A medida que la variante Delta se expande por el mundo “cómo un incendio forestal”, pasando a ser la dominante en una gran cantidad de países, la lupa de los científicos se posiciona cada vez más en esta preocupante versión del SARS-CoV-2.
Con la información que dispone la ciencia hoy en día, se sabe que la contagiosidad, transmisibilidad, el aumento en el número de las hospitalizaciones, la incidencia en la eficacia de las vacunas, sus síntomas y mortalidad son los seis aspectos más destacados a conocer en relación a esta forma del COVID-19 detectada por primera vez en la India a fines del año 2020.
Recientemente, la patóloga pediatra argentina Marta Cohen -oriunda de La Plata- que actualmente trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, brindó algunas precisiones acerca de lo que debemos saber sobre la variante del coronavirus que tanto afecta al mundo y por la que en nuestro país están encendidas las alarmas.
La especialista dio tres datos clave para comprender la variante Delta: Por un lado “el tiempo de incubación promedio es menor a cuatro días; que la mayoría presenta una carga viral 1.260 veces superior que con variante inicial de Wuhan; y que más del 50% de los infectados contagan antes de tener síntomas, según investigadores en Guangdong, China, que estudiaron 167 contactos de pacientes con COVID-19 con la variante Delta”.
“Esto determina que el aislamiento de estos pacientes debe ser temprano”, destacó la científica que a lo largo de los últimos meses, y a través de videos propios publicados en las redes sociales, brinda información clave tanto sobre los métodos de prevención de contagios como de los avances de las vacunas.
La variante del coronavirus ya fue detectada en 132 países de 5 de las seis regiones del mundo. Avanza principalmente en las personas que aún no se vacunaron. Estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) ratificaron la alta contagiosidad de la mutación que se está expandiendo rápidamente por el mundo, pero también aseguraron que el 99,99% de los vacunados con el esquema completo evita la hospitalización y la muerte.
Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, en California, Estados Unidos, contó días atrás que la variante Delta es “el mayor riesgo para quienes aún no se han vacunado con el esquema completo”. “Casi el 95% de nuestros casos de la variante Delta proceden de quienes no están totalmente vacunados”, dijo Fletcher.
A finales de julio, la variante era la causa de más del 80% de los nuevos casos de COVID-19 en los Estados Unidos, según las estimaciones de los CDC. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que se trata de la versión del coronavirus que es “la más rápida y la más adaptada” entre las variantes que se han detectado hasta el momento.
Cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires fueron identificados con la variante Delta de coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológicos con ningún viajero, indicó este miércoles un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, el dato fue corroborado por la cartera sanitaria porteña.
“Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)”, se indicó el documento.
Sobre por qué la variante aún no ha “explotado” como lo hizo en Europa, India y los Estados Unidos, Cohen advirtió: “Mi hipótesis, y la de muchos hombres y mujeres de ciencia, es la siguiente: la variante predominante en Latinoamérica ha sido Lambda (Andina) y dado que también es más contagiosa y menos resistente a las vacunas, como la Delta; una posibilidad es que la variante Lambda se haya convertido en un gran competidor local, impidiendo a la variante Delta se instale rápidamente como en otras partes del mundo. Sin embargo, Delta está aumentando en algunos países de Latinoámerica: Ecuador, Colombia y Brasil por lo cual deben tomarse recaudos”. De tal modo, reforzó la idea de que, “hay que seguir cuidándonos”.
En tanto, la investigadora en virología del CONICET y miembro de la Sociedad Argentina de Virología, Alejandra Capozzo, explicó a Infobae que la vacunación completa contra el COVID-19 hoy es clave frente al desafío de la variante Delta. “Es una variante altamente contagiosa. Entonces, cuando más personas estén vacunadas completamente, habrá menos personas susceptibles a contagiarse la variante Delta”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: