Qué tratamiento reciben los gorilas infectados por COVID-19

Hubo varios casos en el zoológico de Atlanta, en Estados Unidos. Investigan si un empleado asintomático les transmitió el virus

Guardar
"Nos preocupa mucho que ocurran estas infecciones porque nuestros protocolos sanitarios durante la pandemia han sido extremadamente rigurosos", dijeron las autoridades (Efe)
"Nos preocupa mucho que ocurran estas infecciones porque nuestros protocolos sanitarios durante la pandemia han sido extremadamente rigurosos", dijeron las autoridades (Efe)

Luego de que el zoológico de Atlanta informara que un grupo de gorilas había dado positivo al test de COVID-19, las autoridades veterinarias del establecimiento informaron que los animales están siendo tratados con anticuerpos monoclonales.

Los especialistas enviaron para su análisis las muestras de los animales al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Ames (Iowa), luego de que un grupo de ellos presentara síntomas como tos, congestión nasal y pérdida de apetito. Y así fue como confirmaron el diagnóstico positivo para SARS-CoV-2.

Además de estar tratando a los animales con esa terapia de avanzada, las autoridades del zoológico decidieron tomar muestras de toda la población de gorilas del zoológico para realizar pruebas, según informaron en un comunicado. El parque tiene previsto seguir haciendo pruebas a los animales con regularidad.

“Los equipos están vigilando muy de cerca a los gorilas afectados y esperan que se recuperen por completo”, aseguró Sam Rivera, director principal de Salud Animal, quien resaltó que los animales “están recibiendo los mejores cuidados posibles, y los médicos tratantes están preparados para proporcionarles cuidados de apoyo adicionales si fueran necesarios”.

Los animales son tratados con anticuerpos monoclonales para limitar la infección por COVID-19 (Europa Press)
Los animales son tratados con anticuerpos monoclonales para limitar la infección por COVID-19 (Europa Press)

Los responsables del zoológico dijeron que no saben exactamente cómo se infectaron los gorilas, aunque creen que el virus se pudo haber transmitido a los animales a través de un empleado totalmente vacunado, asintomático y positivo por COVID-19. Según el comunicado del parque, el hombre llevaba puesto el equipo de protección personal (EPP), que es una práctica estándar cuando se trabaja con grandes simios.

“Nos preocupa mucho que ocurran estas infecciones, especialmente porque nuestros protocolos sanitarios aplicados para trabajar con simios y otras especies animales susceptibles durante la pandemia han sido extremadamente rigurosos”, añadió Rivera.

“Aunque se sabe que los humanos pueden transmitir el virus a animales como los gorilas, y estos casos han ocurrido en otros zoológicos, actualmente no hay datos que sugieran que los animales del zoológico puedan transmitir el virus a los humanos -reforzó el comunicado-. En cualquier caso, los visitantes del Zoo Atlanta no suponen una amenaza de transmisión para los gorilas o viceversa, dada la distancia entre las zonas utilizadas por los huéspedes y los hábitats de los animales”.

Los especialistas enviaron para su análisis las muestras de los animales luego de que un grupo de ellos presentara síntomas como tos, congestión nasal y pérdida de apetito (Reuters)
Los especialistas enviaron para su análisis las muestras de los animales luego de que un grupo de ellos presentara síntomas como tos, congestión nasal y pérdida de apetito (Reuters)

El Departamento de Agricultura de los EEUU y el veterinario del estado de Georgia aprobaron al Zoo Atlanta el uso de una vacuna desarrollada específicamente para los animales, y los gorilas recibirán la vacuna una vez que se recuperen. De momento, el zoológico planea vacunar a sus poblaciones de “orangutanes de Borneo y Sumatra, tigres de Sumatra, leones africanos y leopardo nublado”, según el comunicado.

Qué es un anticuerpo monoclonal

El cuerpo produce anticuerpos de forma natural para combatir las infecciones. Sin embargo, es posible que no se cuente con anticuerpos diseñados para reconocer un virus nuevo como el SARS-CoV-2, responsable de causar la enfermedad por COVID-19. Los anticuerpos monoclonales, o mAb, se fabrican en un laboratorio para combatir una infección en particular, en este caso, SARS-CoV-2, y se administran a los pacientes directamente con una infusión -en farmacología, es la acción de sumergir una sustancia orgánica en un líquido caliente, pero sin que llegue a hervir, para que se disuelvan sus partes solubles- y es por eso que el tratamiento con mAb puede ayudar a los pacientes que tienen un alto riesgo de presentar síntomas graves o tener que ser hospitalizados.

Según aclaran los especialistas, el tratamiento con mAb para COVID-19 es diferente de una vacuna COVID-19 (Getty)
Según aclaran los especialistas, el tratamiento con mAb para COVID-19 es diferente de una vacuna COVID-19 (Getty)

Según aclaran los especialistas, el tratamiento con mAb para COVID-19 es diferente de una vacuna COVID-19. Una vacuna desencadena la respuesta inmune natural de su cuerpo, pero puede llevar semanas desarrollar suficientes anticuerpos y prevenir algunos tipos de infección. Casi todas las vacunas contra el nuevo coronavirus requieren dos inyecciones, por lo que su cuerpo puede desarrollar su propia respuesta inmune a la enfermedad. Pero si ya se tiene el virus, el tratamiento con mAb le da a su cuerpo los anticuerpos que necesita para protegerse. Un ejemplo de su accionar se pudo ver con el ex presidente norteamericano Donald Trump.

El tratamiento con mAb ocurre en un centro de infusión porque se administra a través de una infusión intravenosa. Dependiendo del tipo de con mAb que se reciba, todo el proceso podría tomar tan solo 15 minutos, o alrededor de dos a tres horas. Primero, el personal médico realiza una evaluación del paciente; luego se inicia una vía intravenosa, que administra los mAb al organismo en poco más de una hora. Luego, se le pide a la persona que permanezca en el centro de infusión durante otra hora para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica u otros efectos secundarios. Estas reacciones son raras, pero se procede a aguardar una hora por protocolos, y allí el paciente puede retornar a su hogar.

“Es importante saber que incluso si comienza a sentirse mejor, aún podría transmitir el virus por un tiempo. Por lo tanto, deberá aislarse hasta que pasen al menos 10 días desde sus primeros síntomas de COVID-19, no se tenga fiebre en al menos 24 horas, sin tomar ningún medicamento que la reduzca o si sus otros síntomas de COVID-19 están mejorando”, advirtió el organismo oficial de medicamentos de ese país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar