Cómo se usarán las vacunas Pfizer en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires

La Argentina recibió 260.910 dosis. Cada territorio implementará una estrategia diferente. A qué población estará destinada en cada distrito

Guardar
La Argentina recibió 260.910 dosis
La Argentina recibió 260.910 dosis de Pfizer hasta el momento, sobre un contrato firmado por 20 millones de vacunas (REUTERS)

Hasta el momento la Argentina cuenta con 60.377.730 vacunas, de ellas 17.180.320 son de Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 (de los cuales 1.179.625 fueron producidos por Richmond) y 6.225.040 del componente 2 (1.765.875 elaboradas por el laboratorio argentino). De AstraZeneca, se recibieron 16.124.500 dosis: 580.000 de Covishield, 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México. En tanto, el país recibió 22.912.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 de Cansino y 260.910 dosis de Pfizer.

La fórmula desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, tendrá caminos distintos en cada territorio. La provincia de Buenos Aires apunta a los niños y adolescentes: empezará a vacunar a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo, luego irán avanzando a otras edades hasta los 12 años. La vacuna de ARN mensajero contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer es el primer inoculante aprobado para mayores de 16 años por la Agencia regulatoria de medicamentos de Estados Unidos, la FDA.

En la ciudad de Buenos Aires, las 7000 dosis recibidas serán destinadas como segundas dosis para la población que recibió una primera inyección de Astrazeneca y aún no pudo completar el esquema. La estrategia es iniciar la inoculación de los mayores de 60 que esperan la segunda dosis y luego continuar con el resto de la población. Según informaron las autoridades sanitarias porteñas: “esta combinación fue dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, que además establece que el esquema de vacunación con la vacuna Pfizer podrá hacerse respetando el intervalo mínimo de 8 semanas establecido para los esquemas heterólogos”.

En la Ciudad de Buenos
En la Ciudad de Buenos Aires, las dosis de Pfizer serán destinadas como segundas dosis para la población que recibió una primera inyección de Astrazeneca y aún no pudo completar el esquema

La provincia de Córdoba va a iniciar la vacunación para adolescentes de 17 años con Pfizer y Moderna a partir de este sábado. La provincia recibió 8.000 dosis de Pfizer y tiene comprometidas otras 12.000 que llegaron en un vuelo el miércoles, además cuenta con 15.000 de Moderna para aplicar a ese grupo etario. Las autoridades sanitarias explicaron que a medida que lleguen más inoculantes, irán en forma descendente por edad, de 17 a 12 años.

El primer lote de 100.620 dosis de Pfizer llegaron a la Argentina el 8 de setiembre. La ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, informó en la conferencia de prensa tras el arribo, que esas dosis iban a ser destinadas a “adolescentes con prevalencias y a completar la segunda dosis a los que hayan recibido Sputnik V”.

Según informó Vizzotti, entre octubre y diciembre está previsto que se completen “los envíos de las restantes casi 19,5 millones que incluyen el contrato de 20 millones de dosis de Pfizer firmado en agosto” . “Es importante aclarar que, en función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda, antes de fin de año avanzar con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones”, precisó la doctora Vizzotti con la llegada de las dosis de Pfizer/BioNTech.

La provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires destinará las vacunas Pfizer a menores de 12 a 17 años sin factores de riesgo (Europa Press)

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 53.183.629 dosis y las aplicaciones totalizan 48.310.770. Recibieron una dosis 28.929.766 personas y 19.381.004 ya tienen dos aplicaciones. Esta diferencia entre primera y segundas dosis se debe, en gran parte, al retraso en la llegada de más inoculantes que puedan aplicarse para completar el esquema.

Desde que en agosto, se empezó a ofrecer la combinación de diferentes inoculantes a la población con el fin de poder completar los esquemas de vacunación y así enfrentar las demoras en los suministros. Pero se dejó de lado la combinación entre la fórmula de origen ruso Sputnik V y la Sinopharm, elaborada en China. Todavía hay más de 7,6 millones de dosis de Sinopharm para aplicar en la Argentina. Autoridades sanitarias y científicos que investigan el tema fueron consultados por Infobae y explicaron por qué la fórmula china aún no se ha propuesto a los que esperan la segunda dosis.

Uno de los estudios que hizo el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires buscó averiguar si la combinación de vacunas tenía resultados no inferiores en cuanto a seguridad y al nivel de respuesta del sistema inmune respecto del esquema original de la vacuna Sputnik V. Consultado por Infobae, Daniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud porteño, el primer estudio se largó a fines de junio, y contó con 277 voluntarios. Esas personas habían recibido el primer componente de la vacuna Sputnik V un mes antes como mínimo. Un grupo de participantes recibieron el componente 2 de la vacuna Sputnik V. Otro grupo accedió a la vacuna AstraZeneca del Reino Unido, y un tercer grupo recibió la vacuna de Sinopharm de China.

Todavía hay más de 7,6
Todavía hay más de 7,6 millones de dosis de Sinopharm para aplicar en la Argentina (REUTERS/Tingshu Wang)

Cuando se analizó qué pasó en los casos en que los voluntarios recibieron la combinación del componente 1 de Sputnik V con la dosis de Sinopharm, “el resultado no fue concluyente”, dijo el doctor Ferrante. En algunas personas, el nivel de anticuerpos fue menor al que se obtiene en la combinación entre los 2 componentes de la vacuna Sputnik V. Por esta razón, el Ministerio de Salud porteño decidió que no iba a ofrecer la combinación de la vacuna de Sinopharm como segunda dosis a los que ya habían recibido el primer componente de la Sputnik V.

En provincia de Buenos Airs el panorama es otro: el estudio de combinaciones aún no tiene los resultados definitivos. Por el momento, las autoridades sanitarias no ofrecieron la opción de combinar Sputnik V con la de vacuna de Sinopharm a la población. El Ministerio de Salud bonaerense está haciendo el estudio en colaboración con los grupos de investigación liderados por Andrea Gamarnik, de la Fundación Instituto Leloir y Conicet; el doctor Jorge Geffner, del Instituto INBIRS del Conicet y la UBA; y por el doctor Guillermo Docena, de la Universidad Nacional de La Plata. De todos modos, la doctora Gamarnik aclaró a Infobae que todavía están analizando la respuesta inmunológica que se consigue con 10 combinaciones de vacunas en provincia de Buenos Airees, incluyendo la de Sputnik V con la vacuna de Sinopharm como segunda dosis.

“Los ensayos sobre combinaciones de vacunas que implementaron tanto la ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires buscaron evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica. No se estudió la efectividad”, precisó a Infobae la doctora Gamarnik.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar