¿Son necesarios los 10 días de aislamiento al contraer la variante Ómicron y tener la vacunación completa?

Investigadores y expertos en salud pública ya han comenzado a cuestionar los protocolos de cuarentena en las personas que dan positivo en los testeos de COVID-19

Guardar
Pruebas de covid-19 realizadas en
Pruebas de covid-19 realizadas en Ecuador (Foto: EFE/José Jácome)

En múltiples países se insta a las personas que den positivo en el test de covid-19 a que se aíslen durante 10 días completos, aunque no tengan síntomas o estén vacunados. Pero algunos expertos en salud pública ya comienzan a cuestionar si esa medida sigue teniendo sentido.

Uno de los argumentos es que la ola de contagios con la variante Ómicron no será igual que las que la precedieron. En muchas naciones más del 50% de la población ya está vacunada y el coronavirus también es diferente: los primeros estudios sugieren que las personas con Ómicron podrían recuperarse y eliminar el virus más rápidamente, y podrían ser contagiosas durante un período de tiempo más corto.

En Estados Unidos, la guía de los CDC sobre cuándo y cuánto tiempo deben aislarse los infectados se actualizó por última vez en octubre. Pero en Inglaterra se anunció este miércoles que se reduce de 10 a 7 días el aislamiento obligatorio para las personas con covid-19. El asunto es lo problemático que puede ser una cuarentena de 10 días para un escolar o alguien con un trabajo que no se puede hacer a distancia. Y poder volver a la vida normal después de siete días en lugar de diez puede significar una diferencia importante.

Un niño recibe una dosis
Un niño recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en un McDonald's en Chicago (Foto: REUTERS/Jim Vondruska)

Los datos de Sudáfrica, donde se estima que surgió el Ómicron, indican que las personas hospitalizadas con esta variante permanecen en el hospital durante menos tiempo. Esto puede significar que el virus se está eliminando más rápidamente, según Monica Gandhi, investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. “Tenemos que seguir reevaluando si se puede acortar el aislamiento”, señaló.

Un estudio realizado en Escocia señaló que es mucho menos probable que la infección con Ómicron lleve a los pacientes al hospital que los casos que involucran la variante Delta. La investigación sugiere que Ómicron está asociada con una reducción de dos tercios en el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anterior, aunque también es más contagiosa.

Por otro lado, los tests rápidos deberían facilitar la revisión de los protocolos de aislamiento. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, dijo que las pruebas sugieren que las personas vacunadas con una infección avanzada son contagiosas durante menos del plazo de aislamiento actual de 10 días. Y a él también le gustaría cambiar los protocolos para que las personas vacunadas que den positivo sigan haciéndose los tests rápidos en su hogar. “Una cosa que podríamos hacer hoy es empezar a decir: ‘Utiliza esas pruebas caseras cuando tengas un avance. Cuando den negativo y se sientan bien, vuelvan a su vida’”, dijo.

Los tests rápidos en el hogar podrían entonces servir como una especie de prueba de contagio, sustituyendo una estricta pauta basada en el tiempo para que la gente sepa cuándo empezar y dejar de aislarse.

Un trabajador reparte kits de
Un trabajador reparte kits de prueba de antígenos de COVID-19 en Toronto, Canadá (Foto: REUTERS/Cole Burston)

Otros expertos coinciden en que podría tener sentido reducir los periodos de aislamiento para las personas totalmente vacunadas que no experimentan síntomas. Pero se necesita investigar más para definir la modificación de las políticas. “No dispondremos de la base de pruebas sobre la que evaluar el impacto de los cambios en estos protocolos hasta dentro de una semana o unos meses, y la ola de Ómicron se nos echará encima antes”, afirmó Bill Hanage, epidemiólogo de la Universidad de Harvard.

Y concluyó: “Estamos trabajando con información imperfecta en un momento crítico de la pandemia: es imperativo limitar la propagación en la medida de lo posible, pero también existe el riesgo de pedir a los trabajadores sanitarios que permanezcan en cuarentena durante demasiado tiempo cuando los hospitales esperan una oleada de pacientes de covid-19″.

Seguir leyendo:

Guardar