La cápsula Crew Dragon de SpaceX se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional, según las imágenes difundidas en directo por la televisión de la NASA.
La primera fase de la operación comenzó a las 9.08 (GMT) 424 kilómetros por encima del océano Índico.
Los astronautas de Estados Unidos, Japón y Francia debían llegar a la Estación Espacial Internacional en la madrugada del sábado tras un vuelo de 23 horas en la misma cápsula Dragon que realizó el primer vuelo tripulado de SpaceX en mayo. Pasarán seis meses en el laboratorio orbital.
SpaceX lanzó el viernes su tercera tripulación a la Estación Espacial Internacional, en lo que fue la primera vez que se reutilizó un cohete y una cápsula de tripulación en una misión humana.
La misión Crew-2 despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida a las 05H49 (09H49 GMT), tras haber sido retrasada un día por el clima adverso en la ruta de vuelo.
Se trata de la tercera vez que SpaceX envía humanos a la ISS como parte de un contrato multimillonario con la NASA.
El comandante de la misión, Shane Kimbrough, y su tripulación escribieron hace semanas sus iniciales en el propulsor, con la esperanza de iniciar una tradición.
“Me alegro de estar de vuelta en el espacio”, dijo Kimbrough por radio una vez la cápsula estuvo en órbita.
La otra astronauta de la NASA, Megan McArthur, ocupó el mismo asiento que su esposo, Bob Behnken, en el primer vuelo tripulado de SpaceX. A bordo de la cápsula viajan también el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet, el primer europeo que llegará al laboratorio orbital a bordo de una nave comercial.
La misión Crew-2 reutilizará la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9 desplegado anteriormente para la misión Demo-1 no tripulada, un hecho que cumple con uno de los objetivos principales de la NASA en su asociación con la industria privada: el ahorro de costos.
Un gran paso para Europa
Antes del lanzamiento, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andreas Mogensen de Dinamarca dijo a la AFP que la misión también era un gran paso para Europa, que la ha llamado Alpha por su propia convención de nomenclatura.
“Por un lado, significa mucho, por supuesto, que un astronauta vaya a la Estación Espacial Internacional, pero al mismo tiempo también es la próxima de una larga lista de misiones”, señaló.
El alemán Matthias Maurer será el próximo europeo en una misión SpaceX este otoño boreal, seguido por la italiana Samantha Cristoforetti, la próxima primavera.
La ESA también será un socio clave para Estados Unidos en el programa Artemisa para regresar a la luna, proporcionando el componente de potencia y propulsión para la nave espacial Orion y elementos claves de una estación orbital lunar planificada llamada Gateway.
El Crew-2 prevé alrededor de 100 experimentos durante su misión de seis meses, incluida la investigación de lo que se conoce como “chips de tejido”: pequeños modelos de órganos humanos que se componen de diferentes tipos de células y se utilizan para estudiar el envejecimiento del sistema inmunológico, la función renal y la pérdida de masa muscular.
Otro elemento importante de la misión consiste en actualizar el sistema de energía solar de la estación mediante la instalación de nuevos paneles compactos que se abren como una enorme estera de yoga.
(Con información de AFP y AP)
SEGUIR LEYENDO: