La NASA dio a conocer las nuevas imágenes tomadas por el rover Perseverance en Marte que captó un espectacular vuelo del helicóptero Ingenuity funcionando casi a la perfección.
Las imágenes de video del vuelo número 13 del helicóptero Ingenuity el 4 de septiembre brindan la vista más detallada hasta ahora del helicóptero en acción, según la NASA. El helicópero se está preparando actualmente para su vuelo número 16, programado, pero el Vuelo 13 de 160,5 segundos se destaca como uno de los más complicados de Ingenuity.
Involucró volar en terrenos variados dentro de la característica geológica “Séítah” y tomar imágenes de un afloramiento desde múltiples ángulos para el equipo del rover. Las imágenes, adquiridas a una altitud de 8 metros, complementan las recopiladas durante el Vuelo 12, proporcionando información valiosa para los científicos de Perseverance y los conductores del vehículo.
Capturado por la Mastcam-Z de dos cámaras del rover, un videoclip del vuelo muestra la mayor parte del perfil de vuelo del helicóptero de 1,8 kilogramos. Un segundo video proporciona un primer plano del despegue y el aterrizaje, que se adquirió como parte de una observación científica destinada a medir las columnas de polvo generadas por el helicóptero. “El valor de Mastcam-Z realmente brilla con estos videoclips”, dijo en un comunicado Justin Maki, investigador principal adjunto del instrumento Mastcam-Z en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
“Incluso a 300 metros de distancia, obtenemos un magnífico primer plano del despegue y el aterrizaje a través del ‘ojo derecho’ de Mastcam-Z. Y aunque el helicóptero es poco más que una mancha en la amplia vista tomada a través del ‘ojo izquierdo’, “les da a los espectadores una buena idea del tamaño del entorno que está explorando Ingenuity”. Durante el despegue, Ingenuity levanta una pequeña columna de polvo que la cámara derecha, u “ojo”, captura moviéndose a la derecha del helicóptero durante el ascenso. Después de su ascenso inicial a la altitud máxima planificada de 8 metros, el helicóptero realiza una pequeña pirueta para alinear su cámara a color para la exploración. Luego, Ingenuity se inclina, permitiendo que el empuje de los rotores comience a moverlo horizontalmente a través del fino aire marciano antes de salir de la pantalla.
Más tarde, el helicóptero regresa y aterriza cerca de donde despegó. El equipo apuntó a un lugar de aterrizaje diferente, a unos 12 metros del despegue, para evitar una ondulación de arena en la que aterrizó al completar el Vuelo 12. Aunque la vista desde el ojo izquierdo de Mastcam-Z muestra menos del helicóptero y más de Marte que el derecho, el gran angular permite vislumbrar la forma única en que el equipo de Ingenuity programó el vuelo para garantizar el éxito.
“Despegamos del suelo del cráter y volamos sobre una cresta elevada antes de sumergirnos en Séítah”, dijo el piloto jefe de Ingenuity, Havard Grip, del JPL. “Dado que el filtro de navegación del helicóptero prefiere un terreno plano, programamos en un punto de ruta cerca de la línea de la cresta, donde el helicóptero reduce la velocidad y se desplaza por un momento. Nuestras simulaciones de vuelo indicaron que este pequeño ‘respiro’ ayudaría al helicóptero a seguir su rumbo a pesar de las importantes variaciones del terreno. Hace lo mismo en el camino de regreso. Es increíble poder ver que esto ocurre, y refuerza la precisión de nuestro modelado y nuestra comprensión de cómo operar mejor con Ingenuity”.
La vista de gran angular también muestra cómo Ingenuity mantiene la altitud durante el vuelo. Después de un ascenso inicial a 8 metros de altitud, el altímetro láser del helicóptero observa un cambio en la elevación del terreno debajo mientras se dirige al noreste hacia la línea de la cresta. Ingenuity se ajusta automáticamente, asciende ligeramente a medida que se acerca a la cresta y luego desciende para permanecer a 8 metros por encima de la superficie ondulada. Una vez que vuela hacia la derecha, fuera de la vista, Ingenuity recopila 10 imágenes del afloramiento rocoso con su cámara a color antes de regresar al encuadre y volver a aterrizar en la ubicación objetivo.
Después del vuelo 13, Ingenuity se quedó en silencio en octubre, junto con la otra nave espacial de Marte de la NASA durante la conjunción solar de Marte, cuando el Planeta Rojo y la Tierra están en lados opuestos del Sol, lo que impide la mayoría de las comunicaciones.
Después de la conjunción, Ingenuity realizó una breve prueba de vuelo experimental antes de emprender el vuelo 15, que inició el viaje de varios vuelos de regreso a las cercanías del Campo Hermanos Wright, su punto de partida en abril.
SEGUIR LEYENDO: