AstraZeneca anunció que su cóctel de anticuerpos monoclonales es eficaz contra la variante Ómicron del coronavirus

La farmacéutica informó que el tratamiento mantiene la actividad neutralizadora contra la nueva cepa. El estudio fue realizado por investigadores independientes de la FDA

Guardar
Imagen de archivo de pasajeros
Imagen de archivo de pasajeros sudafricanos sometiéndose a pruebas para ver si tienen la variante ómicron del coronavirus a su llegada al aeropuerto de Schiphol. EFE/EPA/REMKO DE WAAL/Archivo

AstraZeneca dijo este jueves que un estudio de laboratorio de su cóctel de anticuerpos contra el COVID-19, Evusheld, descubrió que el tratamiento mantenía la actividad neutralizadora contra la variante Ómicron, lo cual es prometedor para un uso más amplio de la terapia.

El estudio fue realizado por investigadores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), señaló la empresa, que añadió que AstraZeneca y terceros están realizando más análisis de Evusheld contra Ómicron, y que los datos se esperan “muy pronto”.

La directora médica para Latinoamérica del laboratorio AstraZeneca, Larisa Ramírez Gutiérrez, precisó en diálogo con Infobae que la combinación de anticuerpos monoclonales de acción prolongada, que recibió la autorización para el uso de emergencia por parte FDA, está destinada a la profilaxis previa a la exposición al COVID-19. El fármaco, nombrado comercialmente Evusheld, fue desarrollado para “las personas que, por alguna razón, su sistema inmune no levanta una respuesta inmunológica adecuada, a pesar de cumplir incluso con una tercera dosis” de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Tal como había adelantado Infobae en noviembre último, se trata de un cóctel de dos anticuerpos monoclonales contra el COVID-19 que mostró eficacia robusta del 83% tras aplicar una dosis intramuscular (IM) única de la combinación de anticuerpos de acción prolongada.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de AstraZeneca se ve fuera de su sede en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, 22 de marzo de 2021. REUTERS/Rachel Wisniewski

El medicamento, anteriormente conocido como AZD7442, “es la única terapia de anticuerpos autorizada en Estados Unidos para profilaxis previa a la exposición (prevención) de COVID-19″, señaló la empresa farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, al tiempo que precisó que “los datos del estudio pivotal de Fase III mostraron eficacia robusta y protección de largo plazo con una dosis en población de alto riesgo” ante un eventual contagio de COVID-19″.

El desarrollo de AstraZeneca está “compuesto por tixagevimab junto con cilgavimab, es una combinación de anticuerpos de acción prolongada (ACAP)”, precisó el laboratorio.

El fármaco puede ser indicado para “adultos y adolescentes de 12 o más años que pesen 40 kilos o más y presenten compromiso inmunitario de moderado a grave debido a una condición médica o medicamentos inmunosupresores y que pueden no tener una respuesta inmune adecuada a la vacunación contra el COVID-19″, agregó el fabricante. También podrán recibirlo “aquellas personas para las que no se recomienda la vacunación contra el COVID-19″. Todos estos pacientes podrán ser medicados con Evusheld pero “no deben estar actualmente infectados o haber tenido una exposición conocida reciente a una persona infectada con SARS-CoV-2″, puntualizó.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar