El científico chino que asegura haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia dijo el miércoles que había puesto en "pausa" sus ensayos clínicos tras la polémica mundial desatada por su anuncio.
"Pido disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada", aseguró He Jiankui, durante una conferencia médica en Hong Kong, pese a que los videos fueron grabados voluntariamente y subidos a YouTube.
Sin embargo, dijo estar "orgulloso" de sus procedimientos y aseguró que hay otra mujer embarazada que atravesó el mismo tratamiento que las dos bebés ya nacidas. Según explicó, ocho parejas se inscribieron en el estudio, que pedía dos requisitos: que el padre sea VIH positivo y la madre no tenga el virus.
"Los ensayos clínicos están en pausa a causa de la situación", añadió el científico, ante un auditorio que se mostró crítico a sus estudios.
El anuncio del nacimiento de dos niñas gemelas cuyo ADN fue modificado para volverlas más resistentes al virus del sida desató duras críticas en todo el mundo por un acto calificado de "locura" por numerosos investigadores.
En la conferencia médica de este miércoles, celebrada en un anfiteatro lleno de gente, He sostuvo que sus estudios ya han sido remitidos a una revista especializada (vía habitual para publicar los últimos avances médicos), aunque no aclaró a cuál.
Por su parte, El Ministerio de Ciencia y Tecnología chino está "muy preocupado" por la presunta modificación genética.
El organismo se reunió de urgencia en la noche del lunes, después del anuncio por parte del científico, afirmó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping. El funcionario resaltó que su departamento está "muy preocupado" y que el caso se abordará "seriamente" una vez se aclare lo sucedido.
(Con información de AFP y Reuters)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: