La sonda japonesa Hayabusa2 aterrizó el jueves en un asteroide lejano, dijo la agencia espacial del país, en una misión para recolectar muestras que podrían arrojar luz sobre la historia del sistema solar.
"La sala de control recibió datos Doppler que muestran que la sonda parece haber tocado con éxito", dijo a AFP el portavoz de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Takayuki Tomobe.
"Pero Doppler solo muestra la velocidad y la altitud, por lo que necesitaremos una confirmación definitiva", agregó. Lecturas de datos adicionales se esperan más tarde en el día.
De confirmarse los datos, Hayabusa2 habría llegado por segunda vez a la superficie del asteroide Ryugu, que está ahora a unos 245 millones de kilómetros de la Tierra y en cuyas cercanías se encuentra desde febrero pasado.
La sonda ya ha tomado previamente una serie de muestras de la superficie del asteroide, pero ésta es la primera vez que intenta recoger restos subterráneos, no afectados por la radiación y otros factores, que aparecieron cuando la sonda lanzó un proyectil metálico al asteroide para crear un cráter, en abril pasado.
La sonda fue lanzada en diciembre de 2014 y para llegar al asteroide ha recorrido una trayectoria orbital alrededor del Sol de unos 3.200 millones de kilómetros.
Este segundo aterrizaje era la mayor operación que le quedaba por completar a Hayabusa2 antes de que regrese a Tierra, a finales del año próximo.
(Con información de AFP y EFE)