La fiscal que investiga a Evo Morales por el caso trata de personas teme que no se presente a la audiencia del viernes: “Chicana jurídica”

El ex presidente de Bolivia no acudió a la convocatoria judicial alegando problemas de salud y la audiencia se postergó. Un médico forense deberá evaluarlo y emitir un informe

Guardar
El ex presidente Evo Morales
El ex presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa el 8 de octubre de 2024 en el Trópico de Cochabamba / REUTERS/Patricia Pinto

Tras la ausencia del ex presidente Evo Morales (2006-2019) a la audiencia de medidas cautelares a la que fue convocado el martes, la Justicia determinó suspender la sesión hasta el viernes 17 de enero y solicitar a la defensa del ex mandatario que presente un certificado de salud del Instituto de Investigación Forense (IDIF) que ratifique su diagnóstico e imposibilidad de asistir.

Al concluir el acto judicial, la fiscal distrital de la ciudad de Tarija (sur), Sandra Gutiérrez, criticó que Morales hubiera participado el fin de semana en actos públicos y en su programa de radio y que luego presente un informe médico para faltar a la audiencia. “Pasa una cosa u otra cosa, esperemos que el viernes no nos presenten otro impedimento el cual nos impida llevar adelante la audiencia de medidas cautelares, ahí ya estaríamos entrando a chicanas jurídicas”, manifestó en el canal Red Uno.

El ex mandatario está imputado por una acusación de trata de personas y estupro, por el supuesto embarazo de una adolescente en el año 2016 y la Fiscalía pide su detención preventiva por seis meses mientras se desarrollan las investigaciones.

Según el informe presentado el abogado defensor de Morales, firmado por una médico cirujano con fecha del 12 de enero, el líder cocalero tendría bronconeumonía y bradicardia en estudio que le impedirían presentarse ante la Justicia. Sin embargo, el fin de semana circuló un video en los que se lo ve caminando rodeado de sus seguidores en una calle del Trópico de Cochabamba.

La audiencia se celebró a
La audiencia se celebró a las 09:30 (hora local) en el Palacio de Justicia de Tarija. El juez a cargo fue Nelson Rocabado. Foto: Prensa local

El ex mandatario fue inicialmente convocado a declarar el 10 de octubre pasado pero el abogado que lidera su defensa, Jorge Pérez, manifestó que no habían garantías y presentó un memorial. Posteriormente, cuando se fijó la fecha de la audiencia para el 14 de enero y se lo citó mediante un edito público, su equipo jurídico anunció que no asistiría porque “no fue notificado”. Finalmente, el día de la audiencia, Pérez justificó la ausencia con el parte médico, dijo que el proceso carece de base jurídica y que no se le permitió ver el cuadernillo de la investigación.

La audiencia tuvo momentos de tensión y un cruce entre el abogado de Evo Morales y el juez Nelson Rocabado, quien para recomponer el orden en la sala interrumpió al jurista y le dijo con firmeza: “le voy a pedir respeto porque quien dirige la audiencia es el juez (…) esta no es una reunión, es una audiencia judicial”.

Al finalizar el acto, Pérez declaró ante los medios que el ex mandatario está en “absoluta indefensión” porque solo conocen “algunas piezas” del caso. Entre tanto, Morales, que es bastante activo en redes sociales, no ha hecho ninguna referencia relacionada al caso ni a la audiencia del martes.

El abogado de Evo Morales
El abogado de Evo Morales manifestó al concluir la audiencia que no se les permitió ver el cuadernillo de investigación por el caso trata de personas. Foto: Prensa local

Por otro lado, Idelsa P.S., la madre de la menor con la que el ex mandatario habría tenido una hija presuntamente bajo su complicidad, fue declarada en rebeldía por su inasistencia y se aprobó una orden de aprehensión. El padre la de menor está detenido preventivamente por los mismos cargos de los que se acusa a la madre.

“El día de hoy se ha declarado su rebeldía, disponiéndose diferentes medidas para su búsqueda y aprehensión, es decir, para someter a esta ciudadana a este proceso penal”, señaló Rocabado en una conferencia de prensa al concluir la audiencia. El fin de semana hubo cuatro allanamientos a viviendas vinculadas a la familia de la víctima en las que se secuestraron computadoras y celulares para continuar con las pesquisas.

Poco después del dictamen del juez, hubo una manifestación poco concurrida de dirigentes del Comité Cívico, miembros de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija y un grupo de mujeres que expresaron su rechazo a la suspensión de la audiencia y la dilatación del proceso.

La audiencia está fijada para el viernes 17 de enero a las 09:30 en la ciudad de Tarija, la Fiscalía anunció que pedirá seis meses de detención preventiva para el ex mandatario.

Guardar