Una nueva galaxia enana llamada Piscis VII / Triangulum III fue descubierta por el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello utilizando los datos de imágenes públicas de DESI Legacy Imaging Surveys.
La galaxia, ubicada en la constelación de Piscis, se encuentra a tres millones de años luz de distancia de la Tierra y fue confirmada posteriormente por una observación oficial utilizando el Telescopio Nazionale Galileo en Italia,
“La descubrí mediante la inspección visual de imágenes públicas del DESI Legacy Survey, precisamente para identificar nuevos satélites en el sistema de Andrómeda, fuera de las áreas ya investigadas en el pasado”, explicó Giuseppe Donatiello, indicando que sabía que la probabilidad de encontrar algo nuevo “era real”.
Este nuevo hallazgo podría podría tratarse de una galaxia enana ultradébil o del segundo satélite conocido de la galaxia del Triángulo.
“El conocimiento teórico sobre la formación de galaxias significa que esperaríamos ver muchas más pequeñas galaxias orbitando la galaxia Triangulum”, dijo Emily Charles, estudiante del Departamento de Física de la Universidad de Surrey y coautora del artículo donde fue confirmado el hallazgo de Donatiello.
“Sin embargo, hasta ahora solo tiene un satélite conocido. Si esta galaxia recién identificada pertenece a la galaxia del Triángulo, podría implicar que hay muchas más que aún no se han descubierto, ya que son demasiado débiles para aparecer en estudios anteriores del sistema”, resalta la científica.
Para confirmar si la nueva galaxia está aislada o es un satélite de la galaxia Triangulum, los astrónomos deben medir con precisión la distancia a la galaxia y ver cómo se mueve en comparación con la compañera más grande.
“La galaxia del Triángulo actualmente desafía las suposiciones de los astrofísicos, pero este nuevo hallazgo comienza a tranquilizarnos de que nuestras teorías son correctas”, explica Charles.
Para confirmar esto se requieren más imágenes usando otros telescopios.
“Las imágenes profundas del Hubble nos permitirían alcanzar estrellas más débiles que actúan como estimadores de distancia más robustos, ya que tienen un brillo estándar”, dijo Noushin Karim, estudiante del Departamento de Física de la Universidad de Surrey, coautor del estudio.
“Para confirmar el movimiento de la nueva galaxia, necesitamos imágenes de un telescopio de 8 o 10 m, como Keck o Gemini”, agrega.
Piscis VII / Triangulum III sería la quinta galaxia enana identificada por el mismo astrónomo aficionado después de las que descubrió en 2016 Donatiello I y el año pasado Donatiello II, III y IV.
SEGUIR LEYENDO