Debate en EEUU: ¿los vacunados contra el COVID-19 deben seguir usando mascarilla en espacios cerrados?

En mayo, los CDC retiraron la directiva de uso de barbijo para las personas vacunadas en Estados Unidos, pero ciudades como Los Ángeles y Filadelfia restablecieron el mandato. La transmisión comunitaria y los niveles de riesgo personal son dos factores para tener en cuenta, según los expertos

Guardar
Incluso sin una directiva de
Incluso sin una directiva de los CDC, ciudades como Los Ángeles y Filadelfia restablecieron el mandato de usar barbijo EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Con el aumento de contagios de COVID-19 por la variante Delta en Estados Unidos, las personas completamente inmunizadas se preguntan si deben seguir utilizando barbijo en espacios cerrados.

Las vacunas contra el COVID demostraron ser efectivas contra las versiones más duras de la enfermedad que conllevan hospitalización y muerte. Pero expertos dijeron a la AFP que no es igual para todos y que la gente debe considerar factores como la transmisión comunitaria, los niveles de riesgo personal y su propia tolerancia al riesgo para decidir qué les conviene.

En mayo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) retiraron la directiva de uso de mascarilla para las personas vacunadas en Estados Unidos. En ese momento, los casos caían en picado y el gobierno de Joe Biden estaba ansioso por declarar un regreso a la normalidad en medio de una campaña de vacunación que avanzaba a muy buen ritmo.

Pero ahora hay un alarmante aumento de los casos provocado por la variante Delta, la más contagiosa surgida hasta la fecha, en zonas de baja inoculación, que ha enlentecido considerablemente su paso. La disparada no implicó, sin embargo, que aumentaran los ingresos hospitalarios ni las muertes.

Con el 80% de las personas mayores completamente inmunizadas, el promedio de muertes diarias se mantiene en 200, mucho menos que las 3.500 durante la peor ola de contagios en el pasado invierno boreal.

Con el aumento de contagios
Con el aumento de contagios de COVID-19 por la variante Delta en Estados Unidos, las personas completamente inmunizadas se preguntan si deben seguir utilizando barbijo en espacios cerrados (Ilana Panich-Linsman/The New York Times)

Más del 97% de los hospitalizados no están vacunados, dijo la semana pasada la directora de los CDC, Rochelle Walensky. En tanto, el 99,5% de las muertes se produjeron entre no vacunados, indicó el fin de semana pasado Vivek Murthy, alta autoridad médica del gobierno.

Walensky defendió las recomendaciones de mayo respecto del barbijo y subrayó que los CDC siempre dijeron que las comunidades y las personas deben considerar las condiciones locales. “Si uno se encuentra en una zona con una alta tasa de casos y baja tasa de vacunación (...) ciertamente debería usar mascarilla si no está vacunado”, dijo. Y si tiene la “protección excepcional de las vacunas” igual “puede tomar la decisión personal de agregar capas de protección si lo desea”.

El entorno importa

Joseph Allen, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard, aseguró a la AFP que apoya la opinión de los CDC, pues si bien la OMS insta a las personas completamente vacunadas a seguir usando barbijo, es una recomendación a nivel global, ya que solo 13,4% de la población mundial está totalmente inmunizada.

En lo que respecta a los contagios entre los vacunados, un estudio reciente de una prisión estadounidense encontró 27 casos positivos entre 2.380 inoculados, el 1,1%. Todos eran asintomáticos y se detectaron mediante exámenes de rutina. Los asintomáticos tienen menos probabilidades de transmitir la enfermedad, mientras que se supone que las personas que desarrollan síntomas se aíslan per se. No obstante, cuanto mayor es la circulación comunitaria del virus, más probabilidades hay de que aumenten los casos entre los vacunados.

Los niveles de riesgo personal varían según edad y condiciones subyacentes. Y hay quienes pueden querer proteger a personas de alto riesgo en el hogar o simplemente tienen menor tolerancia al riesgo.

Más del 97% de los
Más del 97% de los hospitalizados no están vacunados, dijo la semana pasada la directora de los CDC, Rochelle Walensky REUTERS/Eduardo Munoz

Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga, dijo que la situación previa a la aparición de la variante Delta era como conducir por el vecindario, mientras que el escenario actual es como andar por una pista de carreras. “Cuando conduces por tu vecindario, el cinturón de seguridad es suficiente. Pero si estás conduciendo en una pista de carreras de NASCAR, además del cinturón, los conductores usan casco, bolsas de aire”, agregó enfatizando que las máscaras agregan una capa adicional de protección.

Incluso sin una directiva de los CDC, ciudades como Los Ángeles y Filadelfia restablecieron el mandato de usar barbijo.

Monica Gandhi, médica de enfermedades infecciosas de UC San Francisco, sugirió vincular los mandatos para el uso de barbijo a la tasa de hospitalización local y, al igual que otros expertos, propuso menos de cinco hospitalizados por COVID-19 por cada 100.000 habitantes como umbral para reanudar la actividad normal.

Gandhi, Allen y otros argumentan que ello se podría aplicar a las escuelas cuando reabran en otoño, mientras que la Academia Estadounidense de Pediatría favorece el uso universal de mascarilla, incluso entre profesores y estudiantes vacunados.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

La sonda solar Parker rompió el récord de aproximación más cercana al Sol

La sonda de la NASA que estudia la estrella completó su sobrevuelo 22 a solo 6,1 millones de kilómetros. La confirmación de si sobrevivió se conocerá mañana. Este acercamiento puso a prueba los límites de la tecnología humana para desafiar temperaturas cercanas a los 1000 grados centígrados
La sonda solar Parker rompió

El enigma de la mente sin sonidos: la anauralia y sus implicancias en la creatividad y percepción humana

Un artículo de National Geographic destaca cómo esta condición sugiere que el cerebro encuentra formas innovadoras de operar, incluso sin herramientas cognitivas tradicionales
El enigma de la mente

Cómo el hongo yartsa gunbu transformó la vida en el Himalaya

Este recurso natural cambió la economía de las comunidades altas de Nepal, pero enfrenta peligros críticos que podrían afectar su sostenibilidad a largo plazo
Cómo el hongo yartsa gunbu

El enigma del oro: un hallazgo sobre su ascenso desde las profundidades

Científicos de la Universidad de Míchigan explicaron a Forbes cómo el azufre permite a este metal precioso ascender desde el manto hacia depósitos superficiales en regiones volcánicas
El enigma del oro: un

La gripe aviar avanza en EEUU: pumas y tigres de bengala murieron en un santuario de grandes felinos en Washington

Las autoridades reportaron la muerte de 20 animales en tan solo pocas semanas. Confirmaron que la enfermedad se propaga a través de secreciones respiratorias y el contacto con aves infectadas o ambientes contaminados
La gripe aviar avanza en
MÁS NOTICIAS