Científicos españoles demostraron que el coronavirus también se transmite por células del sistema inmune

Expertos del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid hallaron que el SARS-CoV-2 tiene a su disposición un conjunto de llaves para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación

Guardar
Imagen de un laboratorio. EFE/David
Imagen de un laboratorio. EFE/David Fernández/Archivo

Investigadores españoles demostraron que el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad de COVID-19, se transmite también a través de células del sistema inmune y, de forma paralela, han descubierto el modo de combatirlo.

El hallazgo fue logrado por investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que han publicado los resultados de su descubrimiento en la revista científica Plos Pathogens.

Los investigadores, según ha informado el hospital en una nota de prensa difundida este viernes, han comprobado que el virus responsable de la enfermedad de COVID-19 puede utilizar células inmunes del organismo para tener más posibilidades de infectar otras células y que, a partir de ese conocimiento, la infección puede inhibirse o contrarrestarse utilizando unas determinadas moléculas (conocidas como glico-miméticas).

El descubrimiento de este nuevo mecanismo demuestra que el virus tiene a su disposición un conjunto de llaves para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación.

lustración creada por los CDC
lustración creada por los CDC de SARS-CoV-2, Atlanta, EEUU, 29 enero 2020. Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC/Entregada víaa REUTERS.

Las células, ha detallado el hospital, tienen receptores en su superficie que pueden ser usados por los virus para adherirse a ellas y también una especie de cerradura para entrar, y que para conseguirlo, los virus cuentan con un arsenal de proteínas que les permiten atravesar la frontera celular.

En la enfermedad de COVID-19, una proteína (la “spike”), que está presente en la superficie, permite que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con un receptor (llamado ACE2), presente de forma habitual en las células infectadas.

Los científicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid han descubierto que esa proteína interactúa además con otros receptores distintos, y entre ellos que puede establecer una relación con la familia de las “lectinas” que se encuentran en las células inmunitarias.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con una máscara protectora pasa junto a una ilustración de un virus fuera de un centro científico regional en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Oldham, Reino Unido, el 3 de agosto de 2020. REUTERS / Phil Noble

Esa interacción supone que estas células reconozcan a la proteína “spike” gracias a los azúcares que tiene en su superficie y al reconocerlos “les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inmunitaria de los pacientes”, según ha explicado el doctor Rafael Delgado, jefe de sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, responsable del Laboratorio de Virología y VIH y profesor de la Universidad Complutense.

Además, esas “lectinas” podrían tener también una participación importante en la respuesta inflamatoria pulmonar que tienen algunos pacientes y que puede llegar a ser muy grave, ha destacado el hospital.

EFE/ Luis Ángel González/Archivo
EFE/ Luis Ángel González/Archivo

Junto al descubrimiento del nuevo mecanismo de transmisión, los investigadores han hallado la forma de combatirlo, utilizando unas moléculas capaces de disfrazarse y de imitar la apariencia de los azúcares que tiene el virus en su superficie y así lo confunden y engañan.

Los resultados fueron anunciados hace ya varios meses de forma preliminar pero utilizando “pseudovirus” y ahora las conclusiones se han confirmado utilizando el virus SARS-CoV-2 auténtico en interacción con células respiratorias humanas.

El trabajo se ha realizado en colaboración con grupos de investigación de Francia -el Instituto de Biología Estructural de Grenoble- y de Italia -Universita degli Studi di Milano-.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar