La reconocida patóloga argentina Marta Cohen, radicada en el Reino Unido hace 18 años, analizó los detalles que se saben hasta el momento de la nueva variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica e Israel.
Por la importancia de la nueva variante detectada a través de secuencia genómica en 100 casos en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud llevó adelante una reunión de emergencia para evaluar la situación y decidió catalogarla como variante de preocupación (VOC) Omicron.
Según expresó el organismo de Naciones Unidas, “la variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta. En las últimas semanas, las infecciones han aumentado de forma pronunciada, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021″.
“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”, alertó la OMS.
La experta argentina explicó que “esta variante surgió en Botsuana y ha crecido muchísimo en una provincia cercana a Pretoria, en Sudáfrica, al punto que representa el 90% de la prevalencia en solo unas semanas”.
Frente a la peligrosidad de este nuevo linaje que ya fue secuenciado en 100 casos, Cohen es contundente y adelanta que esta nueva variante seguramente va a catalogarse como variante de interés o de preocupación tras la reunión de hoy de la Organización Mundial de la salud en Ginebra. Y explicó a Infobae por qué puede cambiar el rumbo de la pandemia:
¿Por qué va a convertirse en una variante de preocupación?
1 - Creció en evolución, duplicando el número de mutaciones de la variante Delta
2 - Es más transmisible y contagiosa a causa de las 32 mutaciones que posee
3 - Hay que analizar aún si las vacunas tendrán la misma eficacia que frente a las otras variantes
4 - Aún no se sabe si es más letal
“Por todo esto es importante tener en cuenta que la pandemia no hay terminado. Los países que tienen vacunan deben compartirlas con los que no tienen acceso. Este es un ejemplo de las consecuencias, las naciones que no estén suficientemente vacunadas darán origen a nuevas mutaciones que nos afectarán a todos”, destacó la patóloga argentina.
La OMS define como variante de interés (VOI) a las variante de SARS-CoV-2 que presentan con cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad y escape inmunológico. Y además, que han sido identificadas como causante de una transmisión comunitaria significativa o de múltiples grupos de COVID-19
Una variante de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2 es una variante del SARS-CoV-2 que cumple con la definición de VOI y además manifiesta:
- aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19
- aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
- Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.
Omicron ya está presente en Europa
El gobierno de Bélgica confirmó este viernes el primer caso en Europa de la nueva variante del coronavirus en una persona no vacunada que regresaba del extranjero. “Tenemos un caso ahora confirmado de esta variante”, B.1.1.529, detectada por primera vez en el sur de África, dijo el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, en una conferencia de prensa.
Se trata de una mujer que se contagió tras un viaje a Egipto con escala en Turquía. El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje, según informó los medios belgas..
Es el primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso. “Reduzcan drásticamente sus contactos, usen la mascarilla y si pueden verse al aire libre, háganlo”, pidió Vandenbroucke, en la misma rueda de prensa de De Croo, además de instar a la población a vacunarse e indicar que los adultos por debajo de 60 años tienen ocho veces más de riesgo de ser hospitalizados si no están vacunados.
El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que el bloque comunitario aún debe examinar en la tarde de este mismo viernes.
SEGUIR LEYENDO: