Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada, y huellas de elementos orgánicos, como las cuerdas, ha sido encontrada casi intacta en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), la ciudad sepultada en el 79 dc. por la erupción del Vesubio.
El hallazgo, de un enorme valor para el conocimiento del mundo antiguo, se produjo en la villa suburbana en Civita Giuliana, al norte de Pompeya, más allá de las murallas de la ciudad antigua, informaron este sábado el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata, que trabajan conjuntamente en este proyecto también destinado a combatir los saqueos clandestinos.
La carroza se halló “en excelentes condiciones” en el pórtico de la villa, frente al establo donde ya habían emergido los restos de 3 équidos en 2018, incluido un caballo enjaezado y conserva sus elementos de hierro, las hermosas decoraciones de bronce y estaño, los restos de madera mineralizada, las huellas de los elementos orgánicos.
“Es un descubrimiento extraordinario para el avance del conocimiento del mundo antiguo”, según Massimo Osanna, director saliente del Parque Arqueológico, que destacó que “en Pompeya se han localizado en el pasado vehículos de transporte, como el de la casa de Menandro, o los dos carros encontrados en Villa Arianna, pero nada parecido al carro de Civita Giuliana”.
Se trata de “una carroza, probablemente el Pilentum conocido por las fuentes, que no se utiliza para el uso cotidiano ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos, desfiles y procesiones de la comunidad“.
“Pompeya sigue asombrando con sus descubrimientos y seguirá siéndolo durante muchos años con veinte hectáreas aún por excavar. Pero sobre todo demuestra que es posible potenciarlo, es posible atraer turistas de todo el mundo y al mismo tiempo es posible realizar investigación, formación y estudios”, dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini.
El ministro destacó que la colaboración de distintos departamentos “impidió el robo y la comercialización ilegal de hallazgos tan extraordinarios “.
Por su parte, el fiscal jefe de Torre Annunziata, Nunzio Fragliasso, aseguró que “la lucha contra el saqueo de los yacimientos arqueológicos, dentro y fuera del casco urbano de la antigua Pompeya, es sin duda uno de sus objetivos prioritarios”.
El proyecto pretende “detener el saqueo del patrimonio cultural por parte de inmigrantes ilegales que habían practicado varios túneles en la zona para interceptar tesoros arqueológicos”, además de “sacar a la luz y salvar de la acción de saqueo una de las villas más significativas del territorio vesuviano”.
El pasado 25 de enero, el yacimiento arqueológico de Pompeya desveló varios tesoros descubiertos en las últimas excavaciones, incluyendo unos intrigantes amuletos.
Dentro de una caja, los arqueólogos descubrieron decenas de amuletos, anillos y estatuillas de marfil, bronce, cerámica o ámbar que, al parecer, no bastaron para proteger a la ciudad de la furia del Vesuvio.
“Es una de las cosas más curiosas que hayamos descubierto en nuestras búsquedas: amuletos [...] que parecen haber pertenecido a una mujer o un hombre que recurría a la magia”, explicó a la AFP el director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna.
Osanna hizo estas declaraciones con ocasión de la inauguración del Antiquarium, el museo renovado en el que se exponen estatuas de bronce, frescos, joyas de oro y plata.
Los arqueólogos solo han sacado a la luz un tercio del yacimiento, que abarca 44 hectáreas no muy lejos de Nápoles. “Aquí tienen algunos de los objetos más importantes descubiertos desde el siglo XIX. El Antiquarium te transporta a través de siglos de historia de Pompeya, hasta el día fatal de la erupción”, subrayó Osanna. Según él, el espacio que cuenta los últimos días de la ciudad es “la sección más sobrecogedora” del recorrido museístico.
Massimo Osanna, que dirige Pompeya desde 2014, supervisó una gran obra de renovación financiada en gran parte por la Unión Europea, que sirvió para revitalizar el lugar, inscrito en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco, pero cuyo mantenimiento era deficiente.
En diciembre, los arqueólogos anunciaron un descubrimiento excepcional: un “thermopolium”, una especie de puesto callejero de comida rápida en la antigua Roma, decorado con estampas policromáticas y en un estado de conservación excepcional.
Con información de EFE y AFP
Seguir leyendo: