Alertan en Uruguay por ventas de gominas con cannabis sintético y pastillas con diseños con falso éxtasis

Hay una tendencia creciente al consumo de una sustancia psicoactiva que tiene la planta de cannabis y, si bien estas drogas no son nuevas, se encuentran cada vez con más asiduidad en Uruguay

Guardar
La planta de marihuana tiene
La planta de marihuana tiene delta-8 THC, un compuesto químico en pequeñas cantidades, pero que se comercializa en altas concentraciones tras alteraciones sintéticas (EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

La planta de cannabis tiene un compuesto químico en pequeñas cantidades, pero que se comercializa en altas concentraciones tras alteraciones sintéticas. Se trata de la sustancia psicoactiva delta-8 THC, que tiene un consumo creciente en la región. Uruguay está en alerta por su ingreso y, la primera vez que se supo de su consumo, fue en abril de 2024, informó El Observador.

Una joven fue internada por haber consumido una gomina que generaba un efecto psicoactivo intenso. La ingesta de esa gomita de golosinas le provocó que le aumentara el ritmo del corazón, que le subiera la presión arterial y le dieran ganas de vomitar.

Esa misma sustancia comenzó a ser encontrada con más frecuencia por el Instituto Técnico Forense en distintas incautaciones de golosinas gelatinosas, que en su mayoría llegaban desde Brasil, según la información del medio uruguayo. Además, el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico recibió consultas porque hubo casos de niños que habían comido esas gomitas pensando que eran dulces infantiles.

 (Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En la región, existe una “tendencia creciente al consumo de delta-8 THC en adolescentes y jóvenes, particularmente en Estados Unidos”, dice un informe de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. El consumo se extiende a otros países principalmente a través de la venta por internet.

Uno de los problemas principales de esta sustancia psicoactiva es la baja percepción del riesgo que hay ya que algunos consumidores piensan que es como fumarse un cigarrillo de marihuana, aunque con un efecto mayor. Otros creen que se trata de un derivado seminatural. Además, en Uruguay la venta de marihuana es legal –bajo ciertas condiciones– y se trata de una sustancia que está en esa planta, por lo que la compra y venta entra en un mercado gris.

Hemos tenido casos de intoxicaciones con gomitas de THC que, como son artesanales, es difícil de estimar la dosis”, explicó la toxicóloga María Noel Tortorella, citada por El Observador. La presentación de la golosina provoca, en ocasiones, que los niños se la coman.

ARCHIVO: las pastillas de éxtasis
ARCHIVO: las pastillas de éxtasis tiene diferentes diseños

Las drogas sintéticas suelen venir en pastillas de colores y que utilizan logos de marcas reconocidas internacionalmente, como Amazon, Audi, Gucci y EA Sport.

Sin embargo, las últimas alertas detectadas por la Junta Nacional de Drogas tuvieron en común que el compuesto químico que tenía era el MDA en lugar del MDMA, como se conoce al éxtasis. El problema que advierten las autoridades es cuando el vendedor de las pastillas dice que contiene este compuesto, cuando en realidad tiene otra cosa.

MDA puede generar una toxicidad mayor que el éxtasis y la recomendación es que no se consuma si la persona tiene problemas de hipertensión, ansiedad y vómitos. El efecto de la pastilla (el “pegue”) en general demora en llegar y eso hace que el usuario la consuma en exceso.

La pandemia de Covid-19 generó en Uruguay un aumento de la producción sintética de drogas. Una posible explicación de este fenómeno es que las personas pasaban más tiempo en sus casas, imposibilitados de juntarse. “Esa tendencia fue particularmente fuerte en Brasil, cada año los colegas brasileños reportan como 50 sustancias nuevas”, declaró el químico Eleuterio Umpiérrez el diario uruguayo, del Polo Tecnológico de Pando.

En Uruguay, en tanto, los laboratorios detectados para estas drogas son pocos, pero la circulación de las sustancias se ha extendido.

Tiempo atrás, un informe de la Secretaría Antilavado concluyó que Uruguay no es es solo un país de tránsito de drogas, sino que se ha podido constatar, por un lado, la producción de drogas sintéticas y, por el otro, un aumento en el consumo de drogas a nivel local, tales como la cocaína y las metanfetaminas.

Guardar