Colombia sí recibirá vacunas contra el covid-19 por parte de Estados Unidos

Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente estadounidense Joe Biden, se reunió esta tarde con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez confirmó a la región latinoamericana como una prioridad en la iniciativa de donación de vacunas.

Guardar

El asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente estadounidense Joe Biden, el colombiano Juan González, confirmó este miércoles 26 de mayo que Colombia y buena parte de América Latina se encuentran dentro de las prioridades del plan de préstamo y donación de vacunas contra el covid-19 que adelanta el país norteamericano.

La noticia se dio a conocer a un día de que la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hiciera precisamente esa petición, señalando que, en realidad, “lo que el presidente Duque había pedido hace ya varios meses es que nos puedan prestar algunas vacunas que nosotros devolvamos cuando las farmacéuticas nos entreguen”.

Ramírez también confirmó ayer que dicha solicitud cuenta con el apoyo de los senadores Marco Rubio, Tim Kaine y Bob Menendez, pues habrían sido estos quienes se la presentaron al presidente de los Estados Unidos; e incluso, señaló que dicha nación tendría ya disponibles unos 20 millones de dosis para enviar a los países latinos.

“Se ha hablado de que tendría una disponibilidad de 80 millones de vacunas; hay 60 millones que están en este momento en la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y 20 millones que tienen para distribuir a varios países. Yo espero que realmente haya una disponibilidad grande para Colombia”.

En ese sentido, González le habría dicho a Caracol Radio, previo a su reunión de esta mañana con la vicepresidenta, que “la respuesta global que va a tener Estados Unidos es una en donde Latinoamérica y obviamente países como Colombia, que están sufriendo de la pandemia, serán una prioridad”. No obstante, no ofreció más detalles al respecto.

Valga recordar que, el tema del préstamo de las vacunas se viene hablando, al menos en la esfera pública, desde finales del mes pasado, cuando el embajador de Colombia en ese Estados Unidos, Francisco Santos, reconoció que ha buscado la manera de que el país reciba más dosis, en calidad de venta y de donación, “desde hace meses”, tanto por parte del gobierno tanto del expresidente Donald Trump, como del actual mandatario, Joe Biden.

Dicha idea tomó todavía más forma luego de que, el 27 de abril, el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt, anunciara que estarán enviando 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a otros países, dado que en el suyo se están usando principalmente los biológicos de Pfizer y Moderna.

Valga señalar que, en su momento Santos no había pedido las dosis de la vacuna de AstraZeneca, sino los excedentes de las otras fórmulas aprobadas por la FDA, es decir, Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, a pesar de que esta última todavía no cuenta con la aprobación de uso de emergencia que debe otorgar el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para que pueda ser aplicada en el país.

A ello se suma el anuncio hecho esta semana por el Gobierno norteamericano y según el cual por lo menos el 60 por ciento de los adultos en la nación ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Después de todo, allí ya se aplicaron 283.941.223 vacunas, entre primeras y segundas inyecciones.

En contraste, el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social revela que en Colombia se han aplicado, hasta la medianoche del pasado 25 de mayo, un total de 8.613.236 dosis, de las cuales 3.173.606 corresponden a segundas inyecciones. Eso, en un territorio donde es necesario inmunizar a 35 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar