Científicos ecuatorianos propusieron un cóctel de antioxiodantes para evitar el estrés celular en los astronautas

Busca reducir los daños causados por permanecer prolongadamente fuera de la atmósfera de la Tierra

Guardar
Un astronauta salen de la Estación Espacial  Internacional para una exploración del espacio.
Un astronauta salen de la Estación Espacial Internacional para una exploración del espacio.

Un grupo de científicos ecuatorianos proponen el desarrollo de cócteles antioxidantes para prevenir el estrés celular y el daño causado por las especies reactivas del oxígeno (ROS) durante misiones espaciales tripuladas. La exposición a la microgravedad y a la radiación ionizante durante las misiones de vuelos espaciales provoca un exceso de especies reactivas del oxígeno lo que contribuye al estrés y daño celular en los astronautas, de acuerdo a los investigadores. De ahí que surgió la necesidad de establecer un cóctel de antioxidantes compuesta de las dosis necesarias para cada astronauta según la genética de cada uno. Los ecuatorianos trabajaron junto al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En la investigación, los científicos identifican qué moléculas requerirán los astronautas para protegerse de las ROS. Para eso, establecieron una serie de pasos que se fundamentan en un análisis genético, para determinar si el organismo de un astronauta tendrá problemas en la producción de un antioxidante.

Las ROS son un tipo de molécula inestable que contiene oxígeno y que reacciona fácilmente con otras moléculas de la célula. La acumulación de especies reactivas de oxígeno en las células puede dañar el ADN, el ARN y las proteínas, y puede causar la muerte de la célula. El exceso de ROS puede acelerar nuestra edad biológica, al causar la degradación músculo-esquelética y puede ocasionar daños a los órganos internos y a la neurofisiología.

Los investigadores explican que las estrategias para minimizar el daño de ROS son necesarias para mantener la salud de astronautas, futuros colonos espaciales y turistas durante y después de las misiones de vuelos espaciales. Un cóctel antioxidante formulado para prevenir o mitigar el daño de ROS durante la exploración espacial podría ayudar a mantener la salud de los exploradores espaciales, de ahí que proponen puntos clave para considerar al desarrollar ese cóctel antioxidante.

Los científicos partieron de la premisa de que los humanos no están configurados para vivir en el espacio. El espacio ultraterrestre es peligroso para la vida, se explica en la investigación. Cuando nuestros cuerpos son expulsados de la zona de confort de la Tierra, los procesos homeostáticos –capacidad de los seres vivos de mantener la estabilidad interior de sus cuerpos– se interrumpen y estas interrupciones se agravan con el tiempo. Con una presencia extendida fuera de la atmósfera de la Tierra, los astronautas están expuestos a muchos factores perjudiciales para su salud que se empiezan a analizar y a comprender por lo que deben ser resueltos para mantener la salud de los tripulantes durante misiones más largas.

El cóctel de antioxidantes ayudaría a que las células de los astronautas no sufran daños. Los investigadores han determinado que los antioxidantes actúan como agentes reductores, lo que significa que tienen la capacidad de donar algunos de sus electrones a otras moléculas, particularmente a los radicales libres creados después de un proceso de oxidación. Las reacciones químicas entre antioxidantes y radicales libres ocurren constantemente dentro del cuerpo humano y son esenciales para el mantenimiento de la homeostasis, ya que los ROS son desfavorables para el sistema biológico humano. Los antioxidantes previenen estos daños y consecuencias al estabilizar los radicales libres y evitar la oxidación estrés.

Andrés Caicedo, miembro del equipo de investigadores, dijo a El Comercio que “una mejor producción de esta molécula podría ayudar a resistir los efectos nocivos de la radicación” esto porque “en la Tierra, los antioxidantes forman parte de nuestra alimentación. Tienen la función de disminuir los efectos de los radicales libres, que son productos de nuestro metabolismo que llegan a acumularse. Son componentes como la vitamina C que nos ayudan a mantener la salud”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar