Se sabe: Estados Unidos está lidiando con la variante Delta del coronavirus, una variante altamente contagiosa que se identificó por primera vez en India en diciembre. Al igual que con las variantes anteriores, Delta se ha extendido a muchos países de todo el mundo -está en 135 países-, incluido el Reino Unido, donde ahora es responsable de alrededor del 99 por ciento de los casos nuevos.
Estados Unidos anunció por primera vez que tenía un caso de COVID-19 confirmado con la variante Delta en marzo de este año. Ahora es la variante dominante en todo el país y representa más del 95 por ciento de todas las nuevas infecciones en el país. Los casos de COVID-19 están aumentando rápidamente una vez más en los Estados Unidos: el número promedio de casos diarios es de más de 113.000, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC sus siglas en inglés).
Un estudio reciente de la Academia China de Ciencias Médicas también encontró que “las cargas virales en las infecciones del Delta son aproximadamente 1.000 veces más altas” que las causadas por variantes anteriores del SARS-CoV-2. Además, las áreas con bajas tasas de vacunación han tenido más probabilidades de ver un aumento en las infecciones.
“La población no vacunada tiene un alto riesgo de infección. Si esta variante continúa avanzando rápidamente, especialmente en áreas de bajas tasas de vacunación, los EE. UU. Podrían ver un aumento en la infección por SARS-CoV-2 “, dijo la Dra. Miriam Smith , jefa de enfermedades infecciosas del Long Island Jewish Forest Hills Teaching Hospital en Queens, Nueva York. La directora del CDC, Rochelle Walensky, emitió una advertencia sobre este aumento potencial a principios de este mes. En una conferencia de prensa, dijo que los datos preliminares sugerían que el 99,5 por ciento de las personas que murieron por COVID-19 desde enero no estaban vacunadas. “Sabemos que la variante Delta actualmente está aumentando en zonas del país con bajas tasas de vacunación”, expresó.
En Missouri, que tiene una tasa de vacunación de casi el 43 por ciento, las infecciones confirmadas por coronavirus aumentaron en julio. En contraste, Vermont reportó solo 94 casos durante el último día y actualmente tiene una de las tasas de vacunación más altas del país con un 69 por ciento .
Esto se hace eco de los hallazgos de un estudio del Reino Unido que encontró que la variante Delta tiene el doble de probabilidades de conducir a la hospitalización, y que las vacunas AstraZeneca-Oxford y Pfizer-BioNTech son efectivas para reducir este riesgo. “También sabemos que nuestras vacunas autorizadas previenen enfermedades graves, hospitalización y muerte por la variante Delta”, dijo Walensky.
El Dr. Theodore Strange, presidente interino de medicina del Hospital de la Universidad de Staten Island en Nueva York, dijo que los datos respaldan esto. “La seguridad y eficacia de las vacunas actuales son muy claras. Estas tres vacunas funcionan para prevenir enfermedades y la propagación de enfermedades, y son tan seguras como cualquier otra vacuna que se haya utilizado. Aunque se han informado algunos efectos secundarios, estos problemas son raros y tratables “, expresó al medio Healthline.
Vacunas vs. Variante Delta
Se ha demostrado que las tres vacunas, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech, son efectivas en diversos grados contra la variante original del coronavirus, el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19. Sin embargo, desde que surgió la variante Delta, los científicos han estado tratando de establecer si estas vacunas son tan efectivas contra ella.
Frente a los datos actuales, una nueva investigación podría significar que esta información cambiará con el tiempo.
La vacuna Pfizer-BioNTech
Debido a la investigación limitada hasta ahora, tratar de determinar la efectividad de cada vacuna contra la variante Delta sigue siendo un desafío. Sin embargo, se han obtenido resultados prometedores a partir de múltiples estudios.
Según un análisis realizado por Public Health England, dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech parecían tener una eficacia de aproximadamente un 88 por ciento contra la enfermedad sintomática y un 96 por ciento de eficacia contra la hospitalización con la variante Delta. El mismo estudio sugirió que la vacuna tenía aproximadamente un 80 por ciento de efectividad contra la prevención de la infección por la variante Delta. Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar a 14.019 personas con una infección, 166 de las cuales fueron hospitalizadas en Inglaterra.
Las vacunas tenían un efecto protector contra las infecciones por Delta y los casos hospitalarios eran más leves, halló el estudio. Public Health England también compartió datos del mundo real en mayo que solidificaron la importancia de tener una segunda dosis de la vacuna COVID-19. El análisis sugirió que una sola dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech ofrecía solo alrededor del 33 por ciento de protección contra la enfermedad sintomática. Esta fue una reducción de la efectividad del 50 por ciento anterior estimada contra la variante alfa.
El estudio también encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88 por ciento efectiva contra la variante Delta 2 semanas después de la segunda dosis.
A reporte publicado en la revista Nature reflejó los hallazgos de que una sola inyección de una vacuna de dos dosis como Pfizer-BioNTech o AstraZeneca brindaba “apenas” protección. Sin embargo, los investigadores también informaron que las personas que habían recibido dos dosis de una vacuna tenían una protección significativamente mayor contra la infección con la variante Delta, y los investigadores estimaron un nivel de efectividad del 95 por ciento.
El estudio también encontró que la variante Delta era menos sensible a “sueros de individuos inmunizados naturalmente”, lo que significa que las personas que tenían una infección previa pueden no estar protegidas contra la reinfección con la variante Delta.
Otro estudio en Canadá encontró que dos dosis de una vacuna COVID-19 funcionaron tan bien contra la variante Delta como lo hizo con Alfa. Aún no ha sido revisado por pares. El estudio sugirió que la vacuna Pfizer-BioNTech tenía una efectividad de alrededor del 87 por ciento 14 días después de dos dosis.
Respecto a otro estudio de Escocia hay que decir que se encontraron resultados similares. Los investigadores concluyeron que la vacuna Pfizer-BioNTech ofrecía una protección “muy buena” contra la variante Delta y demostró una efectividad del 79 por ciento 14 días después de recibir la segunda dosis.
Un estudio en Israel fue más un caso atípico y encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech no ofrecía una protección tan alta como se había estimado anteriormente. El estudio sugirió que la vacuna tenía una efectividad de alrededor del 64 por ciento contra la prevención de la infección con la variante Delta y un 64 por ciento efectiva contra la enfermedad sintomática después de dos dosis. Pero los científicos han señalado que aún no se han publicado los datos completos y que pueden haber incluido infecciones asintomáticas detectadas por el programa de vigilancia de Israel.
Otro estudio que analizó la efectividad de la vacuna en India, encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech tenía un 88 por ciento de efectividad contra la variante Delta después de dos dosis. Sin embargo, la eficacia fue considerablemente menor después de una dosis de vacuna, aproximadamente el 36 por ciento.
Un estudio de EE. UU. que aún no ha sido revisado por pares, sugiere que la efectividad de la vacuna Pfizer ha disminuido contra la variante Delta. Los datos encontraron que la vacuna ofreció un 42 por ciento de protección contra la infección sintomática con la variante Delta en julio, en comparación con más del 76 por ciento en enero. El estudio también señaló que los vacunados con Pfizer tenían el doble de probabilidades de experimentar una “infección avanzada”, en comparación con la vacuna Moderna.
Hacia una tercera dosis
Pfizer y BioNTech dicen que ahora están en el proceso de desarrollar una tercera dosis de su vacuna COVID-19 que actuará como un refuerzo contra la variante Delta. Las compañías dijeron que los nuevos datos del Ministerio de Salud de Israel, que mostraron que la efectividad de la vacuna disminuye después de 6 meses, las impulsaron a lanzar la investigación. “Pfizer-BioNTech está buscando la aprobación de la FDA para un refuerzo para tratar la disminución de anticuerpos 6 meses después de la inmunización completa, con preocupaciones particulares por la protección contra nuevas variantes”, dijo Smith.
Pfizer dijo que podría solicitar una autorización de emergencia de la FDA para las vacunas de refuerzo a partir de agosto.
En datos publicados el 28 de julio, Pfizer dijo que la tercera dosis de su vacuna COVID-19 aumentó “fuertemente” la protección contra la variante Delta en comparación con su régimen estándar de dos dosis. Según los resultados del ensayo, la tercera dosis produjo cinco veces más anticuerpos contra la variante Delta en personas de 18 a 55 años y 11 veces más anticuerpos en personas de 65 a 85 años. El estudio está pendiente de revisión por pares. Los datos han llevado a Israel a convertirse en el primer país en administrar ampliamente la tercera dosis. Actualmente, se llama a personas mayores de 60 años para reservar una cita.
El Ministerio de Salud de Israel dijo que la decisión también tomó en cuenta sus propios datos basados en estadísticas nacionales de salud, que sugerían que las personas vacunadas en abril parecían tener un 75 por ciento de protección contra la infección, según los informes, mientras que la protección para los vacunados en enero se redujo a tan tan bajo como el 16 por ciento. Sin embargo, Smith le dijo a Healthline que las vacunas disponibles actualmente han sido ampliamente efectivas para prevenir enfermedades graves, incluidas las identificadas con variantes actuales de preocupación, sin refuerzos hasta ahora. “Además, los CDC no han recomendado un refuerzo después de cualquier vacuna contra el SARS-CoV-2, ya que los datos actuales son limitados”, agregó.
La vacuna Moderna
Hay varios estudios de laboratorio que sugieren que la vacuna Moderna COVID-19 funciona contra la variante Delta. Y similar a la vacuna Pfizer-BioNTech, Moderna también está probando si una tercera dosis es beneficiosa.
Un estudio de laboratorio sobre la vacuna Moderna mostró que la vacuna era capaz de brindar protección contra la variante Delta y otras variantes probadas, aunque era mucho más reducida en comparación con la variante alfa. Pero el hallazgo más interesante fue que la vacuna fue mucho más efectiva en la producción de anticuerpos contra Delta que contra beta, según los datos, que aún no han sido revisados por pares.
El mismo estudio canadiense que encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech era 87 por ciento efectiva sugirió que la vacuna Moderna fue 72 por ciento efectiva contra la variante Delta después de una dosis. No había datos suficientes para calcular la protección después de dos dosis de Moderna. También es importante señalar que el estudio aún no ha sido revisado por pares.
Sin embargo, los hallazgos indican que incluso una sola dosis de las vacunas Moderna o Pfizer-BioNTech proporciona una protección “buena a excelente” contra infecciones sintomáticas y enfermedades graves. También se encontró que es probable que dos dosis proporcionen una protección aún mayor. Un pequeño estudio de laboratorio realizado por investigadores de Nueva York sugiere que las vacunas basadas en ARNm Pfizer y Moderna tenían entre un 94 y un 95 por ciento de efectividad en la prevención de COVID-19 con la variante Delta.
Otro estudio previo a la impresión cargado en medRxiv encontró que las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech COVID-19 fueron altamente efectivas para prevenir infecciones en enero, meses antes de que la variante Delta se volviera dominante. Ambas vacunas todavía parecen ser muy eficaces para prevenir la muerte y enfermedades graves con la variante Delta. Sin embargo, los datos más recientes sugieren que la efectividad de las vacunas contra la infección sintomática con la variante Delta se redujo a alrededor del 76 por ciento para la vacuna Moderna y al 42 por ciento para la vacuna Pfizer-BioNTech en julio. El estudio incluyó a más de 50.000 participantes y fue realizado en varios estados de EE. UU. por la Clínica Mayo.
La vacuna Johnson & Johnson
Hay pocos datos que muestren cuán efectiva es la vacuna COVID-19 de inyección única de Johnson & Johnson (J&J) para proteger contra la variante Delta. Según los informes, la compañía también está investigando si una segunda inyección aumentaría la inmunidad contra las variantes. Un ensayo clínico reciente sugirió que la vacuna tenía una eficacia del 85 por ciento contra enfermedades graves y demostró una protección “fuerte y persistente” contra la hospitalización y la muerte.
También mostró que la vacuna J&J provocó “actividad de anticuerpos neutralizantes”, que evita que el virus infecte células sanas, contra la variante Delta a un nivel más alto que para la variante beta. Los resultados provisionales de un estudio en el que participaron 20 personas han demostrado que la vacuna J&J neutralizó la variante Delta dentro de los 29 días posteriores a la primera inyección y la protección mejoró con el tiempo.
“Los datos actuales de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 de un solo disparo genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo. Además, observamos una respuesta inmune celular persistente y particularmente robusta y duradera “, dijo el Dr. Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen en Johnson & Johnson, en un comunicado de prensa del 1 de julio.
Otro estudio publicado en el servidor de preimpresión BioRxiv sugirió que la vacuna J&J tiene una efectividad del 67 por ciento contra la variante Delta. El estudio también encontró que la vacuna produjo menos anticuerpos contra Delta que para la variante alfa, pero los científicos dicen que el estudio solo examinó a 27 personas y es posible que no refleje con precisión su desempeño en la vida real. Los datos han provocado discusiones sobre un posible refuerzo de la vacuna de una sola inyección.
Conclusiones claves
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que los datos hasta ahora afirman que las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca actúan contra la prevención del COVID-19 grave causado por la variante Delta.
Pero también ha reconocido que las vacunas pueden ofrecer menos protección contra enfermedades sintomáticas más leves causadas por Delta, aunque los estudios aún sugieren que las personas completamente vacunadas “conservan una protección significativa contra la variante Delta”.
Recibir el régimen completo de dos dosis de una vacuna de ARNm COVID-19, como las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna, también ha demostrado ser mucho más eficaz contra la variante Delta.
“La conclusión es que el programa de vacunación con cualquiera de las vacunas disponibles actualmente es la única forma de romper el ciclo de propagación al no permitir que el virus infecte a huéspedes no vacunados y luego mute en variantes como Delta. Estas vacunas son seguras y con un alto grado de eficacia para prevenir más morbilidades y mortalidad “, dijo Strange.
El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, dijo que ahora es el momento de que Estados Unidos aprenda las lecciones del Reino Unido para lidiar con esta nueva variante. “Ellos deberían comenzar a correr la voz sobre los nuevos síntomas. [N] o no se relaje demasiado cuando reciba la vacuna, especialmente si se encuentra en un área de alto riesgo “, dijo. “Su riesgo puede ser un octavo de lo que era [después de vacunarse] pero aún así un número considerable de personas se infectarán”, agregó, destacando la importancia del distanciamiento físico y el uso de máscaras en lugares concurridos y sin ventilación.
SEGUIR LEYENDO: