El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay emitió una alerta tras recibir información de que hay un incremento de los casos de diarrea en Brasil, en municipios que son destinos turísticos habituales para los uruguayos.
La cartera llamó a “extremar las precauciones para minimizar” la posible ocurrencia de este malestar, aunque igualmente aclaró que en la mayoría de los casos no se trata de situaciones graves y la recuperación lleva unos pocos días.
La advertencia es conocida como la “diarrea del viajero”, que hace referencia a un síndrome clínico que está vinculado al consumo de agua o de alimentos contaminados y que puede ser causado por bañarse en aguas que no son seguras. “Los microorganismos que lo provocan en la mayoría de los casos son virus y bacterias que tienen una incidencia más elevada en los climas cálidos”, advierte el MPS.
Los síntomas de esta enfermedad son la diarrea, los cólicos abdominales, las náuseas, los vómitos y tener fiebre. En la mayoría de las personas la enfermedad no suele ser grave y “cede espontáneamente” entre uno y cinco días después del comienzo de los síntomas, dice el texto emitido por el MPS.
El comunicado fue publicado luego de que autoridades brasileñas informaran que un brote de gastroenteritis está afectando a varias localidades de Brasil. Por un lado, se han detectado casos en el litoral del estado de San Paulo: Guarujá, Santos, Praia Grande (en la Baixada Santista) y São Sebastião.
Los casos de personas afectadas por la enfermedad empezaron a registrarse a fines de diciembre. La suba se acentuó en los primeros días de enero y generó una gran demanda en los servicios de salud de estas ciudades, tanto en hospitales públicos como privados. Las autoridades locales buscan evitar que los los vendedores ambulantes vendan en las playas.
La advertencia en Uruguay se da en un contexto en el que los viajes a Brasil se hacen atractivos para los uruguayos por la devaluación del real. De hecho, los operadores del sector turístico esperan que haya un crecimiento de los viajes hacia esos destinos.
Los casos de gastroenterocolitis suelen aumentar en verano, aunque este año se dieron con más frecuencia, según declaró la médica Marisa Montesdeoca al noticiero Telemundo de Canal 12. “Ha viajado mucha gente al sur de Brasil y hubo varios casos. En realidad, las recomendaciones son las que deberíamos tomar siempre que viajamos a un lugar que no conocemos la potabilidad del agua ni la manipulación de alimentos”, sostuvo.
Montesdeoca llamó a ser cuidados también con el hielo. “Si el agua del lugar no es potable, es con esa agua que se hace. O sea, que es preferible tomar siempre bebidas que estén embotelladas, hidratarse muy bien, lavarse bien las manos antes de comer, evitar las cosas crudas. ¿Por qué? Porque se lavan con la misma agua”, explicó.
El MSP asegura que es importante tener en cuenta que los niños y las personas mayores son “más vulnerables” a estos efectos.
Las recomendaciones del MSP de Uruguay:
- Lavarse las manos con frecuencia; especialmente antes de consumir y/o preparar alimentos, después de utilizar transportes públicos, visitar mercados o locales con gran flujo de personas. Si no hay agua disponible, se puede optar por utilizar alcohol gel.
- Beber solo agua previamente hervida o embotellada. Tanto el hielo como los alimentos y las fórmulas para bebés deben prepararse con agua hervida o embotellada.
- Evitar la leche y los lácteos sin pasteurizar, incluidos los helados. También los alimentos preparados con huevo crudo (p.ej. mayonesa).
- Prestar atención a la cadena de frio y el almacenamiento de los alimentos y verificar la fecha de caducidad en los envases. Si tiene dudas, no lo consuma.
- Evitar el consumo de carne, pescados y mariscos crudos o poco cocidos.
- Consumir idealmente frutas y vegetales que puedan pelarse tales como los plátanos, las naranjas y las paltas.
- Asegurarse de que la playa cuente con habilitación para baño, evitar piscinas, arroyos y lagos. Al ducharse o bañarse, evitar ingerir agua.
- Verificar que el sello, tapón o cierre de refrescos gaseosas y alimentos enlatados esté intacto. Limpiar las latas o botellas antes de consumir su contenido y enjuagarlas siempre con agua embotellada.
- Ante el contacto directo con una persona enferma en el hogar, los convivientes deben extremar los cuidados higiénicos y no compartir vajilla, toallas ni ropa de cama, además, se debe desinfectar con mayor frecuencia los espacios compartidos como cocina y baño.
- 10.Si se encuentra de viaje y tiene síntomas, manténgase hidratado con agua embotellada o sales de rehidratación oral, aproximadamente de 8 a 10 vasos por día y por lo menos 1 taza después de cada deposición líquida o semilíquida. Si los vómitos son persistentes, tiene fiebre o heces con sangre, se recomienda buscar atención médica de inmediato.
- En el caso de grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas, niños pequeños, embarazadas y adultos mayores, se debe buscar atención médica incluso si los síntomas parecen leves, ya que tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones.
- 12.Si presenta síntomas a su regreso al país, llame a su prestador, solicite asistencia e informe el antecedente de viaje.