 25 de junio del año pasado esa vacuna para su uso en el Ejército chino. A fines de febrero fue aprobada para su uso en la población general.

Después el inoculante fue recibiendo las autorizaciones para uso de emergencia en otros países. En junio, hubo una resolución del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina que le dio luz verde a la vacuna de CanSino Biologics. Argentina ya recibió 1,7 millón de dosis de la vacuna CanSino, pero hasta hoy se han aplicado menos de 170.000 dosis. Algunas de esas dosis de la vacuna CanSino en stock se aplicarán como dosis de refuerzo en la población argentina en los próximos meses, según confirmó a Infobae el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli.

Este jueves la prestigiosa revista de medicina The Lancet publicó los resultados de la Fase III del ensayo clínico que evaluó la eficacia y la seguridad de la vacuna de CanSino como monodosis contra COVID-19. Ese estudio se hizo con voluntarios en Argentina, Chile, México y Pakistán. La revisión reglamentaria está en curso en Rusia, que también participó en este ensayo clínico.

La planta de producción de compañía china Cansino Biologics Inc, en Tianjin, China (REUTERS)
La planta de producción de compañía china Cansino Biologics Inc, en Tianjin, China (REUTERS)

“Estamos muy contentos con la publicación del análisis del ensayo sobre la vacuna Convidecia. Demostró una eficacia del 96,1 % en la prevención de la enfermedad COVID-19 en su forma grave 14 días después de la vacunación, para la población de 18 años o más, sin que se hayan informado eventos adversos graves relacionados con la vacuna”, afirmó el doctor Morgon.

El ensayo fue un estudio multicéntrico, aleatorio, doble ciego y controlado que se llevó adelante con la participación de 45.000 voluntarios de todo el mundo. Un tamaño similar al de otros fabricantes globales de vacunas líderes. La vacuna tiene una eficacia global del 63.7 %. Esos resultados cumplieron con los requisitos de tasa de eficacia de la Organización Mundial de la Salud para las vacunas COVID-19, según Morgon.

El doctor Morgon también contó qué están haciendo ahora en este momento de la pandemia con nuevas variantes de preocupación como Ómicron, que ya está presente en 110 países. “Uno de los proyectos en curso es la vacuna inhalada contra el COVID-19. Es la misma vacuna que desarrollamos el año pasado pero se administra al inhalarla. Ya se evaluó en China en Fase I y II y tuvo buenos resultados. Ahora, está en curso la Fase III a través de un ensayo multicéntrico en México, Chile, Malasia e Indonesia”, explicó Morgon.

“Esta versión inhalada tendrá una mayor protección contra enfermedad COVID-19 con síntomas en comparación con la que vacuna de Cansino que ya se usa en 11 países del mundo y que fue desarrollada en China el año pasado. Los resultados del ensayo en curso podrían estar en marzo o en abril”.

Otro potencial beneficio de la versión inhalada según Morgon es que permitirá que las personas que la reciban tengan menos carga viral si se contagiaran el virus. De esta manera, las personas inmunizadas contagiarían menos a otras. Ya se sabe que la protección con una dosis inhalada como refuerzo a una dosis intramuscular está dando una respuesta de anticuerpos 27 veces mayor que una sola dosis intramuscular.

La vacuna Convidecia se puede transportar y almacenar de manera estable entre 2°C y 8 °C, una ventaja que facilita la aplicación masiva (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La vacuna Convidecia se puede transportar y almacenar de manera estable entre 2°C y 8 °C, una ventaja que facilita la aplicación masiva (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Además, hay otros estudios en camino. Se está haciendo un ensayo para evaluar eficacia y seguridad de la combinación entre la Vacuna Sputnik Light y la Vacuna de Cansino en Fase III. Se hace en Fundación Huésped, en Argentina. Ya se hicieron en China otros trabajo, y demostraron que cuando la vacuna de CanSino se usa como dosis de refuerzo de las vacunas de Sinopharm y Sinovac (también desarrolladas en China), la protección contra enfermedad grave aumentó entre 7 y 9 veces.

Con respecto a las variantes, “hemos realizado estudios que demuestran que la vacuna sigue brindando la misma protección ante la variante Delta. Con respecto a Ómicron, hay estudios in vitro que muestran que la protección baja un poco pero igualmente la vacuna se mantiene por arriba de la protección que exige la OMS”, afirmó Morgon. Contó que el grupo de asesores de vacunas de OMS pasó a la etapa final su evaluación sobre la vacuna de CanSino, con las inspecciones en la planta de producción en China. Hasta ahora la vacuna no recibió el aval de OMS como tampoco la Sputnik V.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar