El régimen de Cuba sentenció a cinco y cuatro años de cárcel a dos personas por sus publicaciones en Facebook

Se trata de Félix Daniel Pérez Ruiz, de 24 años; y Cristhian de Jesús Peña Aguilera, de 22. Los acusaron del delito de “propaganda contra el orden constitucional”

Guardar
El régimen de Cuba sentenció
El régimen de Cuba sentenció a cinco y cuatro años de cárcel a dos personas por sus publicaciones en Facebook (AFP/Archivo)

El régimen de Cuba sentenció a cinco y cuatro años de cárcel a dos personas por sus publicaciones en la red social Facebook, informó este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que a su vez condenó el hecho.

La Sala de Delitos contra la seguridad del Estado, del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, sancionó a cinco años de cárcel al activista Félix Daniel Pérez Ruiz y a cuatro a Cristhian de Jesús Peña Aguilera, por el delito “propaganda contra el orden constitucional”, consignó la ONG.

La sentencia, a la que tuvo acceso el OCDH, afirma que Pérez Ruiz, de 24 años, escribió una publicación en la red social Facebook donde “expresó con palabras groseras que estaba harto del gobierno cubano y había que hacerse escuchar ante el mundo (...). Conminó a compartir tal contenido en las redes sociales con otras amistades y demás personas con ideas afines, al tiempo que convocó a una manifestación en contra del sistema político cubano (...) en el parque Vicente García, de Las Tunas”.

Según el propio tribunal, la manifestación “no llegó a concretarse por el actuar de los órganos del Ministerio del Interior”.

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel
El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Norlys Pérez/Archivo)

Por su parte, Peña Aguilera, de 22 años, amigo suyo en Facebook, “activó la opción de compartir para sumarse a la convocatoria, tomarla como suya e incrementar el número de seguidores”.

Condenamos enérgicamente las sanciones de cárcel contra ciudadanos que ejercen sus derechos de expresión libremente en las redes sociales. El régimen cubano ni siquiera esconde que penaliza con prisión las opiniones libres y continúa a la caza de cualquier disenso”, señaló el OCDH en un comunicado al que tuvo acceso Infobae.

El juicio fue presidido por los jueces Yoendris Rosabal Jerez, Angélica Maurelo Carbonel y Eilen Labrada Núñez. El fiscal fue Adan Vicente Santos Santos.

El tribunal absolvió a otros acusados.

Otro recluso murió en una
Otro recluso murió en una prisión de Cuba tras sufrir una golpiza (AFP/Archivo)

Otra muerte en prisión

En la prisión de Kilo 8, ubicada en la provincia de Camagüey, un nuevo caso de violencia carcelaria conmocionó a Cuba. Ulises Rodríguez Machado, un recluso de 73 años, murió el pasado fin de semana tras recibir una brutal golpiza presuntamente propinada por Daniel Primeyes, oficial de orden interior del penal, según denunció el citado Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

De acuerdo con fuentes internas del sistema penitenciario, Rodríguez Machado, residente del reparto Simoni, fue trasladado en estado crítico tras la agresión. Sin embargo, no se precisó si fue llevado al hospital de la cárcel o a la Sala de Penados del Hospital Amalia Simoni, donde se suelen atender los casos graves.

La familia del recluso confirmó el crimen a un colaborador del OCDH en Camagüey, indicaron fuentes de la ONG a Infobae este martes, aunque sus seres queridos declinaron realizar declaraciones adicionales por el momento.

Según activistas, el director de la prisión, Juan Miguel Sánchez Duarte, habría intentado encubrir las circunstancias del fallecimiento, una práctica que, aseguran, es recurrente en los penales de máxima seguridad del país.

Una cárcel cubana en una
Una cárcel cubana en una foto de archivo (AFP)

Un patrón de violencia e impunidad

Este caso no es el primero en el que Daniel Primeyes figura como responsable de actos de violencia extrema. Según el OCDH, el oficial fue señalado en varias ocasiones por reclusos y familiares como autor de golpizas y abusos sistemáticos.

En un artículo publicado por ABC, el director del OCDH recordó un episodio particularmente brutal en el que Primeyes, junto a otros guardias, golpeó con barras de metal y bastones al recluso Roberto Esquivel González bajo la orden directa del entonces director de la prisión: “Mátalo, Primeyes, que me cortó”. Esquivel González sobrevivió al ataque, pero quedó gravemente herido.

Las denuncias contra el oficial destacan no solo la violencia ejercida de manera personal, sino también un esquema de impunidad y encubrimiento institucional que permite que estas agresiones ocurran en un entorno sistemáticamente represivo.

Guardar