En el marco de la Semana de Acción Climática varios especialistas en Calentamiento Global debatieron en un panel convocado por la ONG Eco House sobre la importancia del regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, algo que Joe Biden había prometido durante la campaña y que se hizo efectivo durante las primeras semanas de su presidencia.
Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático argentino; Sebastián Carranza, especialista en medio ambiente de las Naciones Unidas; y Jimena Nieto Carrasco, especialista en Derecho Internacional Público, coincidieron al señalar que “la decisión norteamericana ayudará a impedir el aumento en 1.5 º C del planeta en los próximos años”.
El expresidente Donald Trump decidió en su momento abandonar el Acuerdo con la excusa de que el pacto internacional “castigaba” a su país y le ocasionaba la pérdida de millones de empleos.
¿Qué objetivos plantea el Acuerdo de París, firmado en 2015?
-Mantener las temperaturas mundiales apenas por encima de los tiempos preindustriales.
-Limitar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana a niveles que puedan absorber naturalmente los árboles, el suelo y los océanos.
-Revisar cada cinco años la contribución de cada país a recortar las emisiones de carbono.
-Permitir a los estados ricos ayudar a los más pobres con “financiación climática” para adaptarse a las energías renovables
Manos a la obra
Los expositores citados remarcaron que la humanidad está frente a “una amenaza existencial” y que es probable que quede menos de una década para realizar las modificaciones necesarias particularmente en energía, transporte, industria y agricultura.
Carranza, Nieto Carrasco y Rodríguez Tornquist destacaron que el 22 de abril, Día de la Tierra, Joe Biden se reunirá con medio centenar de primeros mandatarios nacionales entre los que estarían el chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin.
La reunión se llevará a cabo virtualmente debido a las restricciones por la pandemia, y se transmitirá en vivo para que el público pueda verla desde cualquier ciudad del mundo.
El flamante líder de la superpotencia americana espera convencer a sus pares para que suban la apuesta y comiencen a cambiar el rumbo de la trayectoria de las emisiones globales.
El compromiso de EEUU
Concretamente, Estados Unidos presentará una meta climática ambiciosa frente a los responsables de las principales economías que generan casi el 80% de las emisiones tóxicas.
El desafío consiste en llevar las emisiones a cero en 2050. Descarbonizar por completo la economía de la tierra. El flamante mandatario se prepara para una impactante irrupción y proyección personal en la escena internacional.
Los disertantes de la Semana de Cambio Climático destacaron la importancia del llamado Fondo Verde para las naciones más pobres, algunas de las cuales ya están soportando la peor parte de la crisis climática. Cabe recordar que Donald Trump había bloqueado esa financiación durante su único mandato.
El dinero destinado a compensar los daños ocasionados por el efecto invernadero trepan hasta los 100.000 millones de dólares anuales. Las naciones latinoamericanas podrían verse muy favorecidas por este tipo de asignaciones.
Los expositores celebraron el “regreso de la crisis ambiental a la agenda de los líderes globales” y destacaron que “la contaminación la pagamos todos, pero los beneficios son para unas pocas naciones ricas”.
Hicieron especial hincapié en lo que está ocurriendo en los mercados financieros y del seguro debido a la multiplicación de los riesgos, ante un crecimiento enorme de la incertidumbre por culpa de la agresión a la tierra.
“Somos deudores en cuestiones económicas pero acreedores en materia ecológica. Tiene que existir una transición justa hacia las energías renovables para que las más diversas geografías las puedan aprovechar”, resumieron.
SEGUIR LEYENDO: