Pfizer anunció un acuerdo para permitir que su prometedor tratamiento Covid-19 se fabrique y venda a bajo costo en 95 países más pobres que albergan a más de la mitad de la población mundial. Este logro, que implica un paso enorme para controlar la pandemia en las naciones más vulnerables, se realizó a través de la iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias.
Según el acuerdo, la farmacéutica otorgará una licencia libre de regalías para la píldora a Medicines Patent Pool (Grupo de Patentes de Medicamentos), una organización sin fines de lucro respaldada por las Naciones Unidas, en un acuerdo que permitirá a los fabricantes de medicamentos genéricos obtener una sublicencia.
Recibirán la fórmula de Pfizer para el medicamento y podrán venderlo para su uso en 95 países en desarrollo, principalmente en África y Asia, una vez que los reguladores autoricen el medicamento en esos lugares. Según Unitaid, la empresa farmacéutica alemana no recibirá regalías sobre las ventas en los países en desarrollo.
- Cómo es el tratamiento con Paxlovid
La farmacéutica Pfizer anunció a principios de mes que su píldora contra el COVID-19, el Paxlovid, usada en combinación con un medicamento contra el VIH ampliamente utilizado, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus.
La píldora debe tomarse dos veces al día durante cinco días y se usa en combinación con un segundo medicamento llamado ritonavir que ayuda al compuesto de Paxlovid a permanecer en el torrente sanguíneo por más tiempo.
La píldora de Pfizer actúa inhibiendo una enzima necesaria para procesar algunas proteínas virales en su forma funcional final. Pero el medicamento es una combinación de un antiviral y otro medicamento llamado ritonavir, que ayuda a evitar que las enzimas del hígado descompongan el antiviral antes de que tenga la oportunidad de desactivar el coronavirus.
El ritonavir, un componente de algunos cócteles para el tratamiento del VIH, puede afectar la forma en que el cuerpo metaboliza otros medicamentos. No se debe administrar una amplia gama de medicamentos con él, incluidos algunos que se usan comúnmente para tratar afecciones cardíacas, inhibir el sistema inmunológico y reducir el dolor.
Esto significa que muchas personas podrían no tolerar la combinación de Paxlovid y ritonavir. Pero Mellors señala que este régimen de medicamentos antivirales también dura solo unos pocos días, y los médicos pueden encontrar formas de evitar algunas interacciones entre medicamentos. “Habrá una curva de aprendizaje sobre cuándo se puede usar y cuándo no”, sostuvo.
- Acceso a testeos, clave para las pastillas antivirales COVID
A pesar de su promesa, el impacto de las píldoras de Pfizer y MSD dependerá de que los pacientes tengan acceso a pruebas Covid asequibles y fáciles de usar. Los tratamientos deben administrarse unos días después de que los síntomas comiencen a ser más efectivos, lo que los expertos predicen será un desafío en los países ricos y aún más difícil en los países donde las personas tienen un acceso menos confiable a los proveedores de atención médica.
El acceso amplio a los testeos por coronavirus es algo que preocupa y mucho a la comunidad científica, como la administración de antivirales se realiza al principio del curso de una infección significa que los países necesitarán un amplio suministro de pruebas para la detección temprana del COVID-19. “Hay una gran brecha en las pruebas en algunos países”, dijo Jerome Kim, director general del Instituto Internacional de Vacunas en Seúl a la revista Nature y agregó: ”No queremos que alguien recete esto si alguien tiene síntomas similares al COVID, pero resulta ser la gripe, no el COVID-19″.
- Los países que quedan fuera del acuerdo
El acuerdo con Pfizer excluye a varios países más pobres que se han visto gravemente afectados por el virus. Brasil, que tiene una de las peores cifras de muertes por pandemias del mundo, así como Cuba, Irak, Libia y Jamaica, tendrán que comprar pastillas directamente de Pfizer, muy probablemente a precios más altos en comparación con lo que cobrarán los fabricantes de genéricos, y esos países. riesgo de quedarse sin suministros. China y Rusia, países de ingresos medios que albergan a un total de 1.500 millones de personas, están excluidos de ambos acuerdos, al igual que Brasil.
Felipe Carvalho, coordinador de la campaña de acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras en Brasil, lamentó la exclusión de su país del acuerdo. “Es indignante que un país de alta carga como Brasil se quede una vez más atrás en el acceso al tratamiento”, dijo. Si bien el suyo es un país de ingresos medianos altos, dijo, tres cuartas partes de los brasileños dependen del sistema de salud pública y pocos pueden pagar tratamientos costosos.
La propia producción de Pfizer de su tratamiento será limitada al principio. La compañía dice que puede producir suficientes píldoras para fines de este año para 180,000 personas, lo que equivale a un suministro de una semana para todos los infectados en Florida en el apogeo de la ola Delta de ese estado. La compañía espera aumentar la fabricación, produciendo al menos 50 millones de cursos de tratamiento en 2022, incluidos 21 millones o más en la primera mitad del año. Pfizer ha dicho que cobrará menos a los países más pobres por la droga que a los más ricos.
Además, en cuento al stock de las píldoras, Australia y Gran Bretaña ya han asegurado parte del suministro de pastillas de Pfizer. En los Estados Unidos, donde se espera que Pfizer solicite pronto una autorización de emergencia, aún no se ha anunciado ningún acuerdo de suministro.
Vacunas y pastillas, diferente comercialización
El enfoque de Pfizer sobre su medicamento es marcadamente diferente de la forma en que ha manejado su vacuna Covid. La compañía ha enviado más de 2.000 millones de dosis de vacunas a nivel mundial, pero solo envió alrededor de 167 millones de ellas a los países en desarrollo que albergan a unas cuatro mil millones de personas. No ha proporcionado a ningún fabricante una licencia para fabricar su vacuna Covid, para lo cual está en camino de generar $ 36 mil millones en ingresos este año.
La píldora se necesita con urgencia en lugares donde pocas personas han tenido la oportunidad de vacunarse. Y debido a que es una píldora que se puede tomar en casa, será mucho más fácil de distribuir que los tratamientos que normalmente se administran por vía intravenosa.
La lista de los 95 países:
Afganistán, Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Jordania, Kenia, Kiribati, Corea del Norte, Kosovo, Kirguistán, Laos, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tayikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga, Túnez, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.
SEGUIR LEYENDO: