Uruguay logró evacuar a los diplomáticos que estaban en Teherán

Luego de dos días de gestiones, la Cancillería uruguaya logró que su embajador y cónsul salieran de la capital iraní

Guardar
Una nube de humo después
Una nube de humo después de un ataque de Israel en Teherán, Irán, el miércoles 18 de junio de 2025. (AP Foto/Vahid Salemi)

La Cancillería de Uruguay logró que su embajador y su cónsul en Teherán abandonaran la capital de Irán este miércoles luego de dos días de gestiones, informó el semanario local Búsqueda. Ante el agravamiento del conflicto, el gobierno de Yamandú Orsi resolvió evacuar a los dos diplomáticos.

Antes de evacuar al embajador Bernardo Roque Nicola Flaniguen y al cónsul Alejandro Tomsich, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo hizo con la única uruguaya radicada en la capital iraní.

A última hora del miércoles, los dos diplomáticos uruguayos estaban camino a un paso fronterizo para abandonar el país.

Un hombre mira llamas que
Un hombre mira llamas que se elevan de una instalación de almacenamiento de crudo después de que pareciera haber sido alcanzada por un ataque israelí, el domingo 15 de junio de 2025, en Teherán, Irán. (AP Foto/Vahid Salemi)

Otros dos uruguayos que quedaron en medio del conflicto lograron salir de Medio Oriente. Se trata de los intendentes electos de Paysandú, Nicolás Olivera, y de Salto, Carlos Albisu, que habían viajado a Israel para participar de una capacitación junto a otros gobernadores de la región.

En este regreso, sin embargo, el gobierno de Yamandú Orsi no tuvo participación. Así lo aclaró el canciller Mario Lubetkin, al brindar una conferencia de prensa el martes.

“En primer lugar, los dos intendentes ya salieron de Israel y salieron por tierra. La operación fue del gobierno israelí, nosotros no tenemos nada que ver”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores. “Fueron ellos que los llevaron, fueron ellos que los sacaron y ahora tendrán un largo recorrido hasta llegar a Uruguay”, señaló.

El canciller de Uruguay, Mario
El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin (EFE/ Sofía Torres)

La Cancillería uruguaya ahora está enfocada en detectar uruguayos que estén transitoriamente en Israel. Lubektin informó que recibieron algunos pedidos.

“La situación es tremenda. Los aviones no llegan y moverse por tierra es muy difícil. Estamos preparándonos para ver cómo podemos dar una mano y en cooperación e integración con otros países de la región para sumar capacidades en conjunto y poder afrontar algunos de estos desafíos”, expresó.

El regreso de los intendentes de Israel

La llegada de Olivera y Albisu estaba prevista para las primeras horas del jueves, pero el viaje tuvo una complicación adicional.

Albisu y Olivera salieron desde donde estaban, a 20 kilómetros de Tel Aviv, por tierra hacia Amán. El viaje duró nueve horas. En la capital de Jordania tuvieron una larga espera antes de seguir viaje hacia Estambul, desde donde volaron a San Pablo. Este vuelo, sin embargo, tuvo que ser desviado por la niebla hasta Buenos Aires, contó Olivera a Infobae.

Desde la capital argentina, los intendentes electos partieron en auto hacia sus casas.

Los dos jerarcas uruguayos estuvieron acompañados por otros cinco gobernadores de Paraguay y dos de Guatemala. Este martes, también partió desde Israel una delegación de intendentes de Panamá, que viajaron por Egipto. El lunes, en tanto, salió parte del grupo de brasileños.

Antes de comenzar el periplo para regresar a sus países, los mandatarios tenían la expectativa de que se habilitara el espacio aéreo en Tel Aviv, pero eso no fue posible.

Tras salir de Israel, el intendente electo de Paysandú contó en Canal 12 que la espera en Israel se le estaba haciendo agónica. “Estamos con ganas de llegar. Primero, teníamos ganas de salir de un lugar donde la espera se hacía un poco agónica”, expresó.

Nos dimos cuenta de que iba a ser una espera estéril porque día a día se iba recrudeciendo el conflicto. De hecho, hoy de mañana cuando salimos pasó una cosa que nunca había pasado. Siempre los ataques eran en la madrugada y hubo algunos en la tarde. Hoy [por este martes] hubo un ataque fuerte. A minutos de salir, tuvimos que estar en el refugio”, relató el intendente electo de Paysandú. Olivera contó que uno de los misiles impactó en un edificio de una localidad que se encontraba a 10 kilómetros.

Intendentes uruguayos están en refugio en un campus universitarios en Israel (Laguardia diario digital)

Fuimos por una cosa y terminamos en un país en guerra con otro. Si bien sabíamos que era un lugar que está permanentemente amenazado, pero también que tiene como defenderse. Ha generado un mecanismo inmune para que la vida siga normal. Esto quebró esta normalidad, más allá de que muchos hacen su vida lo más normal posible”, señaló.

El jerarca uruguayo señaló que se tenían que despertar varias veces por las noches para ir a un búnker. Si bien estaban en una situación riesgosa, Olivera señaló que la clave era cumplir con los protocolos que se les indicaba.