Mientras el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) alertó hoy viernes que la variante Delta del COVID-19 es ya dominante en Europa y se expande velozmente en ese territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó esta semana dos nuevos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India.
Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada.
Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud de contraer COVID-19 con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asciende, por tanto, según los expertos, a más de un 137%.
Para el estudio de China, se examinó a personas que estaban en cuarentena tras haber tenido un contacto estrecho con un infectado con la variante Delta. La prueba PCR les dio positivo tras una media de cuatro días, en lugar de seis, como ocurría con las primeras variantes. Además, la carga viral resultó 1.200 veces mayor en la primera prueba positiva que en las variantes originales del virus.
“Esto sugiere que esta preocupante variante puede reproducirse más rápidamente y ser más contagiosa en las primeras etapas de la infección”, señaló la OMS a la luz de los datos.
En todo el mundo, el número de nuevos casos de infección por el coronavirus aumentó un 12%, hasta alcanzar los 3,4 millones en la semana hasta el 18 de julio. El mayor número de casos nuevos se registró en Indonesia (más del 44%) y Reino Unido (más del 41%).
Los organismos sanitarios de los diferentes Estados apuntan a que detrás de este aumento se encuentra la mayor contagiosidad de la variante Delta. Por ejemplo, varios países volvieron a disponer medidas de restricción para frenar el contagio o incluso nuevas estrategias, como el pase sanitario en Francia, obligatorio desde este miércoles para acceder a lugares de ocio y cultura en el país.
Así las cosas, la OMS prevé que la variante Delta, que ya representa más de tres cuartas partes de los nuevos casos de COVID en muchos países, predominará en todo el mundo en los próximos meses.
Detectada por primera vez en la India, está ahora presente en 124 países y territorios, 13 más que la semana pasada, frente a los 180 (seis más) de la variante Alfa, que se detectó en el Reino Unido, los 130 (siete más) de la Beta, que se identificó por primera vez en Sudáfrica, y los 78 (tres más) de la Gamma, que apareció en Brasil, según las nuevas cifras que baraja la OMS.
“Se espera que Delta suplante rápidamente a las otras variantes y se convierta en el linaje dominante en circulación en los próximos meses”, dijeron desde la agencia de la ONU con sede en Ginebra.
“Sin embargo, aún se desconoce el mecanismo exacto que está detrás de la mayor transmisibilidad” de esta variante en comparación con las demás, reconocieron los expertos de la OMS.
Entre los países en los que la variante Delta está causando más del 75% de los nuevos casos de la enfermedad se encuentran India, China, Rusia, Indonesia, Australia, Bangladés, Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Portugal e Israel.
“Viajar y reunirse en grupos puede aumentar el riesgo de contraer y transmitir el COVID-19”, advirtieron el ECDC y la OMS en un comunicado que emitieron de manera conjunta en el que afirman que si se decide viajar hay que hacerlo “de modo seguro”.
Ambas organizaciones hicieron hincapié en que quien quiera desplazarse durante este verano en Europa deberá considerar “la necesidad” de viajar y “valorar” los riesgos de hacerlo. Y apelaron a la responsabilidad individual de las personas al añadir: “Su decisión cuenta para acabar con esta pandemia”.
SEGUIR LEYENDO