Según los datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, las personas no vacunadas tienen 20 veces más probabilidades de morir que aquellos que recibieron el esquema completo y el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
Lo dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, quien compartió la noticia el miércoles durante la sesión informativa sobre el COVID-19 en la Casa Blanca.
“Lo que les puedo decir es que uno tiene 10 veces más de riesgo de contraer COVID si no ha sido vacunado, comparado con los que han recibido la vacuna y el refuerzo”, dijo la directora de los CDC, y agregó que una persona no vacunada tiene 20 veces más probabilidades de morir de COVID, en comparación con una persona vacunada y que recibió el refuerzo”.
Walensky dijo también que la variante Ómicron, de muy rapida propagación, representa el 73% de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, y que los casos de COVID han aumentado en un 25% durante la última semana con 149.000 casos reportados.
Se han informado 1.200 muertes por día, lo que representa un aumento del 3,5% durante la semana pasada, señaló Walensky. La funcionaria indicó que en algunas zonas de Estados Unidos “se estima que representa el 90%” de las nuevas infecciones. No obstante, admitió que este aumento en la proporción de los casos atribuidos a ómicron es “similar” a lo que se ha visto en todo el mundo.
Además, confirmó que la variante Ómicron ya ha sido detectada en más de 85 países.
Por su parte, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia, Jeff Zients, dijo que las personas completamente vacunadas pueden contraer COVID-19 y mantenerse asintomáticas o experimentar algún malestar durante algunos días ante la capacidad de transmisión de Ómicron.
“Debido a la naturaleza altamente transmisible de Ómicron, veremos que las personas completamente vacunadas contraen coronavirus”, afirmó Zients durante una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la pandemia del Gobierno estadounidense.
Advirtió, sin embargo, que los no vacunados “tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente” por el virus, ser hospitalizados e incluso morir a causa de la enfermedad.
En todo caso, el funcionario subrayó que el país está preparado y, citando el discurso que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este martes al país, insistió en que “esto no es marzo de 2020″, cuando la pandemia azotó con fuerza a Estados Unidos.
“Tenemos más herramientas que nunca para proteger a la gente: vacunas, refuerzos, pruebas y tratamientos”, agregó el funcionario.
La pandemia de coronavirus sigue azotando fuerte en Estados Unidos. La expectativa de vida de los estadounidenses se redujo en 1,8 años en 2020, según cifras oficiales definitivas publicadas este miércoles, la peor caída en tres cuartos de siglo, impulsada en gran parte por la pandemia del COVID.
La expectativa de vida al nacer era 77,0 años para toda la población de Estados Unidos el año pasado, por debajo de los 78,8 años en 2019, según los CDC, que ya había publicado cifras preliminares en julio.
El COVID-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos en 2020, con 350.000 fallecidos, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: