Un estudio científico anunciado este martes por una universidad australiana reveló que se puede predecir el impacto del COVID-19 en un paciente y su respuesta inmunológica a la infección a través de la eficacia o aptitud de las células pulmonares.
El estudio investigó un marcador de aptitud celular, conocido como hfwe-Lose, para identificar células subóptimas en pacientes que habían sido hospitalizados o habían fallecido por COVID-19 al comienzo de la pandemia, según un comunicado de la australiana Universidad de Queensland que participó en el estudio.
“Descubrimos que los pacientes con lesiones pulmonares agudas tenían niveles más altos del biomarcador en el tracto respiratorio inferior y en las zonas de muerte celular”, dijo Arutha Kulasinghe, experto de la Universidad de Queensland, que participó en este estudio publicado en el portal médico EMBO Molecular Medicine.
Para el estudio, los investigadores realizaron un análisis post mortem de los tejidos pulmonares infectados por COVID-19 y descubrieron que el marcador de aptitud celular, que forma parte del proceso del organismo para eliminar las células no deseadas, influía en la respuesta inmunitaria de una persona a la infección.
Asimismo, los científicos descubrieron que este marcador de aptitud celular era más importante que la edad, la inflamación y las enfermedades coexistentes, a la hora de predecir los resultados sanitarios, como la hospitalización y la muerte, en los pacientes con COVID-19.
Los científicos consideran que los resultados del estudio, que se realizó junto a la Universidad de Copenhague, podrían ser útiles en la selección temprana de los pacientes que den positivo en la prueba de coronavirus, ya que el marcador de aptitud celular podría identificarse mediante un simple hisopo nasal.
“El marcador de aptitud celular permitiría a los equipos médicos identificar a los pacientes con más probabilidades de desarrollar síntomas graves, ofrecer un seguimiento más estrecho y un acceso más temprano a la hospitalización y los cuidados intensivos”, afirmó el experto de la Universidad de Queensland.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: