Los estudios relacionados con los efectos nocivos del tabaco vienen demostrando desde hace décadas que el consumo en sus distintas formas generan una reducción en la capacidad de aprendizaje y el rendimiento de la memoria, favorece el desarrollo de demencia o de patologías asociadas con la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con los resultados obtenidos por Candace Lewis, del Instituto de Investigación Genómica Traslacional de Arizona, y sus colegas, ello ocurre en todas las edades. Sin embargo, la relación es mayor en el sexo femenino.
Consumir tabaco en cualquiera de sus formas causa daños en el sistema vascular que eventualmente pueden generar graves consecuencias a nivel cognitivo. El estudio más importante hecho hasta el momento al respecto entre 70.000 estadounidenses de entre 18 y 75 años demostró que fumar daña el aprendizaje verbal y la memoria de manera importante, pero especialmente en las mujeres. En cambio, en los hombres, el tabaquismo se asocia más con las enfermedades cardiovasculares.
Si bien no está claro, los científicos creen posible que el tabaco tenga consecuencias más directas sobre el cerebro de las mujeres. En modelos animales, el cerebro de las hembras produce más receptores afines a la nicotina, hecho que aumenta la respuesta a esta molécula. Sin embargo, se trata tan solo una hipótesis, pues todavía se desconocen los efectos de otras sustancia tóxicas presentes en los cigarrillos. Igualmente, los autores consideran que el hallazgo constituye un aviso para los fumadores y, en particular, las mujeres fumadoras.
En el trabajo llamado “El tabaquismo se asocia con un deterioro del rendimiento del aprendizaje verbal y la memoria en las mujeres más que en los hombres” fue publicado en Scientific Report.
Los autores destacaron que el consumo de tabaco “podría aumentar indirectamente la probabilidad de deterioro cognitivo al exacerbar los riesgos de enfermedad vascular”. Su estudio, dijeron, avanza sobre las “relaciones específicas de sexo entre el tabaquismo y el rendimiento de la memoria”, ya que hasta aquí se han realizado pocos análisis al respecto y sus resultados han sido “contradictorios”, consideraron.
“Investigamos las asociaciones entre el sexo, el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares con el aprendizaje verbal y la función de la memoria”, precisaron para lo que utilizaron una cohorte de observación de “70.000 personas de entre 18 y 85 años” a través de sus estudios médicos obtenidos desde la web, a fin de indagar “si el sexo modifica la relación entre el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares con el rendimiento de la memoria verbal”.
“Encontramos interacciones significativas en el sentido de que fumar se asocia más con el rendimiento del aprendizaje verbal en las mujeres y con las enfermedades cardiovasculares más en los hombres en un amplio rango de edad. Estos resultados sugieren que el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares pueden afectar el aprendizaje verbal y la memoria durante la edad adulta de manera diferente para hombres y mujeres”, dijeron.
El estudio “reveló una interacción significativa entre sexo y el tabaquismo” y, específicamente, que “la memoria de las mujeres está relacionadla negativamente a fumar”, en tanto que “la memoria de los hombres no fue significativamente relacionada”.
SEGUIR LEYENDO