Tres asteroides, el mayor de ellos de unos 30 metros de largo, pasarán este fin de semana muy cerca de la Tierra, informó el Laboratorio de Propulsión Espacial de la NASA en California.
Considerando las distancias siderales, los tres asteroides, denominados 2018 VX1, 2018 VR1 y 2018 VS1, se aproximarán mucho al planeta. Uno de ellos, el VX1, pasará a poco más de 380 mil kilómetros, una distancia menor que la que nos separa de la Luna (384.472 kilómetros).
A las 9 de la mañana del sábado, hora del este en Estados Unidos, pasará el primero de los tres, el VS1, que mide entre 15 y 25 metros. Llegará a estar a esa hora a menos de un millón y medio de kilómetros de nuestra atmósfera.
Un cuarto de hora más tarde pasará el mayor de los tres, 2018 VR1, a poco más de tres millones de kilómetros de la Tierra. Para tener una idea de las proporciones de ese asteroide, compárese con el largo del llamado "autobús más grande del mundo", el AutoTram Extra Grand.
El tercero, VX1, cruzará por el punto más cercano a la Tierra a la 1:21 de la tarde del mismo sábado. Será ese el que llegue a estar más cerca de nosotros.
La NASA los llama "close approaches", que traducido literalmente sería "aproximaciones cercanas". Pero el término hace pensar en la película de Steven Spielberg Close Encounters of the Third Kind, Encuentros Cercanos de Tercera Clase.
De acuerdo con las gráficas elaboradas por el Laboratorio de Propulsión Espacial de la NASA, el 2018 VX1 describe una órbita muy parecida a las de Marte y la Tierra alrededor del Sol. Nunca se aproxima a Mercurio ni a Venus ni a Júpiter, porque no es elíptica, pero se "cruza" con la de la Tierra en este y otro puntos, y también dos veces con la de Marte.
Más de la mitad de los asteroides que han pasado entre la Tierra y la Luna en lo que va de 2018 fueron descubiertos por los astrónomos después que ya habían cruzado, de acuerdo con la NASA; el 14 por ciento apenas 24 horas antes de pasar; el 30 por ciento una semana antes de que llegaran, y solamente tres por ciento de ellos un año antes de pasar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El asteroide calavera vuelve a visitar la Tierra y llega tarde para Halloween